BODAS REALES, un repaso a los enlaces de la monarquía europea 1950-1960

Grace Kelly el día de su boda con el Príncipe Rainiero de Mónaco

Seguimos con nuestro repaso histórico a través de los enlaces matrimoniales de las principales Casas Reales Europeas. En esta segunda entrega analizaremos las bodas reales celebradas entre los años 1950 y 1960.

Estas dos décadas se caracterizaron las bodas de los actuales monarcas europeos (exceptuando la boda de S.M la Reina Isabel II quién contrajo matrimonio en 1947). Un verdadero despliegue de bodas de cuentos de hadas, con carrozas, salves de cañones, alfombras rojas y sobre todo, un grupo de novias que en conjunto han destacado por su elegancia y sencillez por encima de las bodas pasadas (e incluso de las bodas “futuras”). Para mi las princesas con los vestidos de novia más bonitos de toda la historia de la realeza.

Especial mención merece el enlace entre Rainiero de Mónaco y Grace Kelly. Ninguna otra princesa, infanta o plebeya ha podido, hasta la fecha, superar la elegancia y belleza de Grace Kelly.


Rainiero III, Príncipe de Mónaco y Grace Kelly {Año, 1956}: se casaron en abril de 1956 en una de las bodas que se recordará siempre por la belleza de la novia. Una actriz de hollywood que dejó su vida de estrella para convertirse en S.A.S. la Princesa Gracia Patricia de Grimaldi, escribiendo así su propia historia de cine.

Grace Kelly ya era ya, como actriz, un icono de estilo pero su boda nos permitió coronarla como un icono de belleza, elegancia y sofisticación. Su vestido de novia fue una perfecta creación diseño por la estadounidense Helen Rose (diseñadora de vestuario de los estudios de cine Metro Goldwyn Mayer). Cuerpo ceñido y con mangas realizado en encaje francés, amplia falda unida al cuerpo por un fajín. Prescindió de joyas y brilló por si misma.

Boda del Príncipe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, Príncipes de Mónaco

 

Princesa Margarita de York y Anthony Armstrong-Jones {Año, 1960}: la princesa y el fotógrafo contrajeron matrimonio el 16 de mayo de 1960 en la Abadía de Westminster. Aunque su matrimonio duró sólo 18 años aún se recuerda a la Princesa Margarita por el elegante vestido brocado que lució en su primera boda. Se consideró un icono de estilo para las novias inglesas del momento, y la verdad es que estaba realmente hermosa.

Boda de la Princesa Margarita de York y Antony Armstrong-Jones, Condes de Snowdon

 

SM el Rey Don Juan Carlos y SM la Reina Doña Sofía {Año, 1962}: un 14 de mayo de 1962, en Atenas, contraían matrimonio el Principie de España Juan Carlos Bordón y Borbón-Dos Sicilias y S.A.R la Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.

Doña Sofía encomendó la creación de su vestido de novia al diseñador de alta costura del momento Jean Desses, quien confeccionó un traje de lamé recubierto de tul incrustado con encaje antiguo, con una cola de seis metros de largo. El velo fue el mismo que utilizó la Reina Federica el día de su boda en tul y encaje, sujeto con una diadema de diamantes con eslabones helénicos.

Boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía, Reyes de España

 

SM la Reina Beatriz I de los Países Bajos y Claus van Amsberg {Año, 1966}: el matrimonio entre la Princesa y el  aristócrata alemán Claus von Amsberg se celebró en Ámsterdam el 10 de marzo de 1966. Beatrix Wilhelmina Armgard de Orange-Nasau lució un vestido de novia diseñado por Caroline Berge-Farwick (Maison Linette) en seda y satén duquesa con cola de cinco metros de largo por dos de ancho; con la curiosidad de que el mismo diseño usado para la tiara (de diamantes y perlas) fue tejido en la parte delantera de la falta y en la cola. Un vestido con un diseño clásico y sofisticado que aún hoy conserva toda su belleza y actualidad.

Boda de Beatriz de Holanda y Claus van Amsberg, Reyes de los Países Bajos

 

SM Margarita II, Reina de Dinamarca y el Conde Henri Laborde de Monpezat {Año, 1967}: contrajeron matrimonio el 10 de junio de 1967 en Copenhague. La entonces Princesa Margarita lució un vestido de novia de líneas rectas del que no he encontrado mucha descripción, pero del que me encanta el broche de diamantes que lucia en el centro del vestido, a la altura del pecho.

Boda de la Reina Margarita y el conde Henri Laborde de Monpezat, Reyes de Dinamarca

 

SM el Rey Harald V de Noruega y Sonia Haralsen {Año, 1968}: la Catedral de Oslo fue el escenario, el 29 de agosto de 1968, de la boda entre el Príncipe heredero de Noruega y Sonia, una plebeya con la que mantuvo un noviazgo secreto de nueve años y por la que estaba dispuesto a renunciar a sus derechos al trono.

El vestido de novia fue diseñado por la propia Sonia, quien había cursado estudios profesionales en diseño de moda en 1954; un vestido en corte A en seda blanca con un discreto bordado en pedrería.

Boda de Harald V y Sonia Haralsen, Reyes de Noruega

 

¿Qué os parece este grupo de novias reales?

¿Tenéis alguna favorita?… ¡Aparte de la hermosa Grace Kelly!

 

Información histórica vía: Wikipedia

1 Comment

  1. Elite 21/06/2010

    Buen post Keyla,y muy bien redactado un poco de cultura nupcial siempre viene bien.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *