Cómo colocar (sentar) a los invitados a la boda

Foto ©Jose Villa Photography

Una de las grandes dudas, y mayores quebraderos de cabeza, que vas a tener en la organización de la boda es cómo y dónde sentar a los invitados. ¿Pueden sentarse libremente? ¿Tenemos que asignarles un sitio? ¿Cómo se les indica dónde se sientan?… Ante estas dudas he consultado páginas de referencia en etiqueta y estas son las opciones que indica protocolo para ordenar a los invitados durante el banquete:

– DISTRIBUCIÓN LIBRE. Los invitados eligen con quien y dónde sentarse. Da más libertad y se aleja de protocolos, pero puede dar lugar a que ciertas personas queden un poco “aisladas” por no haber llegado a tiempo, y es fundamental prever un 10% más de sillas pues puede que la gente las mueva de sitio para hacer sus propios grupos.

– DISTRIBUCIÓN POR TARJETAS. Los invitados tienen un asiento “reservado” mediante una tarjeta (marcasitio) colocada en la mesa en el sitio que corresponda. Los novios deben ser muy previsores y deben haber confeccionado las mesas de una forma razonable para evitar problemas. Los invitados deben respetar el orden establecido para sentarse.

– DISTRIBUCIÓN POR MESAS. Los invitados tienen una mesa “reservada” pero no un sitio en concreto que es de libre elección. Para este caso (y el anterior) sobre todo si hay muchos invitados, se suele colocar un panel o seating plan a la entrada en el que se indican la situación de las mesas y su numeración, e incluso, si es por tarjeta puede haber un esquema con los nombres de los invitados y su localización en el salón.

¡Y ya está! Así de ‘técnicamente’ sencillo resulta colocar a los invitados en la mesa. ¿El problema? Elegir el tipo de distribución y salvo que sea libre, el problemón es elegir a quienes sentar juntos y a quienes no.
Foto ©Jose Villa Photography

Fotos ©Jose Villa Photography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *