Por favor no copien ni plagien

Foto, Proyect Wedding

No sé por qué siempre vuelvo al mismo tema y para colmo siempre me sorprende cuando más baja de ánimos ando, pero ¡POR FAVOR NO COPIEN NI PLAGIEN!

Repito -como un lorito- no me importa que en la red se haga mención a un artículo publicado en DdB, ni a unos cuantos párrafos ni cuando menos a uno, pero existen un recurso llamado “CITAR”. Según la Real Academia de la Lengua:

CITAR:

2. tr. Referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe.

3. tr. Hacer mención de alguien o de algo.

Es tan fácil como poner entrecomillado todo aquello que no sale de tus propias ideas, o mencionar al autor, o más fácil aún ¡dar los créditos al final del post. De todas formas si quieres aprender cómo citar –por si no fuiste a clases ese día- te dejo este enlace: “como citar bibliografía”

No abuses de internet y de la libertad que este medio brinda. Pero sobre todo no abuses de la buena voluntad de familiares, amigos e internautas que leen tus post pensando que es de tu autoría, inteligencia y creatividad. ¡No te engañes ni engañes!

Cuando veo que en alguno de los sitios que utilizan más del 30% de mis palabras textuales tienen un sin fin de comentarios de seguidores me da vergüenza y rabia. Vergüenza por el engaño que le están haciendo y rabia por el palizón de trabajo que me pego y que tan fácilmente sea copiado; ya no sólo por los que ni tienen la moral para citar la fuente, sino ya malestar de aquellos que se copian los artículo aún citando la fuente, ¡es que de verdad nadie quiere invertir su tiempo y les es más fácil copiar que trabajar!

Hay muchos blog increíbles en la red, pero cada día cuesta más detectar aquellos que son auténticos a los que no lo son. Sé auténtico! ¡Describe tus propias ideas, pensamientos, criterios!… Y si lees algo interesante en otro lado, no lo dudes ¡cita el comentario y al autor!

P.D. Último post que dedico a hablar de este tema pues ya ando como el pequeño de la foto ¡un poco cansada y aburrida de los mismo!… pero que sepas la pista a mis artículos no perderé.

4 Comments

  1. silvia 14/11/2009

    y como te das cuenta? vmaos, que internet es muy grande y ya has descubierto tres o cuatro plagios…


  2. keyla 14/11/2009

    Si Silvia, he descubierto unos tantos,más otros que llegan correctamente el pickback al hacer la referencia y otros que descubro pero han citado correctamente… Existen páginas donde te registras y te indican donde se han copiado tus post y el porcentaje de palabras textuales que se copiaron.

    Aparte la araña de google detecta esas cosas (aunque a esta se le puede engañar) Si copias el titulo de un post en busqueda de google te aparecen los sitios que lo tienen idéntico. Si la otra página tiene más visitas puede que salga primero que DdB,pero se supone que debe salir primero la web original del post y luego las copias.

    Este ultimo sistema solo sirve si te copian desde el titulo, pero mejor son las web caza plagios pues te dice los sitios donde se copian alguno párrafos.


  3. Elwen 15/11/2009

    Ponerse a buscar los plagios es un verdadero palizón y da rabia que los bloggers no tengamos herramientas de uso más sencillo y eficaz para detectar este tipo de cosas por la red.

    Conozco la rabia que da que te plagien sobretodo por la impotencia de sentirte indefenso ante este tipo de situaciones, pero tristemente es así y acabas teniendo que convivir con ello.


  4. Bego 17/11/2009

    Y digo yo…para que quieren un blog, si lo unico a lo que se dedican es a cortar y copiar???!!! Es que me parece un comportamiento tan estupido y tan infantil, no me cabe en la cabeza…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *