Bodas verdes: ecológicas y sostenibles

Boda verde

Foto, Proyect Wedding

En un mundo actual donde cada día la conciencia ecológica está –y debe seguir- presente, para el beneficio del planeta y de las sociedades futuras, el mundo de las “bodas” no escapa a esta concientización.

Es cierto que en el artículo “Regalos Solidarios” he comentado que me parece una tontería que algunas personas digan: “no lanzaré arroz en mi boda por respeto al hambre en el mundo”. Sin embargo, con el tema de las bodas verdes si estoy de acuerdo, aunque en un principio parezca una idea paradójica.

Este estilo de boda –metafóricamente denominada “verde”- se ha puesto de moda en países como Reino Unido, donde muchas parejas parecen más comprometidas con la necesidad de recudir el impacto ambiental de su enlace
y de su vida cotidiana.

¿Cómo se planifica una Boda Verde?

La planificación de este estilo de boda no conlleva ni un esfuerzo ni un gasto adicional a los de cualquier otra boda. No obstante, en estos casos sí te puedo asegurar que hasta el mínimo detalle (como no lanzar arroz) es un esfuerzo en pro del medioambiente. Tan sólo necesitas seguir las siguientes recomendaciones:

Boda verde

Foto, Proyect Wedding

LUGAR DE LA CELEBRACION
Hay muchos factores a tener en cuenta para conseguir el emplazamiento perfecto:

– Boda de día: la boda debe trascurrir durante el día, y de ser posible al aire libre, para reducir el consumo de electricidad.

– Casarse en verano: en la línea del ahorro energético es conveniente pensar la época del año que nos permita disfrutar de más horas de luz solar.

– Evitar desplazamientos: si los novios son de distintas ciudades hay que pensar bien en cuál de ellas se realizará la boda. Lo ideal es que se realice en la ciudad que más invitados asisten al enlace, para reducir las emisiones contaminantes producidas por los desplazamientos.

Hay quienes recomiendan que si tu pareja y tú son de dos lugares distintos se deben hacer dos celebraciones; es la opción considerada más ecológica por controlarse las emisiones de combustible en lugar que decenas de personas vuelen o utilicen el coche.

– Ceremonia y celebración en el mismo sitio: seleccionar un lugar o instalaciones que nos permitan realizar todo en el mismo sitio, o cuando menos a una distancia corta caminando que evite el uso de vehículos para llegar de un lugar a otro.

INVITACIONES
Lo suyo es evitar el uso del papel o cuando menos minimizar la cantidad de residuos producidos por este material. Para esto tenemos dos buenas opciones:

– Invitaciones virtuales: acorde a los tiempos tecnológicos en que vivimos invitar a nuestros amigos y familiares vía e-mail es la opción adecuada. Perfectamente puedes diseñar tu invitación con cualquier programa de diseño, en vídeo o creando una página web (que a la vez mantendrá informados del día a día de vuestros preparativos a los invitados). Además está opción es un ahorro de dinero seguro.

– Papel reciclado: si vas a entregar la tradicional invitación física, estas deberían ser de  papel 100% reciclado, el cual puedes hacer tú misma. Trata de elegir un diseño sencillo que utilice la menor cantidad de tintas.

ALIANZAS Y ANILLO DE COMPROMISO
¿Una joya comprometida con el medio ambiente? Bueno esto a mi no me queda claro, pero según fuentes consultadas si es posible.

– Empresas comprometidas: compra las joyas para tu boda en empresas comprometidas con las leyes de la protección del trabajador, con el medio ambiente o que vendan piezas de metal reciclado, como Polar Bear Diamond o Green Karat.

– Antigüedades: busca en tiendas de antigüedades esas joyas olvidadas o reutiliza las viejas alhajas familiares; una alternativa emotiva.

– Joyas simbólicas: madera, coco u otros materiales biodegradables son ideales para los más comprometidos. Las alianzas, a fin de cuentas, son el símbolo por excelencia del matrimonio, un recordatorio de la promesa de amor eterno que hace la pareja el día de su boda.

VESTIMENTA DE LOS NOVIOS
Este quizás es el punto más delicado de todo, ya que para las novias es muy difícil renunciar al lucir un traje nuevo ese día y la opción del alquiler de este no parece ser una alternativa con aceptación. Sin embargo esta es una de las opciones que disponemos:

– Alquiler del traje: más aceptado entre los hombres, el alquiler de un traje de bodas que sólo utilizaras un día es una opción económica y sostenible. Las novias también disponen de esta posibilidad, aunque como he comentado es una práctica con poca aceptación.

– Tejidos ecológicos: utilizar prendas confeccionadas con estos tipos de tejidos (algodón orgánico, cáñamo, textil reciclado o seda producida de manera sostenible).

– Reutilización del traje: si vas a comprar una prenda nueva lo mejor es pensar en la utilización de la misma para otras ocasiones. Por ejemplo, los hombres pueden comprarse un traje que puedan utilizar para otros actos sociales o para ir al trabajo, y las mujeres buscar un vestido que se pueda modificar fácilmente o reconvertirse.

– Donación del traje: si te has comprado un vestido nuevo considera donarlo a una organización benéfica o revenderlo en fundaciones que destinen, posteriormente, un porcentaje del dinero –o el 100%- en obras de caridad.

TRANSPORTE NOVIOS E INVITADOS
Es importante pensar en la forma de desplazamiento tanto de los invitados como de los novios. Como se ha dicho más arriba es fundamental evitar la mayor cantidad de desplazamientos y con estos las emisiones contaminantes, pero en caso adverso es conveniente poner medidas mitigadoras:

– Caminando o en transporte público: es la opción más adecuada intentar que los invitados y novios puedan llegar, de alguna de estas formas, hasta el lugar de celebración de la boda; o cuando menos desde este al lugar del banquete.

– Bicicleta: los novios e invitados pueden utilizar perfectamente este medio de transporte 100% ecológico para llegar a la boda. Si te preocupa la ropa pues no exijas una etiqueta estricta para tu enlace. Por cierto, ya hay muchas ciudades que disponen de un servicio municipal de alquiler de bicicletas.

– Alquiler de autobuses: si no puedes evitar el desplazamiento de tus invitados cuando menos renta un autobús que te permita llevarlos a todos juntos, evitando así las emisiones producidas por los vehículos privados
además es una idea excelente (a pesar del coste extra) para evitar los controles de alcoholemia y que tus invitados puedan consumir alcohol con conciencia.

– Vehículos híbridos o carruajes tirados por caballos: la opción perfecta para el traslado de la novia hasta el lugar de la ceremonia.

Boda verde

Fotos, Proyect Wedding

BANQUETE DE BODAS
En una boda verde las pautas para organizar el banquete de bodas son muy sencillas y no requieren más que un esfuerzo de coordinación con las partes involucradas en la elaboración del menú. Tan sólo hay que seguir las siguientes pautas:

– Productos de temporada y/o alimentos de origen local: ofrece a tus invitados platos elaborados o cuyos ingredientes principales sean del mercado local.

– Alimentos y vinos de cosechas ecológicas: selecciona frutos que no utilicen productos químicos ni pesticidas en su cosecha.

– Opta por vajillas convencionales y servilletas de tela que puedan ser lavados y reutilizados: no utilices menaje de plástico o cualquier otro producto desechable; en contra de lo que se piense lo que prima es reducir el exceso de basura que se pueda generar.

Si vas a utilizar vajillas reciclables procura que las mismas sean compostables o de cartón reciclado, como las que ofrecen en Nat-Ur.

– Dona las sobras a refugios de indigentes: o cuando menos procura –a pesar de la costumbre de la gran comilano- no poner un exceso de comida.

Boda verde

Vía, Perfect Bound

FLORES Y CENTROS DE MESAS
La decoración floral de la Iglesia/Juzgado, mesas, ramo de novia y demás arreglos florales, siguen las mismas pautas del banquete de bodas:

– Flores de temporada y de cultivo local: asesórate sobre cuáles son las flores cosechadas en tu localidad o las que sean típicas de la época del año en la que vas a realizar tu boda. La idea es evitar la exportación de flores y el uso de plantas no aptas para tu microclima.

– Flores orgánicas y el uso de flores silvestres: buscar floristerías que apoyen este tipo de cultivo.

– Cultivar tus propias plantas y flores: siempre que las circunstancias te lo permitan.

– Utilización de frutas y hortalizas: siempre de temporada, para la realización de los centros de mesas y arreglos decorativos. Incluso puedes utilizar los productos de la propia huerta.

El uso de flores silvestres (lavanda, romero, tomillo, etc), frutas y hortalizas aparte de decorar espléndidamente, resaltarán por sus olores dejando un agradable recuerdo entre los invitados.

– Composiciones de pequeñas macetas: juega con pequeñas macetas y cestos para diseñar los centros de mesas. Incluso puedes colocar los recuerdos de bodas como parte de la decoración de las mesas, para que luego tus invitados se los lleven a casa. Esto minimiza el consumo abusivo de plantas, flores y frutos  permitiendo fundir dos usos: decorar y regalar.

Boda verde

Fotos, Martha Stewart

DECORACION
La línea no varía, tan sólo deja volar tu imaginación y emplea flores, frutas, hortalizas (de temporada y/o cultivo local), telas, papel reciclado y todo tipo de materiales naturales, reciclables y/o biodegradables para resaltar los detalles en la decoración de tu boda: marcasitios, servilleteros, mesas de buffet, etc.

Boda verde

Fotos, Martha Stewart

FOTOGRAFIA
Aquí hay poco que pensar porque la tecnología nos pone las soluciones a la mano: las cámaras digitales. Están a la orden del día y son las usadas por los profesionales del sector; tan sólo ten presente:

– Pide un CD con todas las fotos: para poder seleccionar aquellas –y sólo aquellas- que deseas imprimir y conservar en papel. El resto guárdalas respaldadas en formato digital.

– Portarretratos Digitales: son el futuro de la fotografía, con estos puedes exponer todas las fotos que desees sin necesidad de imprimir ni una sóla.

– Descarta las cámaras desechables: aunque está de moda colocar cámaras desechables en las mesas para conseguir así las fotos de los amigos y captar aquellos momentos que nos perdemos de nuestras bodas es mejor pasar de ellas, ya que implican (no sólo un gasto adicional) un revelado posterior. Es preferible pedir a tus amigos que te pasen las fotos de sus cámaras digitales.

– Fotoblog: crea una presentación de diapositivas con las mejores fotos de la boda y compártelo con todos tus amigos por internet. Hay muchas páginas gratuitas donde puedes hacerlas como picassa, flickr, facebook, y otras.

DETALLES DE BODA
A la hora de seleccionar este pequeño recuerdo con el que obsequiarás a los asistentes a tu boda ten en cuenta las siguientes sugerencias:

– Comercio Justo y ONG: compra tus regalos en cualquiera de las tiendas de comercio justo, donde encontrarás muchos detalles para regalar. O  dona el importe destinado a esos regalos a una ONG, haciendo participe a tus invitados de la iniciativa que has tenido.

Si gustas puedes renunciar a los regalos en metálico que tus invitados puedan hacerte, e invertir ese dinero en ONG, instituciones o fundaciones con proyectos sociales y/o ecológicos.

– Artesanía Local: escoge tiendas y artesanos de tu localidad, así no sólo apoyas el comercio local sino que evitas encargar regalos que procedan de lugares lejanos e impliquen un desplazamiento puntual.

– Regalos orgánicos: como semillas, bulbos o pequeñas maceta de árboles o flores. Siempre considerando las especies locales, por su mejor adaptación y por evitar introducir especies en hábitat diferentes.

– Regalos comestibles: chocolates, mini-tartas, frutas, miel, aceites
lo que se te ocurra. Un regalo muy apetitoso a la par de apreciado. Más si son de cultivo, cosecha o elaboración local.

– Elaboración propia: si tú o un familiar se le dan bien las manualidades y las artes plásticas puedes hacer velas, jabones, broches de fieltro, marcapáginas de papel reciclado, lo que se te ocurra. Eso sí siempre pensando en trabajos de reciclaje o que fomente el uso de materiales biodegradables.

Boda verde

Fotos, Martha Stewart

LUNA DE MIEL
El final de meses de preparativos y un largo día cargado de emociones
y el inicio de unas días de relax que no pueden escapar al concepto sostenible de una boda verde. El TURISMO ECOLÓGICO -tal como lo definen en la revista Consumer- se presenta como una alternativa respetuosa con la naturaleza, basada en el desarrollo sostenible, que ofrece una opción más ecológica y saludable a los consumidores, y una mejora de las comunidades locales e indígenas, evitando su desaparición. Por este motivo el ecoturismo es la opción ideal para cerrar, con broche de oro verde, el esfuerzo empleado para minimizar el impacto de nuestra boda en el medio ambiente.

Foto propia, Los Roques (venezuela)

No lo dudes, realizar tu boda bajo estas pautas “verdes” no conlleva esfuerzos extras. Decir que es simplemente una moda puede ser reprochable -ya que la sostenibilidad debe ser un estilo de vida- sin embargo el que esté de moda este estilo de celebración permite llevar el tema de fondo a un público más amplio; de hecho los activistas apoyan esta iniciativa, tal como ha declarado Kim Ritch de WWF: “La moda en realidad le da difusión al mensaje y afortunadamente también obtiene los recursos para que la gente pueda hacer esto”

7 Comments

  1. BODAS VERDES: ECOLOGICAS Y SOSTENIBLES 28/01/2010

    […] Seguir leyendo… Publicado en alianzas […]


  2. […] mini esculturas de papel. Las cuales, además, son perfectas para bodas verdes o […]


  3. Time for Fashion 15/09/2010

    Qué buen post Keyla. Te lo has currado.
    Está claro que si se quiere se puede tener una boda parcialmente verde o seguir todos estos pasos y tener una boda completamente ecológica.
    En nuestro caso nos ahorramos algunos desplazamientos celebrándolo todo junto en la Casa Verde, ¿verdad?
    Saludos!


  4. Keyla 15/09/2010

    Hola Adriana,
    Pues si un granito de arena pusimos al hacer la boda y ceremonia en el mismo sitio. Yo además utilicé autobuses para trasladar a los invitados, por lo que un poco menos contaminé.
    De granito en granito se logran las cosas y el planeta lo necesita.

    Por cierto, la Casa Verde debería reunir a sus parejas e invitarnos una cenita, jajaja. Seria genial volver.


  5. […] sea porque buscas un regalo práctico, porque deseas una boda verde o eco-boda ó sencillamente porque te gusta la botánica y la jardinería, regalar pequeñas plantas u flores […]


  6. […] también puedes colaborar comprando productos de Comercio Justo y regalárselos a los invitados como recuerdo de la […]


  7. […] calidad de estas mini esculturas de papel. Las cuales -además- son perfectas si estas planeando tu boda verde o ecológica. Vía, Concarta Etsy […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *