Boda en nuestro jardín o terraza: Cómo organizarla

Foto, Proyect Wedding

Aunque en España no se estila, una alternativa para celebrar una boda es realizarla en el jardín de nuestra propia casa; ya sea en nuestra casa habitual, la de veraneo o en una finca familiar. La única limitación que tendremos -que no sea presupuestaria- es el número de invitados, que estará definido por el espacio disponible.

Según el espacio aprovechable y el número de personas  invitadas podemos definir el tipo de boda que deseamos ofrecer en nuestro jardín o terraza:

Si el espacio es reducido y el número de invitados considerable lo mejor es ofrecer un cóctel, que nos permite tener el mayor número de personas de pié. Eso sí, es importante prever zonas para sentarse y charlar y tener en cuanta que la duración de la celebración no puede ser muy larga.

Foto, Proyect Wedding

Si el espacio es reducido al igual que nuestro número de invitados, podemos ofrecer una celebración de camino entre el cóctel y el buffet libre o incluso con un chef privado. En este caso si dispondremos de mesas para los invitados.

Foto, Proyect Wedding

Si el espacio es grande y nuestro número de invitados reducido debemos delimitar visualmente la zona de la celebración, utilizando para ellos carpas, pérgolas u otros recursos decorativos. En esta opción ya podemos plantearnos ofrecer un banquete con todos los invitados sentados.

Foto, Proyect Wedding

Al organizar una boda en nuestro propio jardín hay que pensar y prever las zonas de servicios necesarias para que un chef privado o un catering puedan trabajar. Por este motivo  -a mi parecer- celebrar un cóctel, un buffet o la fusión de ambos es mucho más apropiado que realizar un banquete en toda regla, ya que la instalación y puesta en marcha es mucho más sencilla.

El éxito de nuestra boda dependerá  del estilo de celebración que ofrezcamos para que nuestros invitados, y nosotros mismos, estemos a gusto, más que en el hecho en sí de que estemos celebrando la boda en el jardín o terraza de nuestra casa.

La decoración va a jugar un papel importante a la hora de ambientar el jardín y transformarlo en un espacio de fiesta.

El elemento principal para jugar con la decoración, sin lugar a dudas,  son las mesas. Ya sea mesas altas de cóctel, largas, redondas o bien espacios para sentarse, la imagen global va a depender del estilo y decoración que elijamos para las mesas, así como en su disposición en el entorno del jardín.

Fotos, Proyect Wedding

El jardín o terraza son elementos fijos, que están allí y su belleza, singularidad o simpleza no son alterables (en caso contrario requeriremos de un gran presupuesto) pero si fáciles de complementar. Por tanto las mesas cobrarán protagonismo interactuando con el entorno bien para integrarse o bien para resaltarlo.

Fotos, Proyect Wedding

No necesitamos abarcar todo la superficie del jardín o terraza tan sólo aquella que nos es útil para albergar a nuestros invitados, pudiendo crear espacios de fantasía o espacios de ensueño, con tan sólo intervenir adecuadamente en la decoración de las mesas.

Ahora bien, si nuestro jardín es muy grande podemos usar -como ya mencioné- recursos arquitectónicos para delimitar el espacio donde tendrá lugar la recepción, ya sea utilizando carpas, jaimas, pérgolas u otros elementos que nos permitan definir un espacio.

Fotos, Proyect Wedding

Fotos, Proyect Wedding

¿Se nos hará de noche mientras estamos celebrando? ¿Hará mucho sol? ¿O nos hará frío al caer la noche?… No creas que se me han olvidado estas preguntas y a ti tampoco deberían pues son fundamentales para prever estos posibles e integrar las soluciones a la decoración de las mesas:

Si sabemos que nos dará el sol podemos utilizar el carpas, quioscos o colocar sombrillas en las mesas para atenuar la incidencia del mismo.

Si sabemos que se nos hará de noche en conveniente tener claro con cuánta iluminación contamos en el jardín para complementarla con farolillos, luces en árboles o farolas a nivel del suelo.

Y si sabemos que bajará la temperatura debemos prever la colocación de algunas estufas para exteriores.

Con estos tips tienes ya la base para organizar una excelente boda en el jardín de tu casa. De aquí en adelante lo que podamos o no agregar son detalles de decoración para engalanar aún más el lugar
pero esos los trataremos más adelante, en otro artículo titulado: Boda en nuestro jardín o terraza, cómo decorarla.

Fotos, Proyect Wedding

17 Comments

  1. Elwen 18/07/2009

    El fin de semana pasado casualmente estuvimos en la boda de mi mejor amigo que tuvo como lugar de celebración unos jardines familiares. El espacio era proporcional al número de invitados. Todo lo montaron ellos; mesas, carpas, centros de mesa, lazos… excepto la comida que era buffet. Me pareció una maravilla, muy acogedora, bonita y con un estilo absolutamente personal. Como bien has mencionado este tipo de alternativa da un toque informal, tal es el punto que la novia la pasó descalza y los invitados teníamos chanclas a nuestra disposición. Me pareció una opción fantástica, aunque no al alcance de todos, ya que no siempre se dispone de jardines.

    Por cierto, me han encantado las fotos, se pueden robar muchas ideitas de ellas.


  2. keyla 18/07/2009

    Para eso son las fotos chicas, para robar/aportar ideas; no sólo para ilustrar mis palabras! Me alegra que les parezcan buenas, encontrar las fotos adecuadas o seleccionar las oportunas no es fácil.


  3. Jackie 18/07/2009

    Holaa..!

    WOOWW! ME encantan las ideas y las fotos, me inspiran para la decoracion.. !!!


  4. nuria y andres 22/08/2009

    nos encanta , es super chachi piruli eres una tia piruli guay


  5. Isabel 04/09/2009

    Hola, yo también soy nueva por aqui. Me caso el 11 de Junio de 2010, será una boda civil en el juzgado y luego lo quiero celebrar en mi casa, ya que dispongo de bastante terreno para las 50 personas que vamos a ser. Me gustaría contratar un catering con comida, pues me caso a las 12.00h. Quisiera que me ayudarais en el tema de la decoración de la finca, quiero algo sencillo pero bonito.
    Muchas gracias.


  6. Keyla 04/09/2009

    Hola Isabel,

    Como ves he movido tu comentario a este post pues es el adecuado para resolver tus dudas. Puedes leer los tips que se dan en este artículo y próximamente estará la segunda parte del mismo.

    Saludos


  7. Cynthia 20/09/2009

    Me gustó tus comentarío y me dieron varias ideas, mi comentario es que voy a tener mi boda en diciembre en un jardín que el suelo es irregular que me sugieres que pueda hacer, también sobre los calentadores son necesarios si la boda es al medio día. Gracias


  8. keyla 20/09/2009

    Hola Cynthia,

    Lo del suelo depende mucho, si lo consideras muy malo para caminar o bailar puedes alquilar y colocar una tarima (deck) de madera que regularice el suelo. Si no hace falta tanto lo que puedes hacer es regalar a las invitadas zapatillas (hawaianas, bailarinas o alpargatas) para que al rato se puedan cambiar los taconazos y estar más cómodas.

    Los calentadores son necesarios siempre y cuando en la zona dónde lo celebres pueda hacer un poco de frio. Si, aunque sea al mediodía, la temperatura es baja es mejor poner algunos puntos de emisión de calor. Sobre todo cercanos a las mesas, donde los invitados estan más quietos.


  9. irma 02/02/2010

    Hola soy de México y me caso el 19 de junio por la iglesia y la recepción será en el jardin de mis suegros seran 300 personas, pero no tengo mucho presupuesto para la decoracion, podrían darme algunas ideas para que se vea espectacular a un bajo costo, el jardin no tiene muchos elementos mas que arbustos alrededor y palmeras, es muy grande y sería maravilloso si me mandan ideas como la que mencionaron de andar con sandalias (para los invitados) muchas gracias de antemano.


  10. SILVIA 20/02/2010

    Hola de nuevo! que buenas ideas para decorar al aire libre!

    no lo he sabido encontrar o todavia no está el artículo BODA EN NUESTRO JARDIN O TERRAZA, CÓMO DECORARLA???

    muchas gracias…NUESTRAS CABECITAS PIDEN MAS!!!!! jejejeje


  11. keyla 20/02/2010

    Hola Silvia… no has encontrado el post que dices porque aún no lo he terminado. Es uno de los que tengo pendientes por terminar. A ver si pronto lo subo.


  12. Keyla 19/03/2010

    Hola Amaya,

    No tienes porque alquilar una capara, perfectamente puedes hacerlo en el jardín abierto, sobre todo para celebrar un desayuno que es una recepción que dura muy poco.
    Casándote en Agosto el buen tiempo está asegurado… el problema es si vives en una localidad donde pueda llover en esas fechas. En dado caso si debes tener un plan B, que no necesariamente es una carpa: puedes trasladar el desayuno bajo el porche, dentro de la casa o bien alquilar algún modelo de carpa.


  13. Amaya 19/03/2010

    Hola!, gracias por las ideas. me caso el 28 de agosto de 2010 y quiero hacerlo en un jardín. algo muy personal e íntimo. será un desayuno. mi pregunta es: debo rentar carpas? eso aumentaría considerablemente el presupuesto. Sería muy arriesgado prescindir de ellas?


  14. […] unos meses di las pautas para organizar una boda en un jardín o terraza, así que hoy toca el turno de darles algunas ideas prácticas sobre como […]


  15. mari carmen 13/06/2010

    Hola mi boda va a ser civil y en unos jardines me gustaria saber donde puedo alquilar una pergola de madera para decorarla con flores no se asi algo estilo americano


  16. […] unos meses di las pautas para organizar una boda en un jardín o terraza, así que hoy toca el turno de darles algunas ideas prácticas sobre como […]


  17. roser prat 16/03/2013

    me caso el 25 de marzo en nuestra casa de caldetas , me gustarias si alguien pudiera orientarme de donde alquilar lamparas exteriores que no sean muy caras.
    muchas gracias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *