Origen de las tradiciones de bodas (parte II)

Foto ©Elizabeth Messina


Segunda entrega del origen de las tradiciones de boda, en el que te hago un pequeño resumen para conocer los inicios de todas las piezas que conforman el ritual del matrimonio. Hoy toca el turno de conocer de dónde vienen y el por qué de los complementos de la novia.

– LA TIARA O DIADEMA. Por tradición estas piezas vienen a representar la coronación de la novia. El convertirla en princesa por un día.

– EL VELO. El velo es el complemento por antonomasia de una novia. En las últimas décadas, y sobre todo a finales del sigo XX, estaba la creencia de que el velo simbolizaba la inocencia y la virginidad de la novia (simbolismo que en la actualidad se ha perdido, considerándose el velo un simple complemento). Pero lo cierto es que el velo es la única pieza que se asocia a las novias desde épocas remotas y que se repite en todas las culturas, casi sin excepción.

En culturas como la asiática el velo se utilizaba para ocultar el rostro de la novia hasta el momento en que la ceremonia terminaba, solo después de ese instante el novio podía levantar el velo y así conocer a su ya esposa. Y en la actualidad, en la cultura occidental, el velo está asociado exclusivamente a las ceremonias religiosas.

–  EL RAMO DE NOVIA. Fueron los Cruzados, participantes en la Guerra Santa, los que importaron la costumbre del ramo de novia. Las mujeres sarracenas confeccionaban pequeños ramos de flores de azahar (símbolo de pureza) para que la novia llevara el día de su enlace.

– LA LIGA. El lanzamiento de la liga por parte de la novia nace en Francia hacia el siglo XV. Por entonces la liga no se lanzaba, sino que los invitados masculinos corrían detrás de la novia hasta conseguir quitársela. Con el paso del tiempo las novias decidieron quitarse la liga ellas mismas y lanzarla para que los invitados la cogiesen.

En algunos sitios de España se tiene por costumbre cortar la liga de la novia para subastarla o venderla, asunto que los expertos en protocolos consideran de mal gusto ya que se pone en un compromiso a los invitados.

– ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO Y ALGO AZUL. Lo viejo, simboliza el pasado que siempre tendremos presente, la vida que se deja atrás. Lo nuevo, la nueva vida que se comienza. Lo prestado, simboliza la amistad; y lo azul la fidelidad.

También puedes leer el origen de las tradiciones, partes: IIII y IV

Foto ©Elizabeth Messina

1 Comment

  1. LIGA DE NOVIA 06/02/2010

    […] el origen de la tradición la liga, en la vestimenta de la novia, se remonta al siglo XV en Francia, donde los invitados […]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *