BODAS REALES, un repaso a los enlaces de la monarquía europea 1970-1980

Diana Spencer (Lady Di) el día de su boda con Carlos de Inglaterra

Continuamos con nuestro repaso a la moda nupcial vista a través de las bodas de la realeza. Atrás dejamos las décadas de 1920-1940 y 1950-1960 para centrarnos en los enlaces de la monarquía europea celebrados entre los años 1970-1980.

En este período tuvo lugar la que se consideró la boda del siglo, el enlace entre el Príncipe Carlos de Inglaterra y Diana Spencer. Y vistas las estadísticas no cabe dudas de que fue el acontecimiento con la repercusión internacional más grande de la historia.

DATOS DEL ENLACE ENTRE CARLOS DE INGLATERRA Y LADY DI

– 600 mil personas en las calles de Londres.

– 3.500 invitados entre los que se contaban más de 170 Jefes de Estado y toda la aristocracia europea (con excepción de los Reyes de España por motivos políticos).

– 750 millones de espectadores, retransmitida por 100 cámaras y 500 técnicos de televisión.


Princesa Real Anne Windsor y  Mark Anthony Peter Phillips{Año, 1973}: el 14 de noviembre de 1973 en la Abadía de Westminster contraía matrimonio Anne Elizabeth Alice Louise (segunda hija de la Reina Isabel II) con el capitán Mark Anthony Peter Phillips. El vestido de novia que lució la Princesa Ana era de estilo Tudor, bordado con cuello alto y mangas medievales; un vestido romántico y muy elegante.

La verdad es que la Princesa Ana, en su boda con el capitán Phillips, iba absolutamente preciosa. No sólo el día de la boda en sí mismo, sino también el día del compromiso oficial (foto que incluyo para que veáis el fabuloso vestido blanco que lució).

Boda entre la Princesa Ana de Windsor y el capitán Mark Phillips

La Princesa Ana Windsor en la foto oficial de su compromiso de bodas

Sin embargo pareciera que la elegancia de la Princesa Ana desapareció a la par de su matrimonio. Contrajo segundas nupcias con el comandante Timothy Lawrence {Año, 1992} (un antiguo escudero de la Reina), a los pocos meses de divorciarse del capitán Phillips. Para la ocasión lució sencillo -y bastante soso-  traje de chaqueta blanca y un estilismo general bastante deslucido.

Segunda boda de la Princesa Anne Windsor con Timothy Lawrence

 

SM Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia y Silvia Sommerlath {Año, 1976}: desde el año 1797 no se celebraba en Suecia el matrimonio de un monarca reinante. Fue el 19 de junio de 1976 cuando Gustavo de Suecia dio el sí quiero a Silvia Renate  Sommerlath, una joven plebeya hija de un empresaria alemán y una dama brasileña.

La casa  francesa de alta costura Christian Dior fue la encargada de vestir a la novia, con un vestido sobrio y de líneas rectas que resaltaba perfectamente la tiara de los camafeos, una diadema con siete camafeos romanos hecha para la emperatriz Josefina Carlota de Francia y regalo de Napoleón Bonaparte.

Boda real de Carlos Gustavo de Suecia y Silvia Sommerlath

 

SAS la Princesa Carolina de Mónaco y  Philippe Junot {Año, 1978}: Caroline Louise Marguerithe Grimaldi Nelly contrajo matrimonio, por primera vez, el 28 de junio de 1978 con el playboy Philippe Junot, luciendo un vestido de novia diseñado por Mac Bohan para Dior. Vestido de tul blanco bordado y festoneado con flores blancas, velo corto y tocado de trenzas con flores blancas; un look fresco y juvenil para la joven y rebelde princesa.

Boda de Carolina de Mónaco con Philippe Junot

La Princesa Carolina se casa por segunda vez con el multimillonario Stefano Casiraghi {29 de diciembre de 1983 }, eligiendo para la ocasión un vestido corto en seda dorada, cambiando su imagen hacia un look mas sofisticado, aunque la cinta que adornaba su cabello denotada un aire juvenil y maternal.

En 1990 la vida prácticamente perfecta de Carolina se desvaneció tras la muerte, en un accidente náutico, de su marido. Y no sería hasta el 20 de junio de 1999 cuando vuelve a casarse con Ernesto Augusto de Hannover (pretendiente a los títulos de Príncipe de Hannover, Duque de Brunswick y Luneburg), un enlace realizado en la estricta intimidad y en el que Carolina lució un –horroroso- traje chaqueta gris.

Segunda boda de Carolina de Mónaco con Stefano Casiraghi y tercera boda con Ernesto de Hannover

 

SAR Carlos, Príncipe de Gales y Diana Spencer {Año, 1981}: la boda del siglo entre Charles Philip Arthur George Windsor, de 32 años,  y la aristócrata maestra de guardería de 20 años, Diana Frances Spencer. Se casaron en Londres en la Catedral de San Pablo el 29 de julio de 1981, en lo que sería la primera boda en 300 años entre un príncipe heredero al trono y una mujer inglesa.

El vestido de novia fue diseñado por David y Elizabeth Emmanuel, una confección en seda color marfil, con escote en pico, grandes volantes y mangas abollonadas de inspiración victoriana y bordado con cerca de diez mil madre perlas. Un vestido –sinceramente- recargado del que resaltaba la larga cola en tafetán de seda y encaje antiguo de cerca de 8 metros de largo.

Para el estilismo de novia de Lady Di se cuidó hasta el más mínimo detalle como los zapatos, unas babuchas en seda marfil decoradas con 150 perlas, aplique de corazón y suelas pintadas a mano en oro.

Boda real entre el Príncipe de Gales y Diana Spencer

 

 

Príncipe Andrés y Sarah Ferguson, Duques de York {Año, 1986}: celebraron su boda el 23 de julio  de 1986 en la Abadía de Westminster para, tras muchos escándalos, separase seis años después y terminar divorciándose en 1996.

La modista Lindka Cierach fue la encargada de diseñar el vestido de novia que lució la Duquesa de York en su boda. Un vestido de inspiración victoriana en satén de seda marfil ricamente bordado (mangas, escote y hombres) inspirados en el escudo de armas de su familia, realizados en plata y pedrería. La cola media 5 metros de largo. Aunque la anécdota la puso eligiendo lucir para entrar en la Abadía un tocado de flores que, una vez casada y nombrada Duquesa de York, desvelaría la tiara de diamantes que llevaba debajo.

Boda del Príncipe Andrés y Sarah Ferguson, Duques de York

 

¿Qué os parecen las novias reales de esta década?

¿Y el vestido de novia de Diana Spencer?

 

Información histórica vía: Wikipedia[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

4 Comments

  1. Laisabe 17/07/2010

    Me encanta tu bloggggg.Ayudas a mucha gente ya que preparar una boda es un verdadero lioooooo.


  2. […] wedding time! Hay bodas sencillas y bodas multitudinarias. Bodas del pueblo llano y bodas de rancio abolengo. Bodas esperadas y bodas imposibles. Y hay vídeos de boda (grandes, […]


  3. merche 24/06/2011

    las bodas de principes y princesas con plebeyos no es nada nuevo hoy en dia hay varias reinas que nacieron plebeyas y nadie parece querer recordar,incluso Grace Kelly que fue soberana de Monaco era americana y actriz,y fue una princesa explendida sus hijas se han casado y divorciado de plebeyos,Carolina primer esposo Phillipe Junot,segundo esposo Andrea Casiraghi del cual enviudo el tercero esposo si es de rango abolengo Hannover pero es el mas bala de los tres esta separada,Estefania caso con Daniel Ducret, tuvo una hija sin casarse con un guardaespaldas se caso con un señor de profesion domador.Silvia de Suecia hija de aleman y brasileña era azafata cuando conocio al rey Carlos Gustavo


  4. merche 24/06/2011

    Sonia de Noruega estuvo oculta mucho tiempo por que el padre del rey Harald no daba su permiso para esa boda,pero su amor y fortaleza pudo con la negativa de su suegro,era de familia trabajadora y ella misma era modista, y no lo hace mal por ser de cuna plebeya, asi que sus hijos como ella se han casado con quien realmente quieren.La gran duquesa Teresa de Luxemburgo es cubana de naciemiento y se enamoro de su esposo y se casaron por amor uno de sus hijos tambien se caso con una plebeya.La esposa del rey de Marruecos tambien es plebeya y aparte de ser una mujer guapisima es una persona que trabaja. y tenia su carrera universitaria.La actual reina de Jordania tambien es de cuna plebeya, refugiada palestina y con el principe se caso,por cierto casi todas las esposas que tuvo su suegro el rey hachemita eran plebeyas su suegra la princesa Muna de nacimiento inglesa, la fallecida reina Alia tambien y la actual viuda de su suegro la reina Noor creo recordar que nacio en america,incluso la viuda de Sha de Iran,Farah Diba era de familia bastante pudiente, pero no noble y asi podria desglosar muchas y muchas mas, no es una moda que ahora parecen querer sacar de contexto ppor que nadie habla de las que ya son reinas o nacidas princesas solo hablan de las que seran algun dia reinas casi todas ellas de europa, la sangre es roja y si encima te tienes que casar con alguin que no quieres se te vuelve azul pero de indignacion.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *