Lecturas para Ceremonia de la Unidad

Ceremonia de las velas

Hace unos días hable de la Ceremonia de la Unidad,  un sencillo ritual que se lleva a cabo durante la boda y que simboliza la unión de dos personas independientes, en una vida en común a través del matrimonio. Esta ceremonia se puede realizar o bien con velas (Ceremonia de las Velas) o bien con arena (Ceremonia de la Arena).

Gracias a vuestra participación y apuntes, hoy comparto unas lecturas o palabras para pronunciar como votos durante la Ceremonia de la unidad con velas, las cuales me ha facilitado Iza (una de mis fieles lectoras).

Hay dos lecturas, así que tienes para elegir e inspirarte:

– LECTURA 1: Habla la vela de vuestra boda. Esta lectura puede ser leída o bien por el oficiante de la boda o por algún amigo o familiar. A la par que esta lectura es pronunciada los novios encenderán, con las velas individuales, la vela central de la unidad.

“Dejad que arda una vela el día de vuestra boda, es un símbolo que alumbra y acompaña. Después de pasados algunos años debe recordaros lo que hoy os habéis prometido. La vela del día de vuestra boda os susurra al oído:

Lo he visto. Mi llama estaba presente cuando os cogisteis las manos y regalasteis vuestro corazón. Soy algo más que una simple vela. Soy un testigo mudo en la casa de vuestro amor y continuaré viviendo en vuestro hogar. En los días en que brille el sol, cuando sintáis una gran alegría, cuando una bella estrella brille en el horizonte de vuestras vidas no necesitaréis encenderme.

Encendedme cuando anochezca, cuando irrumpa en vosotros una tormenta. Encendedme cuando haya que dar el primer paso y no sepáis cómo; cuando sea necesaria una explicación y no encontréis las palabras; cuando queráis abrazaros y los brazos estén paralizados, encendedme.

Mi luz será para vosotros un signo claro. Habla su propia idioma, el idioma que todos entendemos. Soy la vela del día de vuestra boda. Dejadme arder mientras sea necesario, hasta que los dos unidos mejilla con mejilla, podáis apagarme. Entonces os diré agradecida: Hasta la próxima vez”.

 

– LECTURA 2. Los novios encenderán juntos la vela grande (de la unidad) con el fuego proveniente de las velas pequeñas (que los simbolizan). A medida que la vayan encendiendo el oficiante explicará el simbolismo de dicha ceremonia.

· Oficiante: -nombre de los novios- cada uno tomen su respectiva vela y juntos enciendan la vela central, simbolizando con ella la unidad y el compromiso del uno con el otro. La luz de la vela representa la unión de la pareja, el inicio de un nuevo hogar. Dos individuos que se convierten en uno a través del matrimonio.

Una vez encendida la vela de la unidad, los novios se pronunciarán uno al otro…

· Novia: -nombre de tu novio- esta llama simboliza mi amor por ti. Con mi corazón unido al tuyo formaremos un nuevo hogar. Mis pasos se unen a los tuyos para abrir nuevas sendas, para salvar obstáculos, para evadir abismos. Seré tu hombro cuando flaquees; seré tu oasis cuando el mundo te agobie; seré silencio cuando el ruido ensordezca; seré tu grito cuando el silencio te oprima; seré riachuelo cuando el mar sea bravío. Seré todo aquello que el Señor me permita que yo sea, para hacerte inmensamente feliz.

· Novio: -nombre de la novia- mi amor esta simbolizado en esta llama. Te deposito mi corazón junto al tuyo, para hacer que el nuestro sea uno más ancho y seguro. Hago compromiso ante ti por tu bienestar. Seré tu apoyo cuando te sientas débil; seré tu fuente cuando la sed te agobie; seré tu abrigo cuando el frío amenace; seré tu sombra cuando el calor sofoque; seré sonrisa cuando el dolor te haga sufrir; seré todo aquello que también el Señor me permita para hacerte inmensamente feliz.

Foto ©Jose Villa photography

22 Comments

  1. Jackie 23/02/2009

    Al leer estas lineas, cursimente, te comento que mis ojos se humedicieron, era lo que buscaba, para mi boda…Gracias una vez mas!!


  2. Jackie 24/02/2009

    Hola de nuevo, Keyla, quiero contarte que, decidimos realizar la ceremonia de las velas, y tambien liberar mariposas, el evento sera en un jardin, y me encantaria que me dijeras en que orden hacer las ceremonias, primero la civil? o primero la de las velas? y posterior a eso la liberacion de mariposas? cual seria el mejor orden de esas tres ceremonias? gracias..
    Tu fan #1..


  3. Keyla 25/02/2009

    jajaja, gracias Jackie por ser mi fan!!!

    Pues mira, la ceremonia de las velas va a la par que la ceremonia civil. Lo suyo es que una vez que el oficiante o concejal que te case de la bienvenida al acto, pida a cada novio que encienda las velas pequeñas (que representan la individualidad) y explique un poco el significado de estas velas; durante el resto de la ceremonia esas velas permanecen encendidas. Justo antes de ser declarados unidos en matrimonio, el oficiante o concejal deberá perdir que enciendan ambos la vela de la unidad (la gruesa) y explicar el significado de la misma, luego puede declararlos marido y mujer y dar por finalizada la ceremonia.

    Las mariposas… puede ser o finalizada la ceremonia. En lugar de darse la vuelta y empezar a recibir los besos y abrazos de familiares, os volteais y liberais las mariposas. Es importante que el concejal u oficiante lo sepa para que pueda anunciarlo. Otro momento oportuno es despues de ser declarados unidos en matrimonio, en lugar de besarse proceder a liberar las mariposas y justo con estas revoloteando os dais el primer beso.


  4. Keyla 25/02/2009

    ah si, de todas formas no sé si has visto este post: http://diariodebodas.es/2008/11/17/ceremonia-de-la-unidad/ donde explico un poco más la forma de realizar esta ceremonia.


  5. ANDREA 25/02/2009

    Hola…estan super tus ideas,,soy de Colombia y me caso en Octubre..ando loca con todo lo q se me vino encima ..la verdad no pense q fuera tan complicado decidirme por tantos detalles jajaja…llegue a tu pagina Buscando las lecturas para la ceremonia q sera religiosa..y encontre lo de la ceremonia de las velas, en mi pais no es algo comun, solo te casas y ya,..pero me gustaria hacerlo…lo q me pregunto es si se podria hacer en el salon de la recepcion y q un amigo sea quien lea, o decirle al padre q nos vaya a casar q queremos hacerlo en la misa? me ayudas porfa? no se como hacerle..gracias..y esta genial tu blog…tomare la idea del arbol de los deseos.pues aca siempre se usa el aburrido libro de firmas…jajaja..un abrazo bye


  6. Keyla 25/02/2009

    Hola Andrea!! me alegro que te guste mi blog y que te sirvan las ideas… además mira tu acabas de alimentar el blog con una sugerencia, porque está genial eso de que sea un amigo vuestro quien, leyendo la lectura de la ceremonia de la unidad, os de paso para encender las velas en el salón de la recepción. Puede ser perfectamente al entrar y antes de hacer el primer baile de novios.

    Hacerlo durante la misa ya es una desición en exclusiva de vuestro párraco, pues como no es un ritual que pertenezca al rito católico hay que tener la autorización del mismo. Pero oye, tu coméntaselo y lo podeis hacer sobre todo al final de la misa, para no interferir en el ritual establecido.


  7. iliana Torres 07/04/2009

    Toadas sus ideas sacaron en mi lagrimas por ser el dia mas especial de una mujer. estoy procima a casarme y con el hombre que escogere como esposo es lo mejor que me ha pasado en la vida por eso no me queda otra que felicitarlos por tan hermosos consejos, feliz tarde y gracias por su ayuda. Iliana


  8. Adrany Escobar 17/04/2009

    primero desearia agradecerte por brindarnos la posibilidad de conocer ideas tan hermosas y sobretodo faciles de realizar, yo me caso el 29 de junio, en una ceremonial civil y llevo ratos largos buscando algo que complementara la ceremonia ya que ese dia para mi es demasiado magico pues cumplimos 4 años de noviasgo y queriamos extender o prolongar ese compromiso. la verdad no habia enntrado ningun lugar tan completo tanto que lo añadi a la pagina a maradores porque estoy segura que hoy no terminoo de chismoseralo todo, con tu permiso te aviso utilizar algunas ideas que se enuentran aqui para mi boda… claro los meritos todos tuyos gracias en serio.. bye.


  9. Keyla 17/04/2009

    Hola Adrany… felicidades por tu boda que está ya prácticamente por caer, y muchas gracias por agregar mi página a tus favoritos. Este blog fue creado con la finalidad de ayudar y facilitar ideas a las futuras novias y si logra ser una buena guía (y completa) mi trabajo está más que retribuido, por tanto copiarse las ideas no es problema ¡que tampoco son todas mías! Intento recopilar también las mejores propuestas de los profesionales del sector!!


  10. celeste 30/05/2009

    Podrias mencionar lo que se dice a la hora de el Ritual de la Unidad de Arena, asi como el de velas, pero de arena.
    gracias!!!


  11. sylvia reyes 24/08/2009

    hola, estoy preparando la boda de mi hijo, vamos a usar la ceremonia de las velas, pero tambien la de la copa donde los dos toman de la misma copa y despues se envuelve en un pano blanco y el novio la pisa para que nunca nadie tome de la misma copa, como fidelidad, tu tienes lo que se debe de decir en ese ritual??? ojala y me puedas ayudar por fa….. gracias 1000.


  12. keyla 24/08/2009

    Hola Sylvia,

    Lo siento pero no tengo ningún texto para ese ritual. Creo es un ritual que se realiza en las ceremonias judías, pero aún no indago en otros tipos de ceremonias más allá de la católica por ser la más cercana a mi. Pero si me entero de algo te escribo.


  13. patritri 09/02/2011

    hola, estoy buscando el texto del ritual de la ceremonia de la unidad de la arena, alguien puede ayudarme? gracias


  14. MILY 30/05/2011

    hola keyla dejame decirte que esta expectacular tu blog mira yo tengo aun 21 años y estoy estudiando aun y me faltan como 2 años para acabar mi carrera de Educación, mi novio tiene 28, pero pues por cosas del destino pues yo vivo muy lejos de mi universidad y ps mi novio tambien asi que decidimos vivir juntos, pero pues tu sabes que el sueño de toda mujer es casarse, pero pues mis padres no me dejarian hasta que acabe mi carrera, y pues no quiero convivir me siento rara y pues pensamos en tener una boda dimbolica porque los dos estamos seguros de kerenos casar y pues tu idea de las velas me parece barbara y pues no se k mas me podrias aconsejar para que esa seremonia sea linda especial , plis aconsejame algo más… que más puedo poner que lugares pueden ser, como puede ser plisss te lo agradeceria mucho de corazon .. un besote y gracias…


  15. ximena 05/06/2011

    es justo lo que busco, me encanto, mi novio y yo queremos una boda simbólica ya que aun no podemos casarnos porque aun estudiamos, y esto representa justo lo que sentimos muchas gracias


  16. andrea 24/08/2011

    que hermosas palabras


  17. maria 10/09/2011

    Hola necesito un poco de ayuda se casa mi hermano y tengo que leer eligi lo de las velas, yo soy la ultima en leer pero no se como encaminarlo si leerlo despues que ya esten casados o antes y si lo hago antes la vela deberian apagarla juntos despues que sean marido y mujer aytuda por fa se casan en 14 dias gracias


  18. Keyla 12/09/2011

    Hola Maria,

    Espero estas a tiempo para responderte. Perfectamente puedes hacer lo de las velas justo después de que tu hermano y novia sean declarados marido y mujer, y mientras lees lo que significan las velas ellos vayan encendiéndolas. Las pequeñas pueden estar encendidas durante toda la ceremonia para ahorrar tiempo y que los novios sólo enciendan la grande.

    Al final de la ceremonia, dependiendo dónde se haga puedes dejar las velas encendidas un rato.

    Suerte!


  19. ana 15/11/2011

    mi boda sera en la playa y solo civil xq el religioso sera despues, mi pregunta es: si la ceremonia de arena tambien se hace para boda civil.
    gracias…


  20. SONIA 18/09/2012

    ME VOY A CSAR POR LO CIVIL Y QUIERO HACERLO QUE SEA INOLVIDABLE LA LECTURA DE LAS VELAS ES LA MISMA DE LA ARENA?


  21. Keyla 18/09/2012

    Hola Sonia,

    Bien puedes adaptar la lectura ya que el concepto de ambos rituales es el mismo. Y para hacerlo más especial siempre puedes agregar vuestras palabras y votos.

    Saludos,
    Keyla


  22. Fresa 12/12/2012

    Que hermosas palabras T-T mezclaré un poco de la lectura 1 y de la 2 a ver qué resulta….pero ya asi como está,se ve precioso ^^ gracias y saludos desde Chile!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *