Ceremonia de la unidad

Ceremonia de las velas de la unidad

He estado indagando estos últimos días en el origen de esta ceremonia simbólica y poco he encontrado. En algunas web y foros comentan que es una vieja tradición pagana y en otros que viene de las ceremonias evangélicas. Así que sólo tengo claro que es un ritual que se ha popularizado en los últimos años y que no tiene un sentido religioso sino simbólico, lo que ha permitido su introducción en todo tipo de ceremonias.

La ceremonia de la unidad es un pequeño ritual que se lleva a cabo durante la ceremonia de bodas y que simboliza la unión de dos personas –y sus individualidades– en una vida en común a través del matrimonio. Es decir, dos individuos que se unen para compartir una vida en común.

Este simbolismo está representado en la CEREMONIA DE LAS VELAS, también llamada ceremonia de la luz, para la que se necesita un juego de 3 velas: dos velas pequeñas o más delgadas que representan a cada uno de los novios y una vela más grande o gruesa que representa la vida en común. No hay ni una pauta ni un momento especifico para realizar este ritual (recuerda que no pertenece a ninguna ceremonia conocida) por lo que puedes manejarla como quieras. Fundamentalmente consiste en que cada uno de los novios encienda su respectiva vela (la pequeña) y posteriormente enciendan, ambos y a la vez, la vela grande en simbolismo a la unión. A partir de aquí hay distintas variantes:

– Encendido de las velas individuales:

  • Las velas pequeñas están encendidas antes del inicio de la ceremonia y durante el transcurso de la misma, así los novios tan sólo tienen que encender la grande.
  • Cada novio enciende cada una de las velas individuales (forma básica). Puede ser al inicio de la ceremonia, una vez hayan hecho la entrada o bien en la parte acordada previamente.
  • Los padres de los novios son los encargados de encender las velas individuales. De esta forma no sólo participan sino representan el inicio de la vida de cada novio. Si usas esta forma el progenitor que escojas (por ejemplo, madre de la novia y padre del novio) darán la luz de la vida a la vela de su respectivo hijo, encendiéndola con una cerilla, para luego ir a ocupar el asiento que les corresponde en el recinto donde se celebre la boda.
  • Si la pareja de novios tienen hijos mutuos o de matrimonios previos pueden ser estos quienes enciendan la vela. Si son niños pequeños siempre supervisado y de la mano de un familiar adulto.

– Encendido de la vela de la unidad:
Esta vela siempre es encendida con el fuego de las velas individuales y son los novios, exclusivamente, quienes deben encenderla. El momento del encendido puede ser:

  • Después del intercambio de anillos
  • Una vez declarados marido y mujer ó unidos en matrimonio
  • Al concluir por completo una ceremonia religiosa, como un detalle extra en un lateral del altar. En esta opción puedes aprovechar el fuego de los cirios de la Iglesia para encender las velas o incluso tan sólo encender 3 cirios como simbolismo.

Algunas parejas eligen, una vez encendida la vela de la unidad, apagar el fuego de las velas individuales para simbolizar el compromiso del uno con el otro y mostrar su unidad. Otras parejas prefieren dejar encendidas esas velas ya que, aunque unidos y comprometidos el uno con el otro, seguimos siendo individuos independientes que compartimos un camino y vida en común. La opción que decidas debe ser siempre la que mejor represente vuestras creencias y pensamientos.

Si vas a celebrar una boda al aire libre es importante que consideres el factor viento. Por eso es mejor proteger las velas con unas lámparas de vidrio o briseras… O bien, optar por la alternativa a las velas: ¡La arena!

Fotos ©Heather Payne Photography

Fotos ©Heather Payne Photography / Vía, Style me Pretty

CEREMONIA DE LA ARENA: La ceremonia de la unidad realizada con arena es la opción utilizada en bodas al aire libre y en bodas en playa (¡Si es que hay para todo!). En esta ceremonia cada novio es representado por la arena teñida de un color y contenida en pequeños vasos. La arena es vertida en un jarrón de vidrio grande simbolizando la unidad de la pareja en su nueva vida en común.

El tipo de arena utilizada suele ser arena de cuarzo cristalino, una arena fina que puede ser coloreada fácilmente y utilizada a menudo en decoración floral. Utilizar la arena en la ceremonia de la unidad tiene el beneficio del recuerdo ya que el contenedor de vidrio lo puedes tapar y colocar en cualquier parte de tu casa.

La ceremonia de arena tiene una variante muy interesante y es que cada amigo o familiar pueden aportar –nunca mejor dicho– su granito de arena con un color identificativo para llenar el contenedor grande, como parte de esa vida familiar que empiezan todos juntos.

¿Qué os parece este tipo de ceremonia simbólica?

¿Conoces alguna ceremonia especial bonita para bodas?

Foto portada ©Brumley And Wells

9 Comments

  1. Iza 17/11/2008

    ceremonia de la arena? nunca la habia visto pero keda original si.

    nosotros haremos la de la vela pero no sabemos como. kizas cada uno encienda la individual, juntos encendamos la grande y apagaremos las individuales. ¿quedaria bien q en cada paso q he indicado antes, el juez fuera diciendo lo q simbolizan? es q si no, la gente se kedara igual no?


  2. Keyla 17/11/2008

    Hola Iza:
    Que bien tu por aquí! Me alegra que me visites más “a menudo”, jaja.

    Pues mira, en mi caso efectivamente el Oficiante iba comentando el simbolismo de cada cosa. Cuando encendimos las velas individuales dijo algo como “ahora cada novio procederá a encender una vela como representación a su individualidad como persona…” Y luego mencionó lo que significada encender la vela grande!

    Otra opción es si vas a poner un programa de la boda escribir el significado de las velas en el programa.


  3. silvia 17/11/2008

    keyla, podrias poner el texto que se lee


  4. Cristina Iglesias Ormaechea 21/11/2008

    Hola, soy nueva por estos lares.Me caso el 4 de abril, asi que estoy buscando inspiración y me encanta esta pagina, tiene mil ideas preciosas, muy de mi estilo, asi que este fin de semana me dedicare en cuerpo y alma a leer todos los posts!! Deciros que el año pasado fui a una boda a Irlanda y alli es totalmente normal el hacer la ceremonia de las velas, y queda precioso!! yo voy a intentar hacerla en mi boda. Y otra duda, alguien sabe donde puedo conseguir un Diario de Boda? En Inglaterra los venden en todas partes, pero aqui no los consigo! Es un libro donde plasmas paso a paso y con fotos todos los planes de la boda.
    un saludo y felicidades


  5. Keyla 21/11/2008

    Hola Cristina:
    Me alegra muchisimo que te guste este blog, que encuentres buenas ideas y que además sean de tu estilo. Es gratificante saber que se logra el cometido.
    Puff lo del diario de bodas la verdad ya es la segunda vez que lo oigo pero nunca lo he visto, así que no sabría decirte dónde poder conseguirlo aqui en España.
    Lo más parecido que conozco es el Organizador de Bodas, aunque es más tipo agenda igual queda para el recuerdo.
    Te dejo el enlace al mismo:http://diariodebodas.es/2008/08/04/agenda-de-boda/


  6. Gilarih 01/04/2009

    Hola chicas. Hace ya tiempo que había visto lo de la ceremonia de la vela, y llevo volviendome loca desde entonces, buscando las velas y lo que es más importante, los candelabros y los protectores de cristal que aparecen el las fotos, que son chulísimos. Me caso al aire libre y necesito algo así para que el aire no las apague.
    Alquien sabe dónde puedo encontrarlo?
    Por cierto, muchas gracias por las ideas tan geniales que ofrecéis aquí. Me han sido de mucha ayuda para organizar mi boda. Besos


  7. abril 24/12/2010

    hola me gusto mucho la idea de la ceremonia de arena pero me podrias decir todas las especificaciones, si hay alguna frase o texto que se tenga que decir durante la ceremonia. porque yo me kisiera casar con mi novio lo mas pronto posible y nos gustaria realizar esta ceremonia gracias


  8. Keyla 24/12/2010

    Hola Abril,

    Las especificaciones son las que te indico en este artículo, ambas ceremonias (arena y velas) consisten en lo mismo por lo que se hacen de igual forma, aunque son muy libres para ubicar en cualquier momento de la ceremonia.

    Sobre lecturas en el enlace que te dejo están textos enfocados a la vela, pero como digo es cuestión de adaptarlas a la arena. Aunque, no recuero bien, pero creo que en algún comentario alguien subió textos para arena, es cuestión que lo mires al final del artículo:
    http://diariodebodas.es/983

    Saludos, y Feliz Navidad


  9. noe 11/06/2012

    Hola no conocen otra ceremonia que no sea la de las velas y de la arena para hacer en mi casamiento?algo similar de unidad.gracias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *