Origen de las tradiciones de bodas (Parte I)

Foto ©Elizabeth Messina


El ritual del matrimonio lleva consigo distintas tradiciones  que, muchas veces, hacemos sin saber realmente cuál es su origen o el por qué de la misma. Por eso, inauguramos una serie de post en el que dar explicación a todas esas tradiciones de bodas que llevamos a cabo. ¡Empezamos con esta primera entrega!

– CRUZAR EL UMBRAL EN BRAZOS. La tradición (se supone) se remonta a épocas en donde las mujeres eran minoría en sus tribu, por lo que los hombres debían “buscar novias” en los pueblos vecinos. Las mujeres jóvenes eran secuestradas, siendo literalmente llevadas en volandas por el supuesto novio. Otras fuentes apuntan a que el novio la llevaba en brazos hasta los aposentos para que así, la novia llegara descansada, y poder pasar una estupenda noche de bodas (Una forma muy light de explicarlo, siendo objetivos, pues hablamos de épocas pasadas donde la posesión a la mujer era demasiado común y no tan romántica).

– LA NOVIA A LA IZQUIERDA DEL NOVIO. Esta costumbre también viene de la época en la que las novias eran secuestradas. De esta manera el novio tenia libre la mano derecha para poder utilizar la espada, en caso de tener que luchar por la misma.

– LA ENTREGA DE LA NOVIA. Actualmente la entrega de la novia, por su padre o padrino, al novio simboliza la bendición de los padres al nuevo matrimonio. Sin embargo, en la antigüedad, la novia era considerada hasta el momento del matrimonio propiedad de los padres y este hacia entrega de su hija y sus posesiones al futuro marido (Aunque siguen habiendo culturas y religiones donde este significado sigue vigente).

– EL PADRINO. Al hilo de las explicaciones arriba mencionadas, una vez secuestrada la novia, uno de los hombres de la tribu o amigo del novio, se ocupaba de montar guardia en la casa donde estaba la secuestrada, para evitar una posible liberación de la misma por parte de sus parientes. Con el tiempo esta costumbre derivó en la actual figura del padrino de bodas, la cual está representada por una persona elegida por los novios. En España por tradición es el padre de la novia quien ejerce de padrino, mientras que en otros países el padrino es aquella persona que los contrayentes designen.

También puedes leer el origen de las tradiciones, partes: IIIII y IV

Foto ©Elizabeth Messina / Vía, The Knot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *