El misal y el programa de ceremonia

Misales y programas de ceremonias para bodas

Foto, Bells & Whistles | Vía, Oh so beautiful paper

 

Tanto el  misal como el programa de ceremonia tienen como finalidad facilitar a los asistentes a la boda el seguimiento de la ceremonia, proporcionando los datos sobre la estructura, las lecturas y la música de la ceremonia de boda. Sin embargo, es fundamental diferenciar entre un “misal” y un “programa de ceremonias”, para no incurrir en el típico error de confundirlos.

EL MISAL… es un pequeño libro utilizado en la Iglesia católica que “contiene el orden y modo de celebrar la misa” (definición textual de la RAE), es decir, que contiene las oraciones, lecturas, peticiones y cánticos de la liturgia del matrimonio. De forma adicional se puede mencionar el nombre del párroco que bendecirá la unión, una reseña de la historia de la Iglesia así como los datos de los novios, padrinos y testigos del enlace.

EL PROGRAMA DE CEREMONIA… es un pequeño díptico o tríptico que contiene las secuencias de acontecimientos durante cualquier tipo de acto (pero sin referencias religiosas). En una boda el programa informa a los invitados del cronograma que se va a seguir durante toda la boda: ceremonia, cóctel, banquete, baile, etc., e incluir todo tipo de información, desde nombre de los padres de los novios, damas de honor, música e incluso palabras de agradecimiento.

Misales y programas de ceremonias para bodas

Foto, Orchard Cove Photography | Vía, Style me Pretty

Misales y programas de ceremonias para bodas

Vía, Style me Pretty

 

El programa de ceremonia también puede centrarse en un tema puntual de la boda, por ejemplo: un programa musical, donde se especifican las canciones que sonarán durante la ceremonia matrimonial; incluso puede contener la letra de alguna pieza significativa para poder ser cantado por los invitados.

Recapitulando, el “misal” será el libro a utilizar si nos casamos por la Iglesia Católica y el “programa de ceremonia” el que usaremos si nos casamos en una ceremonia civil, o bien, si sólo haremos referencia puntual a una parte de la boda.

Para repartir los misales y los programas de ceremonia podemos dejar estos colocados sobre la silla o sitio de cada invitado en la ceremonia, o bien en una mesa a la entrada de la Iglesia/Juzgado o jardín, para que los invitados vayan tomando uno a medida que llegan.

La presentación varia según tu imaginación y la cantidad de información que vayan contener. La forma clásica es un pequeño libro pero también puedes hacerlo en forma díctico, tríptico, abanico, pai-pai, o escrito sobre una pizarra, etc. Eso si, siempre con un diseños en concordancia con el resto de la papelería de la boda.

Misales y programas de ceremonias para bodas

Vía, Style me Pretty

 

 

5 Comments

  1. Denisse 10/02/2009

    Que genial idea!!!!!!! Gracias Keyla


  2. Judy 16/02/2009

    Hola madre desesperada, necesito ayuda


  3. tairynurban 18/02/2009

    Hola keyla, esta e suna idea que me rondaba por la cabeza, el poder hacer un resumen…….y decirles a los invitados que quiero mucho arroz! jijiji pero realmente no sabia si era correcto en una boda civil y por lo visto si es!!!!! millones d egracias, ya te enseñare como queda, por cierto paste por mis cosas.
    un beso guapa!

    http://www.milyunabodas.es


  4. greca 27/05/2009

    Hola Keyla!
    Y no se puede hacer una combinación de ambos: misal y programa??

    Partes de ceremonia y música que sonará??
    así la gent epuede seguirlo todo junto, no?

    Qué opinas?
    Muchas gracias!!


  5. ANA 29/12/2010

    Y DONDE CONSIGO TODO LO QUE VA A DECIR EL PADRE EN LA MISA Y CUANDO HAY QUE PARARSE, ARRODILLARSE Y SENTARSE????


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *