Liberar mariposas en una boda

liberacion de mariposas

Vía, Red Ballons days

Cuenta la leyenda que si le susurras a una mariposa tus deseos, ella volará para hacértelos realidad; como no emite ningún sonido no  revelará tus confidencias a nadie más, salvo al Espíritu del Cielo.

Soltar mariposas vivas el día de nuestra boda es una práctica frecuente en países como México y Argentina, y que ahora llega a España. Básicamente consiste en abrir pequeñas cajas dejando volar hermosas mariposas, para sorpresa de los novios e invitados.

Alternativa: si no deseas –por el motivo que sea- utilizar mariposas vivas pero aún así su significado y belleza te gustan, puedes utilizar lanzadores de confeti con papelillos en forma de mariposa.

Partiendo de esta base, existen cuatro formas para hacer la liberación:

LIBERACIÓN MASIVA:
Consiste en liberar un número elevado de mariposas que irán transportadas en una –única- caja con las dimensiones adecuadas a la cantidad de mariposas solicitadas. El mínimo aconsejado es de 50 mariposas para crear un buen efecto, si bien mientras mas mariposas liberemos, mejor efecto estaremos creando.

LIBERACIÓN INDIVIDUAL:
Consiste en liberar las mariposas de una en una, transportadas en cajitas –individuales- de 10x10x10 aproximadamente.

LIBERACIÓN MIXTA:
Consiste en realizar los dos tipos de liberación mencionados anteriormente en conjunto. Por ejemplo, una caja de liberación masiva con 50 mariposas y 25 cajitas de liberación individual.

LIBERACIÓN NATURAL:
Se hace reproducción de hábitat natural para las mariposas en el entorno en el que se va a desarrollar vuestra celebración, de tal forma que las mariposas están en semilibertad hasta el momento de la liberación. Esta modalidad de liberación solamente es apta para celebraciones en fincas o lugares ajardinados.

liberacion de mariposas

Foto, Proyect Wedding

Yo agregaría un par más de opciones, más sencillas pero igual de emotivas, para liberar las mariposas:

• Liberar dos mariposas, siendo los novios quienes las dejen volar.

• Que cada pajecito o niños asistentes a la boda liberen una mariposa cada uno.

Tuve la oportunidad de coincidir, durante la Feria de las Mil y una boda, con la encargada de “Mariposas en tu día” (una de las primeras empresas en introducir este servicio en españa) y la verdad respondió encantadoramente a todas mis preguntas y dudas, las cuales comparto contigo, pues seguro son las mismas:

• Crían ellos mismos las mariposas que serán liberadas en tu boda, por lo que no son capturadas de ningún ámbito natural.

• La mariposa monarca es la especie que crían, no sólo por la belleza que esta tiene sino porque la danaus plexippus (nombre científico) es la especie con el ciclo de vida más largo (duran hasta un mes) y con una capacidad migratoria impresionante (viajan desde Estados Unidos hasta México).

• Las mariposas se introducen en cajas más grandes que ellas para que no se le dañen las alas, ya que si se le estropean pierden su capacidad para volar.

• Las cajas donde se introducen son opacas ya que las mariposas descansan (o duermen) en la oscuridad. De esta forma la mariposa no se estresará intentando volar evitando, además, que dañe sus alas.

• El precio es de 6 euros por mariposa (sin IVA y precio de la caja aparte), y para pedidos de menos de 50 mariposas tienes que pagar un extra de 40 euros.

liberacion de mariposas

Foto, Proyect Wedding

Estoy segura que muchas personas pueden pensar que es una maldad utilizar a estos lepidópteros, pero no voy a entrar en estas consideraciones éticas o morales. Eso sí, es importante tener en cuenta varios puntos para respetar, en lo posible, el ciclo de vida de una mariposa:

• No liberarlas en invierno, ya que requieren de luz y calor para volar, por lo que los mejores meses son de Abril a Octubre.

• Los meses de primavera y otoño sólo deben hacerse liberaciones durante la mañana, donde la temperatura es la más adecuada.

• Liberar las mariposas en jardines y espacios abiertos, nunca en recintos cerrados donde no tengan como salir. Su belleza radica en verlas revolotear al aire libre.

• Nunca utilizar sobres, ni cajas transparentes, ni de dimensiones inferiores a la mariposa a liberar. Es un acto significativo y atormentar a la mariposa para este fin no es lo correcto.

De aquí en adelante la decisión es tuya…

¿Liberarías mariposas en tu boda?

¿Qué tipo de suelta te gusta más?

¿Buscas mariposas para tu bodal? Mira estos enlaces
:
Mariposas en tu día – Suelta de mariposas – Mariposas a volar
En México:
Mariposas al AireMariposas Vivas – Sia Tikuva
En Perú:
Hadas & Cia

15 Comments

  1. comunactivo 09/11/2008

    me parece algo muy romantico


  2. evelin 16/02/2009

    me parecen un poco caras ya que son solo para tirar,es como tirar dinero y que se vaya jjaajaj si fueran un poco ,as baratas las pondria.


  3. Maricruz 20/05/2009

    Hola, disculpen, una pregunta.
    Si yo quisiera criar en mi casa mariposas ¿cuál sería el habitat de ellas, en q ambiente las tendría?, ah otra y la más important cual sería su alimentación.
    Gracias.


  4. Keyla 20/05/2009

    Hola Maricruz

    Yo no tengo ni la más mínima idea de lo que preguntas. Lo que sí tengo entendido por lo que he hablado con la chica de “Mariposas en tu día” es que para la cria de mariposas tienes que tener un permiso especial del Ministerio… no sé si del Ambiente o algún otro.


  5. Ruth Diaz 14/06/2009

    Buenas tardes, somos una empresa de Canarias, decidada a la liberacion de mariposas en eventos. Realizamos sueltas en toda la peninsula, ademas de Canarias.

    Mariposas a volar!
    info@mariposasavolar.com

    Me gustaria que incluyeras nuestra empresa en tu oferta.
    Muchas gracias, un saludo

    Ruth Diaz


  6. Ruth Diaz 14/06/2009

    nuestra web, para que puedan obtener mas informacion.

    http://www.mariposasavolar.com


  7. alejandra sanchez 08/02/2010

    hola solo queria saber mas sobre los paquetes que tienen para bodas y su presupuesto gracias


  8. luis alfredo 04/03/2010

    Me gusta mucho la idea de la liberacion de mariposas para la fiesta de 15 años de mi hija. Donde puedo adquirirlas en Argentina? Muchas gracias


  9. cristhian gongora 20/03/2010

    hola soy cristhian y me interesa mucho el liberar mariposas en mi boda pero me encantria saber cual es el costo del paque de la liberacion masiva y el de liberacion individula te lo agrdeceria mucho mi correo es kids@hotmail.com espero sus prescio gracias


  10. felix 05/07/2010

    Hola a todos

    Nuestra empresa también se dedica a la liberación de mariposas, podeis ver mas información en nuestra web
    http://www.mariposasentuboda.com

    Saludos


  11. maria 20/09/2010

    hola, me gustaría saber dónde puedo adquirir mariposas para un evento en santa fe, argentina. gracias


  12. alejandra 20/04/2011

    Me gusta mucho la idea de la liberacion de mariposas para la fiesta de 15 años de mi hija. Donde puedo adquirirlas en Argentina? Muchas gracias


  13. Rio Silvia 04/08/2011

    Esta buena la idea de la liberacion de mariposas para la fiesta de 15 años de mi hija. Donde puedo conseguirlas en Santa Fe, Argentina? Muchas gracias


  14. mariposeando.es 21/12/2011

    Criar mariposas de forma doméstica es un placer inmenso y os invito a tod@s a probarlo. Criar mariposas de forma intensiva debe ser declarada al ministerio como cualquier actividad. Es como tener un par de gallinas en el jardín o cientos de ellas….
    Nosotros en mariposeando empezamos así, acercándonos a estos seres mágicos como hobby para compartir nuestros desayunos en el jardín con ellos y hoy junto con unos colaboradores magníficos estamos distribuyendo mariposas para que la magia llegue a cuantos más mejor. Intentando comunicar que para disfrutar de la naturaleza en nuestro día a día debemos respetarla, y hoy por hoy ayudarla activamente.

    Así que disfrutar de las mariposas y de su magia, y no dudéis en contactar con nosotros para ayudaros en lo que podamos.

    un Saludo,

    El equipo de mariposeando.es


  15. […] un vestido de novia con estampado de mariposas? O quizás con bailar entre mariposas o realizar una suelta de mariposas tu deseo de magia y color cobre […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *