Fórmulas para dar el “Sí, quiero”

Foto ©Paula. G. Furió

¿Te casas en una ceremonia católica? ¿Sabes cuáles son las opciones de la Iglesia para pronunciar los votos matrimoniales? Pues atenta porque a continuación te contamos las distintas fórmulas que puedes elegir para dar el ‘Si, quiero’. Tan sólo tienes que escoger la que mayor significado tenga para vosotros… y la que creas vas a poder pronunciar a pesar de los nervios (jeje).

Indistintamente de la fórmula que uses, al momento de pronunciarla los novios mantendrán su mano derecha unida, a la voz del Sacerdote:

“Así pues, ya que queréis contraer santo matrimonio, unid vuestras manos,
manifestad vuestro consentimiento ante Dios y su Iglesia”

1ª FORMULA:

  • Novio: Yo, nombre del novio te recibo a ti, nombre de la novia como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.
  • ·Novia: Yo, nombre de la novia te quiero a ti, nombre del novio como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.

 

2ª FORMULA: (la más popular)

  • Sacerdote: nombre del novio ¿quieres recibir a nombre de la novia como esposa, y prometes serle fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así, amarla y respetarla todos los días de tu vida?
  • Novio: Sí, quiero.
  • Sacerdote: nombre de la novia ¿quieres recibir a nombre del novio como esposo, y prometes serle fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así, amarlo y respetarlo todos los días de tu vida?
  • Novia: Sí, quiero.

 

3ª FORMULA: (ritual valentino)

  • Novio: Yo, nombre del novio te quiero a ti, nombre de la novia como legítima mujer mía y me entrego a ti como legítimo marido tuyo, según lo manda la santa Madre Iglesia Católica.
  • Novia: Yo, nombre de la novia te quiero a ti, nombre del novio como legítimo marido mío y me entrego a ti como legítima mujer tuya, según lo manda la santa Madre Iglesia Católica.

 

4ª FORMULA:

  • Novio: nombre de la novia ¿quieres ser mi mujer?
  • Novia: Sí, quiero.
  • Novia: nombre del novio ¿quieres ser mi marido?
  • Novio: Sí, quiero.
  • Novio: –nombre de la novia yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.
  • Novia: nombre del novio yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida.

Foto ©Paula. G. Furió Foto ©Paula G. Furió

CONFIRMACIÓN DE CONSENTIMIENTO: Una vez elegida la fórmula o votos matrimoniales, hay dos formas u opciones para que el sacerdote os dé la confirmación de consentimiento y que también se pueden elegir o pactar con el mismo (salvo imposición del párraco).

1ª POSIBILIDAD:
“El Señor confirme con su bondad este consentimiento vuestro que habéis manifestado ante la Iglesia y os otorgue su copiosa bendición. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”.

2ª POSIBILIDAD:
“El Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios que unió a nuestros primeros padres en el paraíso confirme este consentimiento mutuo que os habéis manifestado ante la Iglesia y, en Cristo, os dé su bendición, de forma que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”.

¿Sabes ya cuál de las fórmulas vas a utilizar?

Foto ©Paula G. Furió

6 Comments

  1. onio 21/10/2008

    Se podria realizar una formula del consentimiento propia respetando lo basico? no se como por ejemplo mezclando parte de cada una de las formulas ? Saludos. y gracias.


  2. Keyla 21/10/2008

    Hola Onio:

    No tengo ni idea. Preguntalo directamente en tu parroquía porque sólo ellos son la autoridad que mejor puede orientarte, aparte de ser ellos quienes deciden el orden de su ceremonia.

    Se que por ejemplo en Estados Unidos las parejas dicen sus propios votos matrimoniales, pero no tengo ni idea de si en España (u otra parte) se puede hacer lo mismo. Por lo menos nunca lo he visto.

    Asi que si te enteras no dudes en contarnoslo.


  3. […] Existen varias fórmulas para dar el “si quiero”, puedes seleccionar la que más te […]


  4. Gisela 26/11/2010

    Hola Keyla! hace rato que no me paseaba por aquí. Me casé el 16 de octubre y nuestros votos los dijimos nosotros. Los encontré en otro foro y me gustaron mucho y a mi marido también. Y el sacerdote que nos casó también nos había facilitado la misma fórmula. Estos son:
    Yo, Gisela te recibo a vos, Diego, y te acepto como mi esposo. Porque quiero compartir todos tus tiempos, tanto los buenos como los malos; serte fiel en lo pequeño, para también serlo en lo grande, alentarte sin empobrecerte, y aconsejarte sin imponerme; cuidarte cuando estés enfermo y también cuando estés sano. Pero más que nada, porque quiero elegirte y amarte como hoy, todos los días de mi vida.

    Fue hermoso decírselo a los ojos!
    Besos!


  5. Luz 31/03/2011

    Súper! En mi boda, mi novio y yo queremos decir los votos, y los que escribió Gisela están re-lindos.. Me gustaron mucho, tal vez sean los definitivos.


  6. […] Existen varias fórmulas para dar el “si quiero”, puedes seleccionar la que más te […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *