BODAS REALES, un repaso a los enlaces de la monarquía europea 1920-1940

Wallis Simpson en su boda con el Duque de Windsor

El día de hoy, sábado 19 de julio, se celebra en Estocolmo el enlace matrimonial de la Princesa Victoria de Suecia y su prometido Daniel Westling, y a la fecha ya todas las Casas Reales europeas tienen casados a todos sus herederos al trono, por lo que este enlace se presenta como la última boda de un príncipe heredero
o princesa, en el caso de Victoria quien es la única mujer que aspira en el siglo XXI a reinar. No cuento a Alberto de Mónaco porque (si alguien aún tiene esperanzas de que se case) este ya ha heredado el Principado.

Esta boda ha sacado nuestra parte curiosa –o cotilla-  por lo que hemos decidido repasar la historia nupcial de los últimos dos siglos en las principales Casas Reales europeas. Un repaso a los distintos estilismos nupciales de las princesas, infantas y plebeyas de la realeza (si, no olvidemos que los príncipes de España, Noruega, Holanda, Bélgica y Dinamarca han contraído nupcias con mujeres “reales” pero no de la “realeza”; aunque no han sido los únicos en la historia de la monarquía).

En esta primera entrega repasaremos las bodas reales en la monarquía europea entre 1920 y 1940…


Jorge VI del Reino Unido y SM la Reina Isabel, Reina Madre {Año, 1923}: Alberto Federico Arturo Jorge de Windsor se casó con la aristócrata escocesa Elizabeth Bowes-Lyon el 26 de abril de 1923 en la Abadía de Westminster. La Reina Madre, como sería conocida posteriormente, llevó un vestido de novia acorde a las tendencias de la época, del que no he encontrado mucha descripción pero se puede ver bien en las fotos.

Boda real de Jorge VI del Reino Unido y Queen Mary

 

Gustavo Adolfo VI de Suecia y Lady Louise Mountbatten {Año, 1923}: el 3 de noviembre de 1923, y tras enviudar de su primera esposa  Margarita de Connaught, el príncipe heredero Oskar Fredrik Wilhelm Olaf Gustaf Adolf contrae matrimonio con Luisa Mountbatten en la ciudad de Londres.

Lady Mountbatter, al igual que la Reina Madre, escogió para su boda un “moderno” vestido de novia para la época (años 20) alejado de lo encorsetados trajes predominantes hasta el momento. Un vestido de novia de líneas rectas, sin entallar y sin corsé, en tonos claros; velos tipo cascaques y joyas en perlas como complementos.

Boda real de Gustavo Adolfo VI de Suecia y Lady Louise Mountbatten

 

Federico IX de Dinamarca  e Ingrid de Suecia {Año, 1935}: Christian Frederik Franz Michael Carl Valdemar Georg contrajo matrimonio el 24 de mayo de 1935 con Ingrid Victoria Sofia Louise Margareta Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glucksburg (¡Dios, hay que tomar aire para pronunciar estos nombres!).

El vestido de la princesa Ingrid estaba confeccionado en raso blanco con mangas largas y estrechas, con un diseño refinadamente sencillo a pesar de los seis metros de cola con encaje. El vestido contenía pequeños detalles como recuerdo de la princesa sueca Margarita, madre de la novia, quien murió cuando está tenía sólo 10 años.

Boda real  de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia

 

Don Juan de Borbón y Battenberg y Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans {Año, 1935}: los Condes de Barcelona contrajeron matrimonio el 12 de octubre de 1935 en la basílica de Los Ángeles en Roma. Para la ocasión la Condesa vistió un traje plateado ceñido a la cintura y una corona de flores de azahar con velo de tul.

Boda real de Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes

 

Eduardo Duque de Windsor y Wallis Simpson {Año, 1937}: durante sólo 326 días Eduardo VIII ostentó el título de monarca del Reino Unido y Emperador de la India. El tiempo que tardó en abdicar por amor hacia la plebeya, dos veces divorciada (algo escandaloso para la época),  Wallis Simpson. Su boda se celebró el 3 de junio de 1937 en París, y para la ocasión la duquesa de Windsor lució un –espectacular y elegante- vestido de alta costura en crepé azul satinado, diseñado por la casa de moda Mainbocher. ¡Un diseño que aún hoy sigue siendo actual!

Boda de Eduardo Duque de Windsor y Wallis Simpson

 

S.M la Reina Isabel II del Reino Unido y el Príncipe Felipe de Mountbatten {Año, 1947}: la entonces princesa heredera Elizabeth Alexandra Mary II contrajo matrimonio con el duque de Edimburgo el 20 de noviembre de 1947. La Reina vistió un vestido de novia diseño de Sir Norman Hartnell en seda marfil bordado con cristales y perlas en diseño floral (podéis verlo al detalle AQUÍ). El velo era de tul de seda y satén.

Boda real de la Reina Isabel II y el Duque Felipe de Edimburgo

 

¿Qué os parecen los vestidos de novias de estas dos décadas?

¿Qué os llama más la atención de los vestidos de estas épocas?

Información histórica vía: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *