{Boda simbólica} Ceremonia Maya

Ceremonia de boda Maya

Ceremonia de boda Maya Fotos ©Emily Blake Photo / Vía, 100 layer cake

Una boda maya es una ceremonia simbólica –sin carácter legal– que recupera la tradición maya para unir a los novios a través de un intercambio de votos y ritos. Una ceremonia única y profunda en la que un shaman oficiará la ceremonia en la que se honran a la Madre Tierra a través de los cuatro elementos (viento, agua, tierra, fuego) o de las siete direcciones (arriba, a la Energía Cósmica; abajo, a la Madre Tierra; a los cuatro vientos: norte, sur, oeste, este; y adentro, en el centro de los mismos corazones, templos del amor). Cantos, caracoles, flautas, sonajas y tambores envolverán el ambiente de un aura mística y sagrada.

En el altar de una ceremonia maya se deben representar los cuatro puntos cardinales ya sea con flores, velas o jícaras (recipientes antiguos hechos de cáscara de calabaza seca donde se sirve el balche, bebida sagrada hecha de corteza de árbol y miel de abeja). Además, durante la ceremonia se tienen presentes las ofrendas que los novios se intercambiaran como votos: el novio entregará a la mujer el maíz, que simboliza el comienzo de la vida y el sustento de la familia, y las semillas de cacao, significando la riqueza y el cuidado que se pondrá en el amor y unión; mientras la novia dará al novio las tortillas y polvo de cacao. Los amigos y familiares también participan activamente en la ceremonia maya formando un círculo alrededor de la pareja, echándole flores, tocando instrumentos musicales y caracoles, ofreciéndoles mensajes de bendición, canciones y poemas.

Para organizar este tipo de boda lo mejor es que contactes con empresas locales y especializadas en destination wedding de México, ya que esta tradición es local. Además, lo ideal es poder realizarla en la propia cuna del Imperio Maya (Sí, viajar novios e invitados para decir: ¡Nos vamos de boda a México!)

¿Te animas a realizar una boda simbólica bajo el ritual maya?

 

7 Comments

  1. Silvia 27/09/2008

    Hola!!! Bueno….soy una de las afortunadas que ha vivido en sus carnes una boda maya en Mexico!!!!!!!! Solo puedo decir que es algo increiblemente especial, unico…Keyla describre muy bien lo que se hace y reprensenta esta ceremonia, pero ya que aqui es algo totalmente desconocido, me gustaria decir que es un sueño de boda, el novio, la novia..y el mar!. Es un rito totalmente lleno de simbolismo, desde el principio hasta el final, una ceremonia remondable 100% para todas las parejas!! parejas que se han casao y quieren volver a hacerlos solos, disfrutando solo el uno del otro y se quedaron con ganas de otra boda, parejas qe quieren renovar votos, parejas de jovenes, de mayores, o parejas como la nuestra, que es joven y antes de pasar por el altar tiene que demostrar su amor de alguna forma, y qué mejor que una boda simbolica a la orilla del caribe en una tarde de sol….Faltan palabras, solo puedo decir…ANIMAROS!!!!!


  2. Keyla 27/09/2008

    Gracias Silvia, tu boda ha sido increible de verdad (es que he visto las fotos, y puedo confirmarlo).

    Muchas felicidades!


  3. Mary 01/10/2008

    Yo he decidido que por mi 5º aniversario voy a recasarme con una boda Maya. Ahora me falta convencer a mi marido…
    ¿Alguna sugerencia Keyla? jajaja


  4. cristina 11/02/2009

    hola!
    He leido con detalle lo referente a una boda maya, estoy muy interesada en contactar a alguien que me ayude a tener más información, hoteles paquetes, orgenizadores, etc.
    Ojala alguien pueda ayudarme.
    Saludos


  5. Keyla 11/02/2009

    Hola Cristina… mira, al final del post, donde pone “enlaces relacionados” si pinchas sobre cada empresa te lleva a su página. Son empresas organizadoras de este tipo de boda en la Rivera Maya, ponte en contacto con ellos y mira sus paquetes a ver cuál te interesa. No conozco a ninguna salvo por su web, así que míralas con detenimiento para ver cual te viene bien o resulta fiable.
    De todas formas, casi todos los Hoteles en la Rivera Maya tienen personas de contacto para estos casos, sería cuestión de que te acerques a una agencia de viajes, preguntes por Hoteles y avergigues si te ofrecen o no el servicio.


  6. jackie 21/10/2009

    hola ? soy me casare por el civil en dicembre y ire de luna de miel , a playa del carmen me gustaria mucho casarme en una ceremonia maya soy mexicana y prefiero eso ke casarme por la iglesia , kiero saber kuanto kuesta por favor, muchas gracias


  7. Maria 15/02/2010

    a mi me gustaria saber mas hacerca de las bodas mayas, soy orgullosamente yucateca a mi me gustaria casarme este año en un ritual maya en la playa, pero no se cuanto es por presupuesto. es algo magico por que retoma mi raiz como Mexicana y por supuesto comoorgullosamente yucateca y maya que soy.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *