Mis artículos están siendo copiados

La verdad debería sentirme contenta, ayer veía el blog de corazones de colores y me iba a la cama pensando lo poco creativa que soy –incluso con falta de talento- y hoy descubro la copia textual de uno de mis artículos
pero la verdad me siento fatal, estoy indignada.

Yo no pido dinero por que algún otro blog o medio publique artículos de Diario de Bodas, de hecho este blog está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento -NO COMERCIAL- la cual básicamente viene a decir que puedes usar el contenido de este blog siempre y cuando no sea para fines comerciales ni se omitan el debido reconocimiento de los créditos de la obra (o sea, los mios)… Pero, aunque este blog no se encuentre bajo ninguna licencia lo que no es ético es copiarse textualmente un artículo -cargado de opiniones, comentarios y recomendaciones de quien lo escribe- y pretender no citar a la fuente.


No es la primera vez que me pasa (y eso que no cumplo un año de vida bloggera), de hecho es la segunda –que haya descubierto-. La primera vez lo hicieron desde Bodaclick, quienes se han copiado literalmente mi post “Top ten de regalos para invitados”
¿y cómo sé que me copiaron? Muy fácil:
– Mi artículo tiene fecha de publicación 17/feb/2008 y el de Bodaclick tiene fecha posterior.

– Cualquiera puede hacer un top de regalos, pero este lo hice “basada en mis gustos personales y lo que me gustarían que me regalaran” así que me parece asombroso, que de la gran gama de regalos que existen en el mercado, el top ten de Bodaclick sean 90% idéntico al mío, tanto en artículos como en valoración.

Y no hace falta que yo te lo jure, compruébalo tu mismo por favor (pincha sobre cada artículo): Artículo de Diario de Bodas –  Artículo de Bodaclick…Bueno, acabo de comprobar el enlace y me ha llamado la atención que el “top ten” de Bodaclick ahora tiene doce artículos (vaya yo creía que “ten” era diez), así que ya no puedo decir que sea el mismo artículo.

En su momento me cansé de escribirles -a bodaclick- pidiendo una rectificación o cuando menos explicación, pero pasaron olímpicamente de mi. Con el tiempo pasé de comentarlo… pero hoy lo hago por haber conseguido el segundo artículo de mi puño y letra copiado textual e íntegramente.

No pienso comentar –por ahora- donde lo encontré, pues he escrito pidiendo una explicación y/o rectificación, pero lo haré en caso de no obtener una respuesta.

Hoy mismo he tenido respuesta desde la dirección de la publicación (que seguiré sin comentar públicamente el nombre) y han aceptado el origen del artículo y de mi autoría (faltaba menos). Me han pedido disculpas y se comprometen a rectificarlo. Habrá que esperar y confiar.

Diario de Bodas es mí pasión, le dedico muchas horas extras de mi vida profesional y personal. No percibo ingresos por hacerlo, lo hago con dedicación poniendo horas de búsqueda de información, ideas, redacción, buscando la foto oportuna, leyéndome bases legales, definiciones, historia, comparando precios
¡horas! para hacer el artículo más completo y útil posible.

¿Y todo eso para qué? Para que venga el equipo de redacción de grandes y medianas empresas del mundo nupcial -como Bodaclick- y lo que simplemente hagan es copiarse de pequeños blogs como este, y para más se lleven los méritos
y los ingresos.

Sé que esto pasa mucho en Internet –sobre todo en el mundo del hecho a mano- y en la vida real –como en las grandes firmas de ropa- , incluso he alentado a personas del “hecho a mano” a que no se disgusten y pasen de las burdas copias que les hacen por no llegarles ni a los pies
pero esto (la vulneración de la propiedad intelectual/derechos de autor)
claro, esto me pasa a mí y no puedo reprimir la indignación.

De verdad, las cosas se pueden hacer bien. Yo odio la “recaudación” a que nos imponen los creativos y artistas de la SGAE; para mí el derecho de autor y la propiedad intelectual deben ser respetados, no al punto de que cada vez que se cite un poema o se oiga una canción se tenga que pagar, pero sí que se reconozca el nombre y los méritos del autor de ese poema y del cantante de esa canción.

Algunas de las ideas, sugerencias o recomendaciones que se dan en este blog no son mías -no lo intento negar-, pero sí la investigación y la redacción de este artículo, los cuales suelen estar cargados de mis percepciones y gustos (sin restarme méritos que muchas otras tantas sugerencias, propuestas, consejos, ideas, etc, si son de mi cosecha).

Además en todo momento trato de hacer las cosas correctamente poniendo siempre las fuentes cuando cito a alguien, los créditos de las fotos e imágenes que uso y suele escribir a las personas -de las que tomo ideas, fotos, etc- para pedir su autorización
como para que me hagan esto.

¡No es justo!

15 Comments

  1. Gemma 24/01/2009

    Bueno amiga no sé qué decirte debe ser un palo enorme encontrarte semejante cosa al menos deberían citar la fuente pero claro par ellos es mejor aprovecharse del trabajo de otros, yo solo te puedo dar muuuuchos ánimos y besos y a ver si te responden si no pues ya sabes puedes decir su nombre porque se han portado horrible,
    un besazo.


  2. Isa 24/01/2009

    Keyla, que te voy a decir. Te entiendo perfectamente. Sería tan facil preguntar o citar la idea original, que simplemente con eso, creo que estaríamos contentas de que alguién se fijase en nuestro trabajo, en vez de conseguir todo lo contrario….
    Besos y ánimo.


  3. Cris 24/01/2009

    Sinceramente te entiendo perfectamente y por supuesto me uno a tu sentimiento… es tan rastrero!!!
    Pero en fin tu piensa que si copian tus textos o tus ideas es porque tienes mucho que ofrecer y mucho que dar todavia.. asi que no te rindas, tanto trabajo y tanto esfuerzo algun dia tendrán su recompensa vale??
    Animo linda y cuidate muchooooooo
    Besos


  4. Bego 25/01/2009

    Por supuesto que lo más lógico y normal es citar la fuente debidamente…pero claro, teniendo en cuenta que los que te copiaron son “profesionales” que viven de eso…no diria mucho a su favor, pues esta visto que esos “profesionales” lo son, si, pero del CORTA y PEGA.

    Animo Keyla, tienes talento y eso se nota!!!


  5. Eva 27/01/2009

    Amiga,
    creeme cuando te digo que este blog es mi fuente de inspiración.
    Cuando mi futuro marido me pdidió que nos casaramos descubrí tu blog por casualidad y desde ese día lo consulto a diario.
    No te desanimes, los que te seguimos sabemos lo que valen tus artículos (y no me refiero al precio) por lo que no te preocupe que un gran portal copie tus artículos porque todos sabemos de donde salen…se nota tu estilo por todas partes.
    un abrazo muy grande,


  6. keyla 27/01/2009

    Muchas gracias Eva!!

    y a todas las demás chicas también por sus palabras de ánimo!


  7. silvia 28/01/2009

    me parece de muy mala leche q te hagan esto.. y no es la primera vez, ni sera la última.. q te tires horas y horas buscando cosas nuevas, informadnote, redactando para ayudarnos a tod@s y que venga gente q se supone q son creativos, redactores… pueden buscar inspiración.. pero q copien palabra por palabra NOOOOOOOOOO q es tu trabajo, tu esfuerzo, tus palabras, tu alma…


  8. María 30/01/2009

    Hola Keyla,
    En primer lugar quiero agradecerte todo el trabajo que estás realizando desde tu web, que sin duda me está siendo de mucha ayuda en los preparativos de mi boda.
    Por otro lado, quiero solidarizarme contigo, dejaré mi comentario personal en aquellas webs que no respetan tu trabajo (dice bastante de ellas…).
    Yo también me sentiría ofendida.
    Un saludo!


  9. Regalos 30/01/2009

    Si te copian es porque te has convertido en un referente. Es motivo de orgullo…asi que ..felicidades!


  10. Ana 10/02/2009

    ¡Hola!
    Soy Ana, una apasionada de las bodas y sus pequeños detalles, como tú.
    Tengo en marcha un proyecto de blogg sobre la organización de bodas, estoy investigando un poco, ver que hay por ahi, y me he topado con tu blogg y me ha gustado mucho. Acabo de leer todo este rollo del plagio que te han hecho, y me gustaria que me recomendaras que debo de hacer antes de empezar a publicar artículos para evitar que los plagien (vamos, para que, si los plagian, pueda defenderme sin problemas)
    Mil gracias,
    Una bloggera en proyecto.


  11. Keyla 10/02/2009

    Hola Ana… acabo de enviarte un e-mail con la información que me pides.


  12. Lola 11/05/2009

    Haces un trabajo estupendo Keyla,es genial la cantidad de cosas útiles que podemos encontrar en tu página,y las haces tu,no es justo que nadie te copie literalmente y encima no tenga la decencia de decir de donde proviene,atribuyéndose los méritos.Créeme que te entiendo bien,yo traduzco blogs personales de un grupo de música,para un foro y también me ha pasado que he visto mis traducciones literales en otros foros,por supuesto sin poner de donde procede,atribuyendose ella,una chica inculta,sin estudios y completamente nula en el inglés,todo el mérito.

    Desde aqui te mando mi apoyo y lo que necesites aqui me tienes.Un abrazo.
    Lola


  13. PATRIZIA 29/01/2010

    PUES ME ENCANTO TU BLOG. LO EH VISTO Y POR LEER EH DEJADO DE TRABAJAR. yO SOY DE PERU. Y LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA LO QUE HACES, Y TIENES QUE TENER EN CUENTA, QUE AVECES LO ORIGINAL SIEMPRE VA A VENCER SOBRE CUALQUIER COPIA. COMO EL AMOR, VENCE SOBRE UNA ILUSION. SOLO TEN FE, Y AGRADECE A LA VIDA, ESAS INNUMERABLES IDEAS QUE BROTAN DE TI.


  14. Miss Chloé 18/10/2011

    Keyla,
    Me he quedado de piedra con este post, ¿es que no tiene bodaclick personal suficiente para escribir sus propios artículos? Por si te sirve de consuelo, y como apuntan el resto de las chicas, para mí tu blog, como futura novia (¡ay, 6 meses sólo!) es frecuente fuente de inspiración. Así que que te quede claro que tu labor de divulgar y compartir la estás haciendo maravillosamente… :)


  15. Keyla 18/10/2011

    Muchas gracias Miss Chloé!! La verdad eso fue hace tiempo, ya dudo que tengan el artículo visible, pero fue una gran decepción descubrir eso.

    Se agradecen tus palabras. Siempre es gratificante saber que cuando menos a una o dos personas el blog le hes de ayuda… y si además es fuente de inspiración ¡la satisfacción es total!

    Enhorabuena por tu boda!

    keyla


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *