Oficiante de bodas o maestro de ceremonia

Oficiante de bodas

Un oficiante de boda, oficiante de ceremonia, maestro de ceremonia, o como lo desees llamarlo, es la persona encargada de oficiar el enlace de una forma personal, emotiva, intima y personalizada para cada pareja de novios… ¡Pero sin efectos legales!, sino de forma simbólica, cuando menos en España. Aquí un oficiante sigue las pautas del matrimonio civil (para las bodas), pero el orden del programa a seguir puede ser perfectamente adaptado a los gustos y requisitos de los contrayentes. La gran ventaja de contratar un oficiante de bodas es la total personalización que se le puede dar a la ceremonia.

Es importante dejar claro, y que te quede claro, que en España, un oficiante o maestro de ceremonia no tiene competencias para autorizar un matrimonio, sólo puede anunciar vuestra disposición a “ratificaros” en la aceptación de los votos matrimoniales que previamente debisteis haber tomado de forma legal en el Registro civil o Ayuntamiento correspondiente (Ver trámites para el matrimonio civil en España). Y esto es fundamental ya que una de las causas de nulidad del matrimonio es si el mismo se contrae “sin la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos” (artículo 43 de Código Civil). Pero la opción de contratar a un oficiante no acarrea a pesar de lo anterior ningún problema legal siempre y cuando se tengan claras y se respeten las competencias de cada una de las partes.

Otro asunto distinto es la consideración social que pueda tener el realizar una ceremonia simbólica oficiada por un maestro de ceremonia. Para algunos definido como paripé (aunque en la actualidad –actualizado al año 2015– ya esta figura es mucho más aceptada).  Para mí, y según mi propia experiencia, la clave tanto legal como social, está en el uso fundamental de la palabra “ratificar”, ya que efectivamente lo que hacemos es una ceremonia simbólica donde ratificamos, en un acto de amor, nuestro deseo a formar una familia tal como hemos consentido en los votos matrimoniales ya adquiridos.

También podemos perfectamente realizar una ceremonia simbólica, sin ningún tipo de referencia al código civil, para simplemente reafirmar una promesa de amor entre dos personas. No se estaría ni contrayendo ni ratificando unos votos matrimoniales pero si efectuando un compromiso moral y personal.

Un oficiante puede ser cualquier persona, ya que no existe ni se exige ningún titulo oficial para ejercer. Aunque si debe ser una persona con aptitudes para hablar en público, leer correctamente, capacidad para trasmitir lo que dice y poco miedo escénico. Por tanto esta función puede ejercerla perfectamente un Concejal o Alcalde (fuera de sus funciones ordinarias), nuestro mejor amigo el elocuente, nuestro tío el locutor de radio ó cualquier persona a la que consideremos idónea.

Hoy en día empiezan a surgir empresas de wedding planning y particulares que prestan estos servicios, e incluso en muchos restaurantes y fincas ya cuentan con personas con experiencia en este tipo de ceremonias. Sea cual sea la decisión que se tome, lo primordial siempre será que el tipo de ceremonia escogida represente el criterio, los gustos y las creencias personales de los novios.

DIRECCIONES RECOMENDADAS: Oficiante de bodas (Jesús Díaz) y Maestro de ceremonias (Carlos Villalta).

Foto ©Aster + Olive Photography / Vía, Style me Pretty

21 Comments

  1. Zepequeña 02/11/2008

    La personalizacion le da un toque especial!

    Zepequeña.


  2. Rubén García Calvo 05/01/2009

    Felicidades por este artículo tan informativo y práctico. Muchas gracias por añadir mi dirección en enlaces relacionados. Lo he descubierto hoy y ha sido una sorpresa muy grata. Un saludo


  3. Keyla 05/01/2009

    Muchas gracias Ruben, la idea de este blog no es sólo dar información sino ser práctico y que las personas tengan aunque sea un par de direcciones de referencia para saber a quién contactar.
    Saludos.


  4. Diario De Bodas » Blog Archive » 6 MESES ANTES los trámites y la boda legal 25/04/2009

    […] no en los jardines de la finca como yo deseaba. Problema que se podía solucionar si contrataba un oficiante o maestro de ceremonia el cual me costaría 300 […]


  5. María Rodriguez 15/06/2009

    Yo me case en la finca el Mesonero y me realizó la boda el maestro de ceremonias que trabaja para esta finca Raúl 649393721. Fue genial, la verdad, super atento. Se que trabaja para otras muchas fincas. No me salió caro, no se que precios tendrá este año.
    Espero que os sirva, besos a todas.


  6. Sonia y Alejandro 26/07/2009

    Nosotros nos casamos el mes pasado en el hotel Ritz Madrid. Nos ofició la ceremonia Carlos Villalta, gracias a este Diario, y creo que merece la pena contratar a un profesional, pues no se trata de que te lean un papel, sino de muchos detalles que al final nos dimos cuenta que son importantes. Carlos nos ha pedido poner fotos en su página
    http://www.maestroceremonias.blogspot.com.
    También ese día por la tarde casaron dos chicos majísimos.
    Saludos y suerte
    S&A


  7. Bea 03/09/2009

    Me encanta este blog llevo unos dias leyendolo y estoy encantada con todas las ideas que dais. me estoy volviendo loca intentando encontrar un maestro de ceremonias para la provincia de León, alquin me puede ayudar, nos casamos en Julio del 2010. gracias de antemano


  8. […] Oficiante de ceremonias. […]


  9. Mundaka 16/05/2011

    que buen consejo.


  10. Sandra 22/10/2011

    Hola,
    Yo voy a realizar una boda civil. En principio me han dicho q tengo q ir al registro a firmar, unos días antes, y el día de la boda me casa un juez de paz. No es lo mismo q un oficiante verdad? En este caso sí tienes poderes no?


  11. Keyla 23/10/2011

    Hola Sandra,

    Si tienes que ir a firmar el expediente matrimonial unos días antes entonces ya digamos que te “has casado”. El Juez de Paz oficiará la ceremonia y, se entiende, que el tiene poderes para oficiarla legalmente, pero la firma que fa validez a ese acto ya la habrás realizado con anterioridad.

    Pero para estas dudas siempre es mejor que te las resuelvan ellos mismos.


  12. Mamen Navarro 27/11/2011

    Hola Keyla:

    Soy Maestra de Ceremonias hace 15 años, y te blog me ha parecido muy objetivo, realista y acertado. Me gustaría que mirases mi web para conocer tu opinión al respecto.
    http://www.maestrasdeceremonias.com
    ¡ánimo con tu blog! es muy serio, de gran estética y puede ser de mucha ayuda a futuras novias.


  13. Keyla 02/12/2011

    Hola Mamen, encantada de conocerte. Te he agregado a la lista de recomendaciones. Un saludo.


  14. Idoia 02/06/2012

    Hola Keyla,

    Enhorabuena por tu blog. Está muy bien organizado y explicas las cosas claras. Estoy de acuerdo con tu escrito totalmente. Hace dos años se casó mi hermana y la boda civil fue desastrosa. Hicimos caso al restaurante (ya que nos ofrecian ellos al oficiante) y fué un gran error. Por eso, cuando me casé el verano pasado, contraté a un oficiante de ceremonias que me recomendaron y la diferencia fue brutal. Os recomiendo que no siempre os fieis de lo que os ofrecen, porque tienen exclusivas y solo miran el dinero. Por si a alguien le interesa, mi oficiante fue Javier Roldan. Echádle un vistazo.

    http://bodasciviles.zzl.org


  15. Txema 24/09/2012

    Soy Txema López, Actor Juez civil y Maestro de Ceremonias con más de 12 años de experiencia en la personalización de todo tipo de Bodas y Ceremonias.
    Agradeciendo la oportunidad que me brinda Keila y Diario de Bodas, dejo aquí la web http://www.ceremoniacivil.com para poner mi granito de arena y daros alguna referencia más a todas aquellas parejas que tengan pensado casarse en la Provincia de Barcelona.
    Un abrazo y Felicidades!


  16. grecia 15/07/2013

    hola organizan boda simbolica


  17. salva 28/11/2013

    Buenas noches:

    Como opinión personal, sorprende llamar a raul para contratar los sevicios de una buena profesional a su servicio y que la respuesta sea una absoluta falta de educación. Para nada recomendable.

    Gracias por la libertad de expresión.
    Saludos.


  18. Guillermo 02/12/2013

    Enhorabuena por el blog y por el artículo.
    Nos ofrecemos a colaborar para aclarar cualquier cuestión relativa a la celebración de ceremonias simbólicas de boda civil que pudieran tener tus lectores.
    Saludos y ánimo! os seguimos!


  19. Antu 22/12/2015

    Aqui en estados unidos el officiante es el que hace la boda civil aqui si te casa de verdad porque las bodas civiles se pueden hacer donde tu quieras y ba un jues o un notario y te casa donde guste eso se llama officiante de boda tambien y aparte hay marstro de ceremonia que otra persona que anima la fiesta.
    Sera en espana donde no te casan y es de mentira pero aqui en estados unidos si te casan no pueden generalisar esta pajina.


  20. Keyla 30/12/2015

    Hola Antu,

    Gracias por tu explicación sobre las facultades de un oficiante en Estados Unidos. Esta página no generaliza, habla principalmente de los trámites del matrimonio en España y siempre se ha dejado claro ese punto, ya que solemos hacer cita del código civil español. De todas formas, corregiré el mismo para aclarar, más y mejor, que siempre me refiero a bodas celebradas en España.


  21. Maria Soledad Fernández 20/02/2016

    la oficiante de bodas Sol duarte es una maravilla, voz dulce, dicción perfecta y una ceremonia maravillosa, nos hizo sentir que viviamos un sueño, nos ofreció un poema hecho para nosotros.Vino a la finca donde nos casamos y todo perfecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *