Boda civil: Cuántos testigos necesito

Bridesmaids selfie

El tema de los testigos es uno de esos puntos, de los trámites para la celebración del matrimonio civil (en España), que más dudas genera. Hace uno días me dejaban este comentario:

“Hola, me voy a casar por lo civil si todo va bien para el año que viene, ¿alguien me puede aclarar por favor lo de los testigos? Quiero que sea mi padre y la madre de mi novio ¿pueden ser? Es que estoy leyendo que en algunos sitios pone que no pueden ser familiares. Necesito que me lo aclaren. Gracias”

¿Cuántos testigos necesito? Pues bien, el primer error en el que incurrimos es confundir a los testigos y sus funciones. Podemos decir que en una boda hay dos clases de testigos que van a tener comparecer en diferentes momentos y por distintos motivos. Los tipos de testigos son y necesitamos:

– TESTIGO PARA LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE: para iniciar el expediente matrimonial (previo a la boda) ante el Registro civil o Ayuntamiento uno de los requisitos que se pide es la declaración de al menos un testigo, el cual deberá comparecer ante el funcionario encargado de nuestro expediente. Este testigo deberá cumplir con los requisitos:

  • Ser mayor de edad y acudir con su documento de identidad.
  • No ser familiar.

El requisito de que no sea familiar es relativo, hay Registros y Ayuntamientos que así lo estipulan y otros que no. Esta duda sólo la podrás resolver preguntando personalmente en el lugar donde vayas a gestionar el expediente. Lo que si, es que debe ser una persona que conozca cuando menos a uno de los novios. La función de este testigo simplemente es como dar fe de que ninguno de los contrayentes se presenta al matrimonio coaccionado o en contra de su voluntad.

– TESTIGO PARA LA FIRMA DEL ACTA MATRIMONIAL: el artículo 57 del código civil español estipula que “El matrimonio deberá celebrarse ante el Juez, Alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y dos testigos mayores de edad”.

Sólo se pide que estos testigos sean mayores de edad, por lo que perfectamente pueden ser dos amigos, dos familiares o las dos primeras personas que te encuentres en la calle y acepten estar presentes durante los 5-10 minutos que dura la lectura del acta matrimonial. La función de estas dos personas es la de testimoniar que el acto del matrimonio ha sido realizado y firmar el acta matrimonial.

Espero que con esta explicación tengas más claro cuantos testigos necesitamos y las funciones de los mismos. Pero siempre siempre, por cualquier duda, es mejor preguntar en el Ayuntamiento o Registro civil.

Foto, ©M&J Photography / Vía, Style me Pretty

29 Comments

  1. keyla 28/09/2009

    Neni, la respuesta a tu duda sobre los testigos está en el artículo arriba mencionado. Leelo para que aclares tus dudas en ese respecto. En lo del libro de familia no tengo ni idea, hay un apartado en este blog sobre los trámites para el matrimonio civil, pero, si no me equivoco en mi suposición, el libro de familia no es el documento que tienes que entregar para justificar tu soltería.


  2. neni 28/09/2009

    hola!!estoy pensando en casarme tengo un hijo de otra relacion(el niño esta reconocido pero no nos llegamos a casar)no se muy bien por donde empezar…unos me dicen que tengo que ir a preguntar al ayuntamiento otros que vaya al juzgado donde me dieron el libro de familia que lio!!yo solo quiero saber como empezar…(aparte digo yo que me pediran el primer libro de familia para ver que estoy soltera)y si los testigos que piden al principio para empezar los tramites tienen que ser los mismos de la boda pues si uno no pudiera venir…menuda gracia aparte en mi boda solo seriamos los novios dos testigos y el niño cinco personas con lo cual tendria que ser en el ayuntamiento pues solo vamos a hacer una comida IREMOS ELEGANTES PERO NO VAMOS VESTIDOS DE NOVIOS CON LO CUAL COMO QUIEN DICE ES IR A FIRMAR para nosotros es bonito asi tambien.
    SI ME PUDIERAS CONTESTAR TE LO AGRADECERIA TANTO!!


  3. DANY 18/11/2009

    ¿ SERA OBLIGACION LLEVAR AL ” TESTIGO PARA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE ” (el que no tiene q ser familiar) ??


  4. DANY 18/11/2009

    PORFA RESPONDANME


  5. keyla 19/11/2009

    Lo siento, no respondo preguntas cuya respuesta están en el artículo de referencia.

    Diario de Bodas es un blgo sobre bodas, no un foro legal. Los artículos sobre tramitación son netamente informativos, si se tiene otro tipo de dudas consultar con el Ayuntamiento/Juzgado, un abogado o en foros legales.


  6. yeni 05/02/2010

    Quiero casarme con mi novio q es senegales y no tiene papeles, nos han hecho la entrevista y ahora la jueza obliga q vaya mi padre a testificar , cosa q el no quiere.
    soy mayor de edad y por ley tengo derecho de contraer matrimonio con quien yo quiera y aun asi pueden negarme ese derecho por el simple hecho de q mi padre se niega a testificar? es legal? podre recurrir? q hacer en ese caso?


  7. antonella 26/01/2011

    hola..quiero saber si con la sancion de la nueva ley n:26579 correspondiente a la mayoria de edad a los 18 años …se puede ser testigo de casamiento a esa edad??


  8. Keyla 26/01/2011

    Hola Antonella,

    La verdad que sólo conozco los requerimientos de la ley Española; pero, en principio, los testigos siempre deben ser mayores de edad por tanto dependerá de la edad mayoría legal estipulada en cada país.


  9. […] – Elección Testigos […]


  10. ANDRES LÓPEZ 04/10/2011

    muchas gracias…. ajajjajajaj. muy charro lo de que el que te encuentres en la calle, pero muy claro graciaaaaaaaaaaaaasssssssssssss. ME CASO MAÑANAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUE SUSTO


  11. Keyla 04/10/2011

    Enhorabuena por tu inminente boda Andres! xD


  12. angeles 01/11/2011

    hola me caso en enero y tengo una duda ….¿es obligatorio que los testigos tengan que vivir en el mismo distrito que los novios?


  13. Keyla 01/11/2011

    Hola Ángeles. Para nada es obligatorio y necesario eso.


  14. Sara 14/11/2011

    En tu articulo mencionas:
    el artículo 57 del código civil español estipula que “El matrimonio deberá celebrarse ante el Juez, Alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y dos testigos mayores de edad”.

    Nosotros nos casamos por lo civil en una población en la cual no residimos… nos diran que no podemos cuando vayamos a solicitarlo?

    Gracias!


  15. Alberto 15/11/2011

    Hola!
    Solo queria felicitaros por la informacion que facilitais a los novios que precisan ayuda en el tema de las bodas civiles, ya que a veces no es facil. Trabajo en Pueblo acantilado en Alicante donde celebramos bodas civiles y muchas veces nos hacen las mismas preguntas… os recomendaremos en nuestro blog de bodas que en breve pondremos en marcha. Slds


  16. Eva 04/02/2012

    Los testigos para la tramitación del expediente solo son necesarios si en los dos últimos años uno de los novios ha estado empadronado en una localidad de más de 20.000 habitantes.

    Si es una localidad de menos habitantes, con la publicación durante 15 días del edicto en el tablón de anuncio del juzgado es suficiente.

    De todas formas tengo la sensación de que en cada juzgado lo hacen de una manera, en mi caso uno de los testigos firmó sin presentar siquiera el DNI…


  17. harrys 12/02/2013

    Hola
    Quisiera que alguien me diga cuantos años tengo que tener para ser testigo en una boda civil en estados unidos, 18 ó 21? Tambien si puedo ser testigo de esa boda si soy familiar de la persona que se va a casar
    Porfavor que alguien me diga, voy a estar muy agradecido!!!


  18. Keyla 19/02/2013

    Harry, lamento no poder ayudarte yo. No conozco las leyes de USA.


  19. Richard 04/03/2013

    Requisitos:
    1º Presentar una solicitud firmada por los novios (la dan en el Registro Civil) y tambien informan sobre los documentos que hay que presentar
    2º Presentada la solicitud y documentos en el Registro Civil, el funcionario señala dia y hora para que comparezcan los novios a ratificarla y también dos testigos, mayores de 18 años, que digan conocerlos y no hay inconvenientes al matrimonio (todos con su D.N.I. en vigor). (la Ley dice 1 testigo, preferentemente familiar, pero en los Registros Civiles piden dos y no familiares).
    3º Después pasan el expediente al Fiscal para que informe.
    4º Si el informe es positivo al matrimonio el Juez lo aprueba mediante un “auto” (resolucion judicial), y una vez firme, está terminado el trámite.
    5º Firme el auto, los novios en el Registro Civil señalan eol dia y hora para la celebración del acto (dentro de los que el Juzgado tiene preparados -o en otros si hay enchufe-).
    6º Celebrado el matrimonio le entregan el Libro de Familia a los novios para que lo llenen de hijos, sean felices y…………………..(eso que te imaginas).
    Espero os sirva a los que teneis poca idea de este trámite.
    3º Después lo pasan


  20. yessika 17/03/2013

    hola buenos dias, tengo una duda espero me ayuden, me escogieron para ser testigo de una boda civil y por problemas personales con la novia no fui, ahora me denunciò por eso, y en vista de que fui denunciada me niego a firmar… es obligatorio que firme o bien ella puede buscar otro testigo? espero logres ayudarme gracias.


  21. Keyla 20/03/2013

    Hola Yessika,

    Vaya, no conocía esta situación tan particular. Está claro que para ser testigo de una boda debes ir voluntariamente, esto no es como la declaración de un testigo en un juicio. Pero es algo tan legal que se escapa de mis conocimientos. Lo mejor será que consultes con un abogado de oficio.


  22. mar 22/03/2013

    Hola mi pregunta es: el primo de mi pareja fue el testigo de la tramitación del expediente , ahora la situación es que el tiene
    que viajar y no sabemos si tiene que ir el o puede ir otra persona
    En su lugar para el día de la celebración de la boda..gracias y disculpa


  23. Keyla 27/03/2013

    El testigo del expediente no tiene por qué ser el mismo testigo del día de la boda.


  24. lizbeth 03/04/2013

    hola, que tal chicas ojala pudieran responder esta gran duda que tengo, por parte de la familia de mi esposo lo invitaron de testigo de civil, y¿junto con otra persona, y yo considero que lo logico o por educación debería ser yo la otra persona, porque ya estamos casados, quiesiera saber si lo que yo creo es lo correcto o si no pasa nada de que el vaya solo…


  25. Keyla 05/04/2013

    Hola Lizbeth,

    Tu puedes ir acompañándolo, pero no tienes por qué ser testigo junto con él por más que esteis casados. Los testigos tienen que ser personas que conozcan bien a los novios. No pasa nada porque no seas tu la otra testigo.


  26. Sandra 10/07/2013

    Hola :) Muchas gracias por el post. Sin embargo, sigo teniendo una duda que no encuentro resuelta en ninguna parte. ¿Alguien sabría decirme si en España dejan firmar a MÁS de 2 testigos el acta matrimonial? Muchas gracias y un saludo.


  27. Keyla 10/07/2013

    Hola Sandra,

    Lo siento, no tengo ni idea. Eso tendrás que preguntarlo en el registro o en la parroquía donde te cases.


  28. Maria 28/11/2013

    Hola. Me han pedido que sea testigo el la tramitación del expediente matrimonial. La boda es de conveniencia totalmente, debo decírselo al juez en ese momento cuando me pregunten. Es que estoy en un dilema porque soy familia política y si no digo nada me sentiré mal por el engaño y si digo algo tengo miedo a represalias. Muchas gracias por su atención.


  29. paulina 30/12/2013

    tengo una duda sobre una idea que quiero con mis testigos habra algun problema si llevo en pareja amis testigos pero solo 2 firmaran. me explico quiero que este mi hermana y un amgio x mi lado y el de novio su amigo y amiga pero solos firmara por mi lado mi hermana y por el de el su amigo.

    habra algun conflicto?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *