Cursos en organización de bodas o wedding planner

Cuentischool

ACTUALIZACIÓN 13/DIC/2015

Mucho ha llovido desde que publiqué este artículo aquel 22/enero/2010, y no sólo por los años que han pasado, sino por la propia trayectoria que ha tomado la figura del wedding planner en España. Además, muchos de los cursos que en su momento recomendé ya no están disponibles. En su lugar han salido nuevas y más especializadas ofertas que ameritan la actualización, más porque sé que este es un post aún muy visitado y que despierta la curiosidad de muchos que buscan formarse como wedding planner.

A pesar de los años pasados, y que la profesión se afianza en España, hay una cosa que no ha cambiado: esta sigue siendo una profesión no regulada en España, por lo que no existe una titulación oficial, sino distintos cursos, especializaciones y workshop. ¡Pero que no te vendan la moto! Esta sigue siendo una profesión o servicio relativamente nuevo en España por lo que existen muy pocos profesionales con (verdadera) trayectoria y experiencia palpable como para dar formación. Si vas a invertir en un curso de wedding planner, comprueba muy bien las referencias de los profesores y del sitio que la imparta.

Dicho lo anterior, a continuación dejo el post original pero con los workshops que están en curso en la actualidad (a fecha de esta actualización).
—————-

¿Estás buscando especializarte en el mundo de las bodas?

¿Quieres ser un/a wedding planner?

 

Si tu respuesta es afirmativa y quieres saber dónde poder hacer un curso en organización de bodas ¡este post es para ti!. La profesión de wedding planner está muy afianzada en países como Estados Unidos y Reino Unido, donde esta figura es clave a la hora de organizar una boda. No obstante, en España apenas empieza a abrirse hueco. Muchos de los profesionales que actualmente trabajan como wedding planner vienen de trabajar en áreas como organización de eventos, protocolo, etc., ya que no existe una licenciatura oficial. También hay quién se ha especializado en la organización de bodas luego de salir victorioso de planificar de la suya propia (o de la de alguna amiga) o simplemente han visto el tirón actual del tema. ¡Ojo, porque la responsabilidad de organizar nuestra propia boda no es la misma que la que se necesita para organizar la boda de otra persona! 

Los sueños e ilusiones de esos novios se ponen en manos de las wedding planner y estas debe responder con profesionalidad.

Es verdad que en muchas ocasiones se nos puede dar muy bien trabajar en un campo contrario al que inicialmente nos formamos, pero eso no implica que no busquemos la especialización. Así que, luego del sermón, para los que buscan cursos en España aquí les dejo una pequeña recopilación de los que hay actualmente (al 13/DIC/2015):

– BODAS DE CUENTO SCHOOL. El equipo de Bodas de Cuento, The Wedding Designers ha creado sus cursos de wedding planner basado en su propia experiencia en la organización de más de un centenar de bodas a lo largo de estos años. Es un curso práctico con un método único que te enseñará todo lo que hay que saber sobre esta profesión (desde cómo llegar  a los novios, cuáles pueden ser tus tarifas, cómo organizar el trabajo, etc); y, además, es el curso con mejor trayectoria y que más promociones lleva en la actualidad. Sus workshop son de dos días y se realizan en Zaragoza.
Más información AQUÍ.

 

– ESCUELA ONLINE DEL SOFÁ AMARILLO. Sí, has leído bien: online. Indara Rodríguez prepara el lanzamiento de su ‘Escuela online para wedding planner‘ basada en su propia experiencia como organizadora de bodas (con muy buena acogida estos años), y destinada tanto para quien quiere empezar como para quien ya ha empezado pero aún no logra despegar, o tan sólo para quien quiera conocer el método de trabajo de El Sofá Amarillo.
Más información AQUÍ.

 

– WEDDING EVENT PLANNER. Tras este curso de especialización se encuentran sus directoras, Julia Urgel y Marisa Sarget, junto a un reconocido grupo de profesionales del sector nupcial (A-tipica, Click 10 o Sally L. Hambleton) que prestan su apoyo y conocimiento. Siete días de formación presencial donde los alumnos adquieren una doble perspectiva de la profesión basada en la estrategia y planificación de eventos así como en el desarrollo y puesta en marcha de un negocio. Su primera edición fue un éxito, y ahora preparan una segunda convocatoria.
Más información AQUÍ.

 

– ESTUDIOS SUPERIORES ABIERTOS DE HOSTELERÍA (ESAH). 250 horas en un curso a distancia, con profesores de la Escuela de Hostelería de Sevilla y el Grupo Lezama. Con muchos años de trayectoria en la formación de hostelería y turismo el ESAH lanza su curso especializado en la organización de bodas. No sé cómo será el temario actual, pero hace más de 5 años (cuando escribí este post originalmente) yo realicé uno de sus cursos en Organización de pequeños eventos y protocolo y  Organización de bodas, bautizos y comuniones. Un curso básico que en si no tienes ninguna base en organización de eventos venía de maravilla. Además, la plataforma online de formación era muy completa y sencilla de trabajar. Para mí uno de los mejores temarios fue el de ‘ingeniería del menú’ y ‘organización de mesas’, los más flojos todo el rollo de ‘protocolo’ que te puedes leer en cualquier libro.
Más información AQUÍ

Foto portada ©Bodas de Cuento School

23 Comments

  1. Ana 22/01/2010

    Yo me acabo de matricular en el curso de la escuela de hosteleria y de momento estoy contentisima. Y me ha venido genial la informacion porque seguro que me apunto al curso de fin de semana que tu hiciste.
    Quiero dedicarme a esto!!!!!!!

    Espero tener suerte, ya que las ganas y la creatividad ya las tengo.

    Gracias!!!!!!


  2. Maitane 06/10/2010

    #Ana, Me interesaría mucho que comentaras tu experiencia en el curso de la Escuela de Hostelería.

    Muchas gracias de antemano


  3. sandro 22/02/2011

    Buenos días,
    de momento aún no he realizado ningún curso ya que estoy acabando de decidir, pero te quiero felicitar por el blog y la información que transmites. Gracias 😉


  4. SUSANNA 11/01/2012

    Buenas, me encanta que pongas información sobre éstos cursos ya que me quiero dedicar a ésto y no tengo ni idea de donde hacer el curso, me gustaría que comentaras precios y tema de diplomas o títulos que dan en cada academia,

    Gracias y Suerte a todas!!


  5. Ana 07/11/2012

    Hola! He pedido informació sobre el Curso de organización de bodas, bautizos, comuniones y protocolo en la Escuela de Hostelería. La verdad es que me han contestado rápidamente pero quería que me dieráis vuestra opinión. ¿Qué tal el curso? ¿Vale la pena hacerlo? ¿Es interesante?

    Muchas gracias.


  6. Keyla 07/11/2012

    Hola Ana,

    Si no tienes ningún conocimiento en protocolo y organización pues si que vale al pena. A mi la unidad que más me gustó fue la de aprender desde poner la mesa hasta componer un menú (ingeniería del menú creo se llama la unidad). Te enseñan hasta cómo calcular los precios de un menú y gestionar una orden de evento en un Hotel. A mi la parte que menos me aportó fue la de bautizos y comuniones pero porque es tan básica y sencilla que ya la conocía (pero es corta dentro de todo).


  7. morlaa 12/12/2012

    Hola! sé que este post es muy antiguo, pero igualmente útil jaja.
    Yo estoy ahora intentando formarme, y encuentro cosas pero es difícil saber qué cursos son útiles y cuales son una basura. Agradezco este post y aprovecho para preguntarte por más cursos que conozcas ahora que ya ha pasado un tiempo o qué me recomiendas!!!
    un saludo enorme!


  8. Keyla 12/12/2012

    Hola Morlaa,

    Hoy en día sin duda recomendaría el curso de Bodas de Cuentos, The Wedding Designer. Soy sincera, yo no lo he hecho, pero tengo la suerte de conocerlos y sé los profesionales que son, así que seguro su curso no será una perdida de tiempo. Yo he aprendido mucho sólo de hablar y escuchar los consejos de Wendy, así que ni qué decir de lo que se puede aprender en su curso.

    Qué no recomendaría: cursos que se basen parte del temario en protocolo (para eso te compras un libro o lo miras por internet)


  9. morlaa 13/12/2012

    Gracias Keyla, ya les había escrito, me encanta la pinta que tiene todo (aunque aun no sé los precios) el problema es que soy de Sevilla y la verdad es que lo de ir a Barcelona y costearme el curso,,,a ver si puedo.
    Estoy buscando algo por el sur, pero la verdad es que no encuentro nada, si sabes de algo no dudes en decírmelo!

    un saludo y muchas gracias por tu ayuda!


  10. Laura 12/01/2013

    Hola!
    Keyla, quería darte las gracias por este post, es muy bueno.
    La verdad es que llevo tiempo planteándome entrar en el mundo de la organización de eventos, especialmente como wedding planner y, aunque todavía no me he apuntado a ningún curso, estoy segura de que la información que compartes en el post y las experiencias que han comentado serán de gran ayuda para que me lance a ello.
    Muchas gracias!


  11. Sans 13/06/2013

    Hola, quería preguntaros si alguien mas ha realizado alguno de estos cursos. El de Bodas de Cuento pinta fenomenal, pero a parte de ese, cuales mas me podríais recomendar? Hoy en día circulan muchas ofertas pero realmente pocos valen para algo en serio.
    Muchas gracias 😉


  12. Gloria 13/06/2013

    Yo realicé el de Bodas de Cuento y es totalmente recomendable. Eso sí, no esperes que te hablen de protocolo porque esa no es la idea. Aprenderás marketing, cómo gestionar tu tiempo, nociones básicas para emprender, trato con las parejas, decoración, casos reales, conocimiento del mundo bodil (profesionales de otros sectores) y otras muchas cosas más. Creo que ofrecen una visión global del mundo de las bodas que, si este curso es la primera conexión que vas a tener con él, te ayudará a situarte :))


  13. sara 26/11/2013

    Hola chic@as:
    Aunque el post es de hace tiempo, estoy buscando información relativa a los cursos de wedding planners y es que estoy hecha un lio la verdad, soy de Madrid y he buscado información respecto a dos organizadores de cursos que son el centro Implika y a través del servicio integral de bodas En buenas manos, alguna de vosotras me podríais ofrecer alguna referencia de estas o de alguna que conozcáis???
    muchas gracias :-)


  14. Lorena 07/01/2014

    oh a mi me encanta esto.. pero lo malo es que nunca hay dinero para hacer cursos así. Que linda página.


  15. alice 09/12/2015

    no me sirvio de tanto pero algo se me qedo


  16. Diario de una novia 14/12/2015

    Hola Keyla, un post super interesante. He visto que has incluido la Esah de Sevilla. Pero quizas te suene tambien el curso de Sevilla de Moda. Es la que a mi mas me suena. No sabria decirte si son buenos o que tipo de curso es ya que yo no lo he disfrutado pero si que suena mucho por aqui.


  17. maria jose 08/02/2016

    Buenos días, estoy viviendo en nueva york y querría hacer un curso de wedding planner. El problema es que no tengo ni idea cuales son los mejores aquí y no quiero gastarme un dinero para luego que no sea de los más prestigiosos. podrias darme algunas ideas? Muchas gracias. espero tu respuesta. un saludo


  18. Keyla 13/02/2016

    Hola Maria José,

    Vaya, la verdad es que no puedo ayudarte pues no conozco el sector el Nueva York. Pero seguro en webs como Martha Stewarts Weddings podrás encontrar información.

    Un saludo.


  19. Nieves 15/02/2016

    Hola, me gustaría comentar mi experiencia con la academia Aranda formación. Su curso de wedding planner consta de dos libros, el específico de wedding planner, está lleno de errores ortográficos. He puesto una reclamación a la academia Y por supuesto, me he quedado sin el dinero de la reserva y sin curso.


  20. Inma 16/02/2016

    Muy interesante la información sobre los cursos, alguien puede aportar algun curso sobre la materia que se imparta en la actualidad en Madrid ? muchas gracias.


  21. Vanessa 23/02/2016

    Hola, quiero hacer el curso de wedding planner y estoy viendo donde hacerlo, me interesa el de “bodas de Cuento” y el de “esah”, pero el primero es de dos días y presencial y el segundo es a distancia y son 9 meses, así que quiero que me aconsejeis a cual entrar y que tal son las que habéis hecho este cursos en estos sitios.


  22. katia 24/02/2016

    Cual es mejor??? Esah ó Bodas de Cuento


  23. Buenos días,
    Primero daros la enhorabuena por la web, los contenidos son muy interesantes y el diseño muy cuidado. Os escribimos de Grupo Aranda Formación para informaros cómo es el Curso de Wedding Planner que impartimos.

    La formación que impartimos es presencial de la mano de una especialista del sector. Con respecto a los contenidos de los que consta nuestro curso, podemos resumirlos en 3 MODULOS: Módulo I sobre Protocolo y Relaciones Públicas, Módulo II sobre Relaciones Públicas y Wedding Planner y un tercer Módulo relativo a Diseño y Organización de Eventos (es una breve síntesis ya que cada uno de estos módulos engloba a su vez diferentes temas).

    Algo destacable de nuestra formación, es que al finalizar el Curso de Wedding Planner nuestros alumnos podrán realizar prácticas profesionales garantizadas ya que contamos con convenios de prácticas en diversas empresas.
    Si os gustaría saber más sobre nuestro curso, os dejamos nuestra web para que os informéis sin compromiso http://arandaformacion.com/wedding-planner/

    Un saludo y muchas gracias por dejarnos participar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *