Origen de las tradiciones de bodas (parte IV)

Foto ©Patricia Murcia

Última entrega de la serie de artículos con las que tratamos de conocer un poco sobre el origen de las tradiciones de bodas. Por qué se lanza arroz a los novios o de dónde viene el pastel de bodas son alguna de las costumbres que descubrimos.

– TARTA NUPCIAL. En la antigua Roma lanzaban sobre la novia unos pequeños pasteles llamados ‘conferratios’ y lo hacían como símbolo de fertilidad; y en la  Inglaterra del siglo XVII la tradición era crear una gran torre con todo tipo de repostería, cuanto más alta fuese más felicidad para el nuevo matrimonio. Pero no fue sino hasta el siglo XVIII cuando un cocinero francés convirtió la torre de pasteles ingleses en una tarta de varios pisos, que es la forma con la que ha llegado hasta nuestros días.

– LANZAR ARROZ. Antiguamente se arrojaba arroz a la novia como símbolo de fertilidad con la esperanza de que el nuevo matrimonio tuviera descendencia. Hoy en día, y por diversos motivos, se empieza a ver la utilización de pétalos de rosas o confeti en sustitución del arroz. Pero el significado sigue siendo el mismo, aunque lo hagamos más por costumbre que por el significado.

– LANZAR EL RAMO. La novia lanza su ramo entre sus amigas solteras y quien lo coja será la próxima en casarse. Esta tradición tiene un origen incierto, pero se cree que es una manera de compartir la felicidad y buena suerte de la novia. En España no se estila esta costumbre; por el contrario, las novias prefieren regalar su ramo directamente a una amiga o familiar. Incluso, se ha puesto de moda crear pequeñas réplicas del ramo de novia o se confecciona este de tal forma que se pueda dividir para regalarlo a varias personas.

– LA LUNA DE MIEL. Fueron los teutones (en la Edad media) los que empezaron esta tradición. Una vez casados, el nuevo matrimonio debía beber un preparado compuesto de agua y miel, durante el periodo de una luna completa. Hoy en día, la luna de miel o viaje de novios, se conoce como un periodo de descanso posterior a la preparación de la boda.

– LLEVAR HUEVOS A LAS CLARISAS. En determinados sitios de España existe la creencia de que, si se llevan huevos al convento de las Hermanas Clarisas, el día de la boda hará buen tiempo. Su origen es incierto, pero viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua).

También puedes leer el origen de las tradiciones, partes: III  y III

Foto portada ©Patricia Murcia

1 Comment

  1. Liliana 06/10/2008

    Que buen artículo… me encantó conocer más sobre el significado de todo lo que conlleva una boda. Gracias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *