Bendición y entrega de anillos y arras

Foto, Funky Town Photography

Uno de los momentos más bonitos de la ceremonia católica es el intercambio de las alianzas y arras entre los novios bajo la bendición del Sacerdote. Para este momento existe dos ritos: el romano y el hispano, entre los que puedes elegir la fórmula que mayor significado represente para la pareja.

BENDICIÓN Y ENTREGA DE LOS ANILLOS POR RITO EL ROMANO

Presenta tres variaciones en cuanto a la pronunciación de la bendición de los anillos por parte del Sacerdote, manteniéndose el mismo proceder para la bendición de las arras y la participación de los novios. Es decir, sólo eliges entre las tres opciones para las palabras con las que el Sacerdote bendecirá los anillos.

Opción A

Sacerdote: “El Señor bendiga estos anillos que vais a entregaros el uno al otro en señal de amor y de fidelidad”

Opción B

Sacerdote: “Bendice, Señor, estos anillos para que quienes los lleven cumplan siempre tu voluntad, se guarden íntegra fidelidad el uno al otro y vivan en paz amándose siempre”

Opción C

Sacerdote: “Bendice y santifica Señor, el amor de –nombre de la novia y del novio- y que estos anillos, signo de fidelidad, les recuerden su promesa de amor mutuo”

Novios: “Amén”

Una vez pronunciada la bendición de cualquiera de las formas anteriores, el rito continua con la participación de los novios…

- Novio: [le coloca, en el dedo anular, el anillo a la esposa mientras pronunica] “-nombre de la novia-, recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

- Novia: [le coloca, en el dedo anular, el anillo al esposo mientras pronunica] “-nombre del novio-, recibe esta alianza, en señal de mi amor y fidelidad a ti. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

- Sacerdote: “Bendice, Señor, estas arras, que –nombre de la novia y del novio- se entregan, y derrama sobre ellos la abundancia de tus bienes”

- Novio: [tomas las arras y las entrega a la esposa, diciendo] “-nombre de la novia-, recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir”

- Novia: [tomas las arras y las entrega al esposo, diciendo] “-nombre del novio-, recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir”

Foto, Funky Town Photography

Foto, Funky Town Photography

BENDICIÓN Y ENTREGA DE LOS ANILLOS POR EL RITO HISPANO

- Sacerdote: “Señor Dios omnipotente (…) tus fieles servidores”

- Novios: “Amén”

- Sacerdote: “El Señor os llene de dulzura de (…)de la santidad”

- Novios: “Amén”

- Sacerdote: “Vuestra vida exhale (…) al cielo”

- Novios: “Amén”

- Sacerdote: “Conservad con el favor (…) virtuosa”

- Novios: “Amén”

- Sacerdote: [coge de la bandeja el anillo de la novia y lo entrega al novio diciendo] “Pon este anillo a tu esposa, como señal de fidelidad y amor”

- Novio: [pone el anillo a su esposa en el dedo anular de la mano derecha, mientras el sacerdote la bendice]

- Sacerdote: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

- Novia: “Amén”

- Sacerdote: [coge de la bandeja el anillo de la novia y lo entrega al novio diciendo] “Pon este anillo a tu esposa, como señal de fidelidad y amor”

- Novia: [pone el anillo a su esposo en el dedo anular de la mano derecha, mientras el sacerdote la bendice]

- Sacerdote: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

- Novio: “Amén”

- Novio: [coge las arras de la bandeja y las entrega a su esposa, quien las recibe con las dos manos abiertas mientras este dice] “-nombre de la novia-, estas arras te doy en señal de Matrimonio”

- Novia: “Yo las recibo”

- Novia: [entrega las arras a su esposo, el cual las recibe con las dos manos abiertas mientras esta dice] “-nombre del novio-, estas arras te doy en señal de Matrimonio”

- Novio: “Yo las recibo”

Fuente, Parroquia San Josemaría Escrivá

¿Por cuál rito deseas intercambiar tus alianzas?

¿Crees que los nervios te van a traicionar en ese momento?


Print This Post Print This Post

Icono subir al inicio Icono boton ir a home

Vuestros comentarios

    6 comentarios

  1. #1
    Catalina - noviembre 20th, 2008

    Quisiera saber el rito de las arras mas reciente ya que el sacerdote que nos casará menciona que a partir del 2006 hay un nuevo rito… alguien sabe esas frases=?? garcias!

  2. #2
    Keyla - noviembre 21st, 2008

    :|

  3. #3

    [...] – Existen dos ritos por los cuales puedes intercambiarte las arras y los anillos. [...]

  4. #4
    Jackie - febrero 23rd, 2009

    Hola, de nuevo yo, quisiera preguntarte, como es el ritual de entrega de anillos en ceremonias por el civil? no tengo la menor idea de como se lleva acabo..gracias.

  5. #5
    Keyla - febrero 23rd, 2009

    Pues sencillamente uno le dice al otro “fulanito, recibe este anillo como muestra de mi amor” o como quieras decirlo. Al no tener una pauta marcada puedes decir los votos como desees, o no decir nada.

    La diferencia fundamental con la entrega de anillos por lo religioso, aparte de la libertad de votos, es que las alianzas no son bendecidas por el cura.

  6. #6
    Mirta Joyas - enero 12th, 2012

    En nuestra web pueden comprar arras matrimoniales:

    [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

    Saludos cordiales,
    Mirta Joyas

Disculpa, pero los comentarios están cerrados. Síguenos ahora en www.tendenciasdebodas.com