Por qué se coloca la alianza en el dedo anular

Foto ©Paula. G. Furió

LA VENA QUE LLEGA AL CORAZÓN.
Según la tradición occidental (Ver:  Origen de las tradiciones: parte III), los griegos adoptaron la costumbre del anillo de bodas de los egipcios, y fueron ellos quienes utilizaron el dedo anular para colocar la alianza, ya que creían que en este dedo existía una vena que llegaba directamente al corazón. Sin embargo, hay una interpretación mucho más interesante (y bonita) sobre por qué se coloca la alianza en el dedo anular. Según el mundo Chino, los dedos tienen una representación en nuestras vidas:

  • Dedo pulgar representa a los padres.
  • Dedo índice representa a los hermanos y amigos.
  • Dedo central o medio representa a uno mismo.
  • Dedo anular representa la pareja.
  • Dedo meñique representa a los hijos.

 

LA REPRESENTACIÓN DE LA PAREJA.
Bien, pues si has reparado en esta interpretación el dedo anular representa a la pareja ¿Cierto? Pues comprobar esta teoría es muy sencilla. Prueba a juntar las manos como se muestra en la fotografía (abajo): toca la yema del mismo dedo de la mano opuesta, exceptuando los dedos medios que uniremos por los nudillos. Ahora, con los dedos en esta posición, intenta separar los pulgares. ¿Se separan, cierto? Los pulgares representan a nuestros padres, quienes no están destinados a vivir con nosotros toda la vida.

Ahora une los dedos de nuevo e intenta separar los dedos índice y meñiques (los dedos centrales nos representa a nosotros mismos, por eso se mantienen doblados). Y ahora inténtalo con los dedos anulares… ¡Venga, sepáralos!… No lo consigues, ¿no?… Quizás unos milímetros y con esfuerzo habrás logrado alejarlos, pero no separarlos. La pareja esta destinada a estar unida a nosotros hasta el último día de nuestra vida, por eso no podemos separar estos dedos y es por ese significado tan bonito que es el dedo anular donde corresponde llevar el anillo de compromiso.

La verdad, más allá de creencias, esta es la historia o explicación más linda que he leído.

Dónde se coloca la alianzas de bodas

¿A ti qué ha parecido?

Foto portada ©Paula G. Furió

9 Comments

  1. Iza 22/11/2008

    nunca lo habia oido! q cosa mas chula de verdad!


  2. Cristina Iglesias Ormaechea 29/11/2008

    que bonito!!! estoy pensando una manera de explicar en la boda, antes del intercambio de anillos, esta bonita leyenda!!!


  3. Keyla 30/11/2008

    Hola Cristina:
    Yo creo que la forma más bonita es que tú se lo hagas a tu futuro marido durante la ceremonia (o él a ti).
    Es decir, justo antes del intercambio de alianzas, que él coja tus manos y las una como en la fotos, luego que te pida que separes cada par de dedos, explicando por qué puedes separarlos y qué representan cada uno; que explique que los dedos centrales nos representan a nosotros mismo y que termine pidiendote (o tu a él) que lo intentes ahora con el dedo anular…. y termine diciendo algo como:

    “el dedo anular representa a la pareja, a la que estas destinada a estar unida para toda la vida, por eso no los puedes separar y por eso quiero intercambiar contigo, hoy, estos anillos: en señal de nuestro amor y nuestra unión”

    Y ya proceden al intercambio de alianzas!!!! 😀


  4. Gemma 24/01/2009

    caramba qué bonito nunca lo había leído, ni oído ni nada vamos pero me ha parecido precioso: Keyla de verdad te mereces un premio por tu trabajo siempre que entro me encuentro un montón de cosas superchulas y buenos consejos.


  5. Ana 25/02/2009

    Genial, me ha encantado.
    Keila, estoy preparando mi boda y das ideas geniales.
    Enhorabuena y gracias!


  6. MAURICIO 20/07/2009

    KE LINDO, MI HERMANO SE VA A CASAR Y LAS IDEAS DE TU BLOG SON MUY BUENAS HE CAMBIADO LA DECORACION GRACIAS A TU SITE… Y LA HISTORIA DE LOS DEDOS SE ME HACE KE LA VOY A KONTAR EN LA REUNION…


  7. MONIKA 10/08/2009

    Me encantó esta historia, es la primera vez que había leído algo asi, me voy a casar dentro de unos meses y voy a pedirle a mi novio hacer esta unión de los dedos a todos las presente para demostrales que estamos destinados a estar juntos.


  8. Claudia 02/09/2009

    Nunca escuché esta historia, es hermosa. Gracias por compartirla


  9. Andrea Cabrera 23/11/2013

    Que bonito! No la había oído ni leído, solo conocía (además de alguna trival o celta) la explicación religiosa. Está fantástica y la idea que aportas para introducirla en la celebración es preciosa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *