Discursos para bodas: pautas para redactar tus propias palabras

Foto ©Gina Cristine photography

Tu hermano (a), un hijo (a) o un amigo (a) íntimo se casa próximamente y te ha pedido que digas unas palabras el día de su boda. Está muy ilusionada con la idea, pero para ti ha sido una gran faena porque no sabes cómo escribir ni qué decir. Siempre tienes la opción de leer un bonito poema o alguna fábula maravillosa sobre el amor o la amistad.

Tal como le comenté a una lectora, que me contactó con esta duda, es muy difícil aconsejar qué escribirle a otras personas ya que es un tema muy personal y así debe ser enfocado. Nadie podrá escribir esas palabras por nosotros (o sí, pero no es la idea). Sin embargo, intentaré ayudarte dándote algunas pautas para redactar tus propias palabras:

  • Ya sabes que tienes que dedicar unas palabras a los novios en su boda, así que ármate con lápiz y papel y déjalos a tu lado en todo momento: mientras cocinas, trabajas, estas en la ducha, de compras, en el metro, etc, etc. Sin importar el momento has la práctica mental de tus palabras. Es decir, visualiza aquello que te gustaría decir, contar o recordar. Imagina que se lo estás diciendo, que hablas a solas con ellos… Hasta que sientas que ¡lo tienes! y es hora de escribirlo en papel.

Foto ©Gina Cristine photography Fotos ©Gina Cristine photography

  • A veces pensamos que necesitamos algo poético o rebuscado para empezar o para que suena más especial, pero con un: “te dedico estas palabras porque sencillamente te quiero” basta y sobra. Lo importante es que te salga del corazón y que sea con tus propias palabras.
  • Puedes hablar de muchas cosas, de cualquiera anécdota o experiencia divertida o significativa (o trivial, por qué no). No obstante, siempre se espera que las palabras que se dedican sean cariñosas, cargadas de sentimientos, buenos deseos, referidas al cariño mutuo que se tienen, a las alegrías compartidas o a las penas superadas. Estos son algunos de los puntos de referencias sobre los que puedes partir.
  • Las anécdotas. Si, las anécdotas son las mejores, sobre todo porque ya sabemos lo mucho que se quieren y que le deseas lo mejor del mundo pero no sabemos (el resto de los invitados) las cosas divertidas, singulares, increíbles. Esas vivencias que hicieron más fuerte los lazos que los unen, o esa trastada nunca confesada. Tu confiésate, que ese día está para reírnos de lo mejor de nosotros (pero sin caer en burlas fáciles).
  • Que nada, que no te sale nada. Que sientes que eres soso escribiendo y deseas decir algo profundo y con sentimiento… Pues has una cita a un párrafo, un refrán, una canción o algún poema que sirva como introducción a tus propias palabras o como broche de oro para concluir.

La verdad yo todavía no he tenido que escribir un discurso de boda, pero si tuve a dos buenos amigos que lo hicieron en la mía y he estado en una boda donde han leído una amiga y un sobrino del novio. Y en ambas, los discursos se caracterizaron por plasmar en palabras la forma de ser de cada lector.

Al final lo que importa es que te conviertas en palabras.

 

10 Comments

  1. david 25/08/2008

    hola la verdad es que me voy a casar y me imagino de que toda persona al casrse dice algunas palabras y no tengo la menor idea de que decir me gustaria que me aconsejen


  2. Keyla 25/08/2008

    David… pues yo nosotros no dijimos ninguna palabra en nuestra boda (preferimos que otras la dijeran). Sobre todo porque no hubiera sido capaz de entonar palabra con lo que llore y llore.

    Pero bueno, se “supone” que si durante la ceremonia civil debes dedicarle unas palabras a la novia, a vuestro amor, a vuestro futuro, a tus sentimientos.

    Si es durante la recepción, debes dedicar palabras de agradecimiento a los presentes (amigos, familia), y hacer público algunos de tus sentimientos e inquietudes para la vida futura.

    De resto lo dicho anteriormente, puedes optar por anecdotas para hacerlo más ameno.


  3. sally 26/11/2008

    bueno mi hermana se va a casar y mi papa no tiene idea de k tiene k decir asi k no se si me puedan ayudar con eso


  4. Keyla 26/11/2008

    Hola Sally:
    Tu intenta primero que escriba él sus palabras, dale las pautas que yo aconsejo arriba, que siempre es bueno que sean sus propias palabras. En dado que no le funcione estos consejos pues ya me queda recomendarle buscar un poema o fabula que sea bonita y para él signifique algo y refleje a tu hermana.


  5. discurs 14/07/2009

    Por si le sirve a alguien

    http://discursoparaunaboda.blogspot.com/


  6. Discuros de boda 02/09/2009

    Parece una tontería pero dar un discurso delante de 250 personas, si no está acostumbrado acojona.

    El mejor el de mi padre que, como ya iba achispado y no se había preparado nada, dijo….

    bueno, vamos a brindar por esta pareja para desearles que sean muy felices…así que todos conmigo…( se volvió hacia nosotros diciendo .. va por vosotros…
    …..arriba…
    …..abajo….
    …..al centro….
    y ….pa dentro….
    todos a cenar….!

    jajaja….no hay que decir que la gente se rió!


  7. juan 15/01/2010

    ALGUIEN AYUDAME ME CASO Y NO SE DECIR EN ESES DIA ESPECIAL APARTE TENGO NERVIOS GRACIAS———-


  8. mauricio alejandro 19/07/2010

    necesito un discurso de bodas para unos amigos favor enviar a mi e mail


  9. ingrid 14/08/2010

    Alguien ha escuchado unas palabras de boda que se tratan de las manos?? Se presentan las manos de el a ella y dice algo como: Estas son las manos q te protegeran, que trabajaran para proveer al hogar
    etc
    y luego se presentan las de la novia y dice: estas son las manos que te haran la comida, que alzaran a tu hijo..etc
    alguien las tiene q me las pase please????Se los agradecer mucho! :)


  10. diocia 24/01/2011

    los casi mis hijos se casas y tengo nervios mandenme un escrito please


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *