¿Oficiante o actor? ¿Ceremonia o paripé?

Foto ©Jose Villa Photography

Si habéis decidido casaros sólo por lo civil y, además, estáis pensando en realizar la ceremonia en los jardines de alguna finca o restaurante, seguro que esta duda te embarga o algún familiar o amigo te ha soltado ya lo de “¿Vas a hacer el paripé?”.

Hoy en día –y lo demuestran las estadísticas– en España la matrimonio civil es la opción más elegidas para casarse; por tanto, no debería extrañarnos que las viejas formas de celebrar la boda civil vaya cambiando a gusto y necesidad de los novios. Ya los aburridos despachos del Alcalde, las frías salas de plenos o los sobrios Juzgados de Paz y la estricta lectura del acta matrimonial van perdiendo fuerza (Ver: Estructura de una ceremonia civil en España)… ¿Acaso sólo por casarnos por lo civil debemos perder el derecho a una ceremonia emotiva?

Hay quién nos diría que sí, que por eso decidimos casarnos por lo civil. Pero yo creo que no. Es un acto de amor donde las emociones están igualmente presentes y no tiene porque ser desmerecido. Y, aun cuando durante muchos años los enlaces civiles se han realizado bajo un protocolo, también es cierto que esas pautas deben y pueden empezar a adaptarse a los nuevos tiempos y requerimientos.

Yo misma me casé en una ceremonia oficiada por un figurante; aunque me gusta más llamarlo oficiante de bodas. Y me gusta más porque no contraté a un ‘actor’, contraté a una persona para ejerciera de maestro de ceremonia. Es importante diferenciar los términos, porque el casamiento (contrato por el que un hombre y una mujer se comprometen a vivir en matrimonio) es una cosa y otra es la ceremonia (dicho de hacer algo con todo el aparato y la solemnidad que le corresponde).

Yo contraje matrimonio en mi ‘boda legal’: por lo civil, en la Junta Municipal que me correspondía y unos días antes (una semana para ser exactos); una ceremonia íntima sólo junto a nuestros padres y hermanos a quienes invitamos a cenar para festejar. Y, posteriormente, celebré mi ‘boda real’: junto a todos nuestros amigos y familiares, mucho más emotiva, más personal, más entrañable, en donde ratificamos nuestros votos matrimoniales y pudimos hacer partícipes a todos nuestros seres queridos de un día realmente especial para nosotros. De hecho, a día de hoy, para nosotros la fecha de nuestra boda es sólo esta.

Para mí el decir que se hace un ‘paripé’, sólo porque no se firma un acta legal en ese preciso momento, me resulta un tanto ofensivo y se habla tan solo desde una opinión. Hacer el paripé es fingir, simular, es hacer un acto hipócrita. Y nosotros no engañamos a nadie, porque nuestros deseos, sentimientos y emociones eran reales.  Ratificar unos votos siempre es un acto de amor, da igual cómo, cuándo y en qué circunstancias se digan. ¡Siempre es un acto de amor!

Foto ©Kate Ignatowski photography
Foto ©Kate Ignatowski photography

P.D.: Sigo leyendo en foros y oyendo en conversaciones la palabra PARIPÉ para definir las ceremonias civiles que se realizan habiendo firmado previamente el acta matrimonial. Desde el respeto que se merece las creencias y gustos de cada persona, tengo que decir o preguntarme:

¿Acaso no es paripé (fingir, simular, hacer un acto hipócrita) casarse por la Iglesia aún cuando no asistas a misa, no vivas en función de sus doctrinas de la religión y ni tengas idea de qué significa aceptar los sacramentos del matrimonio; tan solo porque es una ceremonia ‘más lucida’, tradicional u cualquier otra consideración sin relevancia?

Puedo seguir dando muchos ejemplo de ceremonias realizadas cual paripé, pero no es el caso. El punto está en respetar las decisiones de los demás, el estilo de ceremonias que ellos deseen realizar y organizar la nuestra tal como nosotros la deseemos.

Foto portada ©Jose Villa Photography

27 Comments

  1. PEPI 04/03/2008

    Hola¡

    Estoy interesada en contratar un oficiante para mi boda que sera el próximo 3 de mayo. Mi probrema es la huelga de los funcionarios de Ministerio de Justicia. Por cierto soy de Murcia, si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho.
    Un saludo


  2. diariodemiboda 04/03/2008

    mmm, la verdad estoy más puesta en lo que respecta a Madrid, pero buscando en internet he encontrado esta empresa http://www.eventosrm.com de “murcia”, que ofrece maestro de ceremonias.

    Lo único que no me queda claro es que si te ves afectada por la huelga de funcionarios ¿cuándo te casas entonces? Porque considera que el oficiante no tiene competencias legales.

    Espero te sirva la dirección que te he dado y felicidades por tu boda.


  3. Luna 10/03/2008

    Hola, dando vueltas a la idea de casarme, en el pueblo de mi pareja, el quiere en la iglesia del pueblo porque dice que es mas bonito, y porque no hay ni ayuntamiento alli, pero yo prefiero boda civil, y me gustaria saber donde puedo conseguir informacion para hacer una boda bonita, en un pueblo pequeño…es decir, si puedo contratar la persona que lo oficie y una mini instalacion o carpa pa hacerlo mas bonito. Gracias


  4. diariodemiboda 11/03/2008

    Hola Luna, lo primero es que te enteres las posibilidades del pueblo, o sea, si tienes algún sitio para celebrar el convite (si lo piensas celebrar allí) o algún jardín o campo donde puedas hacer la ceremonia.
    Sabiendo esto ya puedes buscar lo que mejor se adapte a ti. Lo único que considera que siendo en un pueblo que ni Ayuntamiento tiene los proveedores (oficiante, carpa, etc.) tendrán que desplazarse, por tanto búscalos en el pueblo/ciudad más cercano.
    Puedes buscar proveedores en la web de bodaclick que tienen bastantes, y ya depende de lo que te ofrezcan: puedes poner una pequeña carpa (abierta por los laterales), sombrillas o tan sólo una mesa (dependiendo de la época del año y del clima), con algunas pocas sillas o bancos (preferible el 20% de tus invitados, el resto de pie), y una decoración floral muy sencilla, con un paseíllo de pétalos de flores.
    También considera la viabilidad de dar allí o no el cóctel, o en el caso de que el convite sea en otro sitio ofrecer una primera copa de cava para brindar y que se disfrute un poco más del lugar.
    Sobre el oficiante puede ser cualquier persona, ya que no tendrá valor legal sino simbólico; incluso puedes prescindir de esa persona y hacerlas vosotros mismos (mira el video de “boda romántica en la playa”). Y para hacer tu ceremonia emotiva puedes agregar música, lecturas, hacer participes a familiares y amigos (mira el post de “estructura de una ceremonia civil”).


  5. José Manuel 09/06/2008

    Hola. Mi nombre es José Manuel y soy actor y presentador. Llevo años oficiando bodas civiles ficticias. Hago una ceremonia con toda la oficialidad y el protocolo de las reales, pero siempre intento dar un toque mucho más emotivo, familiar y entrañable. Si te interesa contactar conmigo, mi teléfono es 629 818 928 y mi email jmmedel@terra. es. Muchas gracias


  6. Sara 07/08/2008

    Para mí la gran ventaja es la comodidad de los invitados. Y si estáis buscando un oficiante, permitidme recomendaros el que nos casó, porque el maestro de ceremonias que nos ponía el restaurante nos parecía frío, y este fue el regalo de nuestros amigos.
    Os digo su contacto.

    http://www.maestroceremonias.blogspot.com
    Suerte


  7. * Be * 24/09/2008

    La verdad es que no tengo nada más que añadir. Estoy completamente deacuerdo contigo en todas y cada una de las palabras que expresas!!!


  8. Iza 15/11/2008

    olé! asi se habla. me parece peor casarse por la iglesia sin ser practicante y solo xq keda mejor a hacerlo por lo civil q es lo q uno siente.

    Cada uno lo hace como quiere pero siempre son las de las iglesias las q critican a las parejas qlo hacen por lo civil y no al reves ¿por que? ¿envidia? pues ala, cambiar y asi no os kejareis mas de la “voluntad” pal cura


  9. Marian 26/12/2008

    Hola. Me llamo Márian. Soy de Elche, y durante mas de una década me dediqué al mundo de la comunicación.Ahora soy Maestra de Ceremonias y Oficiante de Ceremonias Civiles Oficiosas. Mis ceremonias son muy especiales,ante todo emotivas. Vivas donde vivas,si deseas para tu boda,una ceremonia mágica, yo me comprometo a hacer de tu enlace,el dia mas bonito de tu vida. Muchas felicidades. Te espero. ceremoniasmarianjimenez@hotmail.com


  10. paula 09/01/2009

    hola.me caso por lo civil en una fina en lugo, necesito un maestro serio de ceremonias con experiencia.


  11. Keyla 09/01/2009

    Hola Paula:
    Al final del post de “Oficiante de Ceremonia” http://diariodebodas.es/2008/11/02/oficiante-de-ceremonia/ encontrarás los “enlaces relacionados” donde hay un par de direcciones de contactos. Miralos a ver si alguno trabaja en Lugo y/o ofrecen lo que te interesan.
    Saludos


  12. paula 09/01/2009

    gracias keyla, envié correos a los que se anuncian aunque ninguno es de galicia.
    saludos


  13. […] la base de una ceremonia civil la mejor opción es la celebración de la misma a través de un oficiante. Un oficiante no posee las competencias legales requeridas para validar un matrimonio pero si puede […]


  14. lola 11/05/2009

    Discrepo con algunas opiniones,me parece muy fuerte,por no decir algo peor que hiera la sensibilidad de alguien.Un actor para que oficie la ceremonia???como hacerla mas bonita??? pero de que estais hablando?!?! DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO SEGURO QUE NO.El matrimonio es un sacramento que implica el amor de dos personas que se unen para siempre y las une Dios,este hecho ya hace que sea increiblemente hermoso,no necesita mas adornos.Lo demas es secundario,si no entendeis esto..nada tendra sentido,preferis casaros por lo civil, en vez de no casaros..pues a efectos es lo mismo,porque no estais casados realmente.


  15. Sara 29/05/2009

    Lola, respeto mucho tus sentimientos religiosos, pero me gustaría que tu comprendieras también los de aquellos que tienen otros principios, por su educación, por sus tradiciones, que también son lícitos y respetables. Hay muchas religiones a nuestro alrrededor, y está también el pensamiento laico. Personalmente veo hermoso y válido que dos enamorados proclamen y celebren el amor ante sus familiares.


  16. Lola 04/06/2009

    Hola Sara,viendolo asi,que es ante sus familiares y dicho sea tambien,por tener un documento que los una por si algun dian tiene hijos,pues si,pero de ninguna manera esa union es valida ante Dios,a eso me referia antes,por otro lado quienes se casan por lo civil no suelen creer en Dios,asi que para ellos será todo lo valido del mundo por lo que hay que entenderlo asi.Un saludo.


  17. keyla 04/06/2009

    La verdad yo no pensaba entrar en el tema ya que mis opiniones estan allí ya expresadas pero no lo logro, me encantan las discusiones (ojo, me refiero a debatir ni pelear).

    El caso es que Lola, yo si creo en Dios pero no en la iglesia por eso me he casado sólo por el civil (boda legal) y días despúes hice mi boda real, y de verdad me siento tan casada a los ojos de Dios como a los de la ley. Con la salvedad que no me siento atada antes las leyes de ninguna Iglesia.

    Todo en esta vida es objetivo y va en las vivencias de cada ser humano. Y eso es lo principal para mi: tolerar y aceptarlas, aunque no las llegue a comprender.


  18. lola 04/06/2009

    Ujuju esto sigue jaja,pues yo te digo querida Keyla que una cosa no se concibe sin la otra,Dios creo la Iglesia,que es la casa de los cristianos y “Iglesia” somos todos,otra cosa es que no te gusten algunos sacerdotes o su forma de actuar,que es la principal causa por la que la gente se separa de la iglesia,pero tenemos que entender que los sacerdotes son personas,escogidos por Dios entre los hombres,pero no dejan de ser hombres, por lo que se pueden equivocar y se equivocan. Pero no es justo que a causa de algunos nos señalen a todos, si crees en Dios tienes que creer en la Iglesia cariño,con sus virtudes y sus defectos,las virtudes de Dios y los defectos de la gente que la formamos.Un saludo.


  19. keyla 04/06/2009

    Es que si vamos al diccionario Dios es:

    (Del lat. deus).
    1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.

    2. m. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones.

    Por tanto, Dios no pertenece en exclusividad a la Iglesia Católica, la iglesia católica fue creada por Jesús, su hijo ante los ojos de esta religión. Pero Dios también es llamado Alá, y en general Dios es uno para todas las religiones… el resto son diferentes formas de culto con el que cada uno le rinde honor (católicos, judios, islámicos, testigos, mormones).
    Todas estas “religiones” fueron creadas por hombres para adorar a Dios en función a otras creencias, leyendas, historias, libros (blibia, torat, etc) e imágenes, pero sobre todo para regir a sus pueblos por unas leyes.

    Yo creo en Dios, mi Dios, las leyes de cualquiera de las distintas religiones no me pertenecen ni siquiera los hombres que las proclaman. Para mi las leyes son las morales y legales que marque la constitución de cada país, en respeto a sus costumbres y tolerancia a sus creencias.


  20. lola 04/06/2009

    Tu Dios es el mio,no hay mas que un Dios que creó el cielo y la tierra,lo pueden llamar como quieran y seguira siendo el mismo,y la Iglesia es verdad que la instauro Cristo,hijo unico que Dios que obraba por la voluntad de su padre, no intentes separarlos porque no son el uno sin el otro y sin el espiritu santo. Aqui no estamos hablando de otras religiones, estamos hablando de cristianos creyentes y de no creyentes o ateos y de porqué separais la Iglesia de Dios. Crees en Dios pero no en la iglesia, ¿entonces donde vas a recibir la eurcaristia? el cuerpo y sangre de Cristo? o es que tampoco crees en Cristo? solo en Dios,pues te vuelvo a repetir que van los tres unidos, y no puedes creer en uno solo, sino no tienes fe y sin fe tampoco creo que creas en Dios.


  21. lola 04/06/2009

    Y como no le veo ningun sentido a todo esto pues prefiero dejarlo aqui,tu con tus creencias y yo con las mias,las defiendo a capa y espada porque yo lo he vivido y se de que hablo,y lo unico que siento por los que dicen no creer en nada es tristeza,estoy hablando en general no me refiero a ti en concreto,los tengo en mi propia casa,no tengo que ir muy lejos. Solo espero que esto que pensais tanta gente algún dia cambie,no porque os convenzan de nada,sino porque lo sintais.


  22. keyla 04/06/2009

    Jesus es hijo de Dios únicamente para los Cristianos, las revelaciones de los demás fundadores de las otras religiones vinieron también de Dios, ese único para todos. Así que no hay que sentir tristeza por aquellos que no crean en los lineamientos de las distintas creencias.
    Por ejemplo, difiero de los mormones porque no creo que se ofenda a Dios por fumar o tomar cafe (y no fumo), ni creo lo ofenda sino voy a misa los domingos… y así un largo etc.

    Tines razón en dejar esto aquí, por eso te dije que en principio permanecí al margen aunque no soporto guardame mis opiniones… pero son sólo eso mis opiniones, basadas en mis creencias y pensamientos. Pero no guardo tristeza a nadie de ninguna religión o que sean totalmente laico, al contrario tolero y acepto sus emociones. Me enbarga la emoción cuando veo a alguien que llora en el Rocio, ferviente a su Virgen, o aquel que usa el velo o rompe una copa el día de su boda…!

    Como bien afirmas no creo en Cristo, pero si en Dios, no recibiré la eucaristía porque eso es simplemente (desde mi punto de vista) decantarme por una forma de adorar a Dios, pues también podría tomar los votos bajo cualquier otro rito tan sólo para llegar a Dios.
    Yo no voy a pelear como cristianos, judios y musulmanes por un simple trozo de tierra llamado jerusalen tan sólo por satisfacer el ego de las religiones. Mi Dios está en todas partes.


  23. lola 04/06/2009

    Yo me he referido exclusivamente a la religion católica,las demas no las conozco,ni las entiendo ni lo pretendo,la conversacion empezo a raiz de la ceremonia civil,entendiendose como la otra opcion a la ceremonia religiosa por la iglesia, la tristeza es por los cristianos que no creen en Dios,y digo cristianos porque lo normal es que estén bautizados, no me refiero ni a musulmanes,ni a mormones,como ya he dicho ahi no entro.


  24. isabel 09/06/2009

    El 7 de junio es mi cumpleaños,el 8 el de mi marido y en año pasado el 7 era sabado. Nos casamos ese dia, en nuestra casa, ceremonia intima solo los justos, con niños 80pax.
    El concejal que vino a casarnos es amigo, hizo lo que le dijimos, el no puso nada emotivo, personal ni nada por el estilo, eso lo hizo la niña tocando el piano, los pequeños delante de nosotros con los petalos, el otro sobrino tocando el saxo al final, una amiga que leyó un texto de su hija, etc.
    Lo que ocurre en ese momento ya es bastante emotivo, los que lo organicen deven poner imaginacion y adaptarse al conjunto de los asistentes, no necesitamos contratar a nadie para que de ese toque, ese dia hay mucha gente que esta desando poner su granito de arena, pensando en ellos no hace falta nadie ajeno a un dia tan importante.

    Pd. Llevo muchos años trabajando en hoteles en el tema boda, y queria que la mia fuera distinta.


  25. keyla 09/06/2009

    Lola… cuando me refiero a Iglesia me refiero a todas las religiones. Corregiré esa parte para que no quede dudas de que no hablo de un oficiante como alternativa a la “iglesia católica” pues para nada es mi intención, es una alternativa para las ceremonias religiosas.

    Isabel… me parece muy lindo como has hecho tu boda, pero tu amigo el concejal fue a tu casa, esa opción no es factible en muchos Ayuntamientos cuya boda dura 10 min y se limita a leer el acta matrimonial, por tanto las emociones se limitan a las propias del momento pero sin poder añadir un piano, el acogedor salón familiar ni más detalles.

    Aparte un oficiante es simplemente una alternativa para mucas de la variantes en las relaciones y personas que hay en el mundo. Cada uno tiene sus creencias, percepciones, emociones y condiciones personales pero no deben ser estas las causas para criticar las desiciones de los demás sino para aceptar las nuestras.

    Dicho esto voy a cerrar los comentarios de este artículo, un poco por dictadura (jeje, para algo soy la redactora), pero principalmente porque no pretendo que sea un artículo de debate (aunque no soy capaz de no entrar en una discusión positiva como esta). Y no es un articulo de debate porque mi intención es poner todas las opciones posibles para todas las condiciones que se puedan dar. Sin juzgar a nadie por las opciones que escogen, pues es muy fácil juzgar pero muy dificil entender a los demás en sus sentimientos y situaciones.


  26. […] su blog titulado Diario de bodas, en su artículo: ¿OFICIANTE, ACTOR? ¿CEREMONIA O PARIPÉ? Keyla lo refleja muy bien cuando […]


  27. […] realizar vuestra ceremonia en unos jardines o en un espléndido salón, tenéis que contratar a un oficiante. Hay agencias que prestan estos servicios y en muchas fincas tienen a personas para estos […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *