{Entrevista a} Bodas de Cuento, The Wedding Designers

Bodas de Cuento, The Wedding Designers

Ellos son Wendy, Jose y Marina. Juntos forman Bodas de Cuento, The Wedding Designers una de las empresas de organización de bodas que más despunta en la actualidad y pioneros en instaurar la figura del wedding planner en nuestro país. Con oficina en Zaragoza y Barcelona, trabajan en toda España dando forma a verdaderas bodas de cuento. Los entrevistamos y esto es lo que nos cuenta.

  • ¿Qué significa para Bodas de Cuento ser wedding planner?

¡Todo! No es un trabajo ya,  es nuestra forma de vida.

 

  • En España no es común la figura del wedding planner, a diferencia de otros países donde su servicio es fundamental: ¿Por qué contratar un wedding planner para la boda?

La realidad es que una boda puede funcionar sin tener un wedding planner haciéndose cargo de ella. Pero hay parejas de novios que deciden que su boda tenga un toque especial, o necesitan ayuda con la gestión de los preparativos o no quieren asumir la responsabilidad de velar y cuidar que todo salga bien ese día. Es cuestión de prioridades y de gustos estéticos en la forma de proyectar la boda.

 

  • ¿Qué hizo que os dedicarais al mundo del diseño y organización de bodas?

Era 2009 cuando arrancamos el proyecto, con muchas ganas, dudas e ilusión. La visión estaba muy clara, pero los comienzos son para ir tropezando y aprendiendo. Primero Wendy con el apoyo de Jose, un año más tarde Jose se incorporó al 100% en la empresa y este año lo ha hecho Marina, que gestiona la delegación en Barcelona. Esta es la historia de cómo el sueño de una persona va sumando, reforzándose con el de otros y creciendo poco a poco. Ahora somos tres locos por las bodas haciendo Bodas de Cuento. ¡Es así de simple!

 

  • ¿Cuáles son las cualidades que definen el trabajo de Bodas de Cuento, The Wedding Designers?

Creemos que tenemos un estilo propio y que hemos sabido desarrollar un método propio también. Esta era una profesión desconocida en España cuando empezamos y había poco aquí de dónde aprender, por eso decidimos ir un poco a nuestro aire y crear el concepto de wedding planner que nos gustaba a nosotros.

¿Cualidades?… Eso deberían decirlo otros en lugar de nosotros. Quizá mantenernos fieles a nuestra filosofía de empresa y nuestro interés por la mejora constante haya sido un punto importante.

Bodas de Cuento, The Wedding Designers

Bodas de Cuento, The Wedding Designers

Foto ©F2Studio

  • ¿Cómo es vuestra forma de trabajo?

No somos unos wedding planner de libro como decíamos antes. Hemos creado un método de trabajo muy personal que nos resulta ideal para nosotros. No será seguro el mejor, pero a nosotros nos funciona y nos hace sentir cómodos.

No somos comisionistas por principios. No negociamos nuestros honorarios porque creemos que somos profesionales y que hacemos un trabajo valioso y trabajamos con tres servicios básicos: organización, coordinación y ambientación o decoración (en nuestra página web los detallamos). Intentamos hacer fácil el proceso de planificación de la boda, somos unos entusiastas del diseño y vivimos con pasión cada trabajo. Es difícil resumir un servicio tan particular y especial.

 

  • ¿En qué os inspiráis a la hora de crear y diseñar una boda?

En todo. Internet está lleno de material maravilloso totalmente inspiracional, pero a veces un paseo por una calle bonita, una película,  una revista, una mañana en el campo o una conversación con alguien interesante hacen que la maquinaria empiece a crear. Si estás alerta, oyes la vocecita de la inspiración diciendo: “¡Ey, mira. Estoy aquí!”

 

  • ¿Cuál es vuestra parte preferida de una boda?

Tenemos varias muy, muy preferidas. Para Wendy, el ritual en el que la novia se viste; es delicado, delicioso y está lleno de emoción. Para Jose, el primer baile; le encanta observar a los novios y disfrutar con ese momento. Es como la culminación, feliz, de todo el trabajo de tanto tiempo. Marina se queda con el momento en el que la novia entra en la ceremonia y con la entrada de los novios al banquete. Es una romántica.

 

  • ¿Y vuestra parte preferida del trabajo?

¡Hay muchas también! Hay momentos muy tiernos, como cuando conoces a una pareja y te cuentan con ilusión cómo visualizan su boda y te piden ayuda para hacerla posible. Esa parte es muy bonita, siempre sonreímos como bobos en esas reuniones, se crea un nexo muy especial con los “cuentinovios”. Luego hay momentos muy divertidos, nos reímos mucho nosotros tres en el día a día porque es imprescindible hacer de tu trabajo un lugar donde hay buen rollo y buen ambiente. Y porque a veces nos pasan cosas de risa. ¡Hay mil anécdotas!

Y el día de la boda es sin duda el día estrella, un día lleno de adrenalina, ilusión, emociones a flor de piel y satisfacción. Y un poquito de pena porque esos meses de trabajo acaban con ese “Sí, quiero”.

Bodas de Cuento, The Wedding Designers

Bodas de Cuento, The Wedding Designers

Foto ©Sara Lázaro

  • Según la experiencia de Bodas de Cuento, The Wedding Designers: ¿Qué es lo que más valoran los novios para el día de su boda?

Que seas muy profesional. Que les transmitas confianza, honestidad y también ilusión. Y estas cosas o son reales y las sientes de verdad, o no se pueden maquillar.

 

  • Qué le recomendáis a los novios como imprescindible en su boda, aquello en lo que no deberían escatimar gasto o que deberían incluir en el presupuesto.

Para nosotros una de las mejores inversiones que se pueden hacer, además de en un wedding planner profesional, es en foto y vídeo; cuando ese fantástico día acabe esto es lo que hará que esos recuerdos duren para siempre. Hay trabajos de fotografía y vídeo que son auténticas obras de arte. Realmente todo es importante según con el cristal que se mire y no queremos restarle importancia a otros servicios. Lo prioritario para cada pareja es diferente, así que el consejo sería: invierte en lo que te haga feliz.

 

  • ¿Creéis que hay algo que se debería cambiar, renovar o mejorar de la forma cómo se entienden las bodas en España?

Bueno, nuestro punto de vista de este sector no es muy convencional o tradicional. Nuestra filosofía es “Haz tu boda como quieras que sea”, y una gran parte del sector sigue trabajando con modelos anticuados. Pero el caso es que esos modelos siguen funcionando para determinadas personas. Los novios cada vez son más libres para crear su boda a medida. Afortunadamente cada vez hay más empresas que dan este tipo de facilidades y a la hora de tomar decisiones se tiene menos miedo al qué dirán.

La influencia anglosajona nos ha beneficiado en muchas cosas, pero también se ha creado un totum revolutum y un modelo de réplica tipo “corta y pega” a nivel de influencias. Pero estamos mejor, creemos, que hace 5 años. Y esperamos que sigamos ganando libertad y creatividad en las bodas españolas.

 

  • Para finalizar, ¿Cuál es el mejor consejo que desde Bodas de Cuento les dais a los novios de cara al día de su boda?

¡Haced lo que queráis! ¡Disfrutad! ¡Sed fieles a vosotros mismos! Haced la boda que siempre habéis querido tener. Bailad un rock si es lo que queréis, en lugar de bailar un vals. Celebrad el amor, una boda debería ser eso, la fiesta del amor. Nuestro cuentimanifiesto resume todo eso. Bodas llenas de amor, bonitas y divertidas. Gente que se quiere y lo celebra. Lo demás es accesorio.

Bodas de Cuento, The Wedding Designers

Bodas de Cuento, The Wedding Designers

Bodas de Cuento, The Wedding Designers

Foto ©Sara Lázaro

¡Muchas gracias cuetiteam por compartir vuestro trabajo!

Y tú, ¿conoces a Bodas de Cuento?… ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

4 Comments

  1. Wendy 18/01/2013

    MIL GRACIAS a ti, Key! :)

    Es un honor ser entrevistado en Diario de Bodas, con la trayectoria y respeto que tiene tu blog…

    Gracias siempre por apoyar el trabajo del wedding planner, llevas años luchando por ensalzar nuestra profesión, para que se conozca a las empresas de nuestro país y para que se las valore. Y esta labor gratuita es de agradecer.

    Un beso ENORME!!


  2. Raquel Moreno 19/01/2013

    Unas imágenes y detalles preciosos. Me encanta vuestro trabajo ¡Enhorabuena!


  3. vivetucuento 07/03/2013

    Enhorabuena por la entrevista! La verdad es que creo que estos chicos siempre van un paso por delante, no he visto una boda suya que me haya decepcionado.
    Yo soy como Marina, el mejor momento de la boda: la entrada de la novia, siempre se me ponen los pelos de punta y pienso en que podría ser yo.
    Felicidades !


  4. Carol 10/06/2013

    He de decir, que además de excelentes WP son excelentes maestros. Su curso para WP no puede describirse con palabras, todo el cariño, apoyo y sabiduría que trasmiten no se paga con dinero. Como dicen ellos, no es la única manera, quizás tampoco la mejor (algo con lo que discrepo) pero es la suya, y espero que con el paso del tiempo, yo también pueda decir lo mismo.

    No fui #cuentinovia, pero siempre estaré orgullosa de haber sido #cuentialumna y haber inaugurado con ellos la#bodasdecuentoschool


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *