Boda legal, simbólica o religiosa… ¿Cuál es la diferencia?

Foto ©Jose Villa Photography

Hace unos días leía sobre este tema en una web mexicana, y al hacerlo me vino a la mente el debate que existe actualmente en los foros de bodas españoles sobre la conveniente o no realización de una ceremonia no legal –o mal llamada paripé– por parte de algunas parejas… Incluida esta servidora, pues te recuerdo que yo tuve dos bodas: la “legal” (el día que firmé) y la “real”, como prefiero llamarlas.

España es de los pocos países donde el matrimonio celebrado por la Iglesia católica tiene efectos legales civiles… ¡Siempre y cuando se inscriba igualmente en el Registro Civil! (Ver: trámites para el matrimonio católico); pues es el Código Civil el que le confiere efectos legales, no la confesión religiosa. Sin embargo, en muchos otros países el matrimonio religioso sólo tiene efectos ante los ojos de Dios y de la religión que los contrayentes profesen. Entonces, si hablamos de que una boda religiosa no es más que un acto social y de fe personal…

¿Por qué el uso de un oficiante para la celebración de una ceremonia
tiene que ser considerado un acto hipócrita?

¿Por qué no puede considerarse una boda simbólico como una formalidad
espiritual entre dos personas más allá de convicciones y confesiones religiosas?

 

Yo creo que la respuesta está en las arraigadas costumbres y creencias que se tienen sobre este tema, que cierran un poco el paso a las –no tan– nuevas formas de ceremonias.
(*Hipócrita: Léase el significado literal de la palabra paripé en la RAE).

Foto portada ©Jose Villa Photography

4 Comments

  1. […] ¿Una boda legal, simbólica o religiosa? […]


  2. […] Si deseas realizar tu boda fuera de España debes mirar y tener en cuenta los requisitos necesarios para la realización de una ceremonia legal en el país elegido; ya que en algunos lugares como La Polinesia Francesa su código civil establece el requerimiento de un mes de residencia previa ó como México, donde la única ceremonia reconocida a efectos internacionales es la civil. Aunque perfectamente puedes realizar una boda simbólica. […]


  3. Aly 21/02/2013

    Hola Keyla! acabo de encontrar tu página y me pareció muy interesante, con muy buenas ideas… y con respecto a lo que mencionas, no tenia idea de que en España puedes “validar” el matrimonio por la iglesia (como es el caso de los Estados Unidos también… )
    ya que en México la unica unión que tiene validez legal es la civil, tan es así que mis abuelos que sólo se casaron por la iglesia y nunca ante un juez, para la ley vivían en concubinato (asi es el termino juridico aqui para la unión libre)… en fin, tradicionalmente se usa realizar ambos matrimonios el mismo día, primero el religioso y durante la recepcion el civil (aqui puedes contratar que el juez vaya a donde tu quieras)… aunque ultimamente parece que en la iglesia católica al menos esta solicitando que para poder realizarse el matrimonio religioso ya se cuente con el civil (por lo que tienes que casarte por el civil antes)… lo que hace que muchas parejas hagan esa parte en el juzgado y sin celebración , y a veces mucho tiempo antes de la boda religiosa (para adelantar trámites de credito para comprar casa y cosas así) y ya la fiesta en grande lo hacen cuando tienen la religiosa…

    Saludos!


  4. Keyla 22/02/2013

    Muchas gracias Aly por contarnos como es en México. Lo de tus abuelos vaya faena, porque ellos seguro que se sentían y sabían casados… aunque la ley dictara otra cosa.

    Un saludo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *