Porque los genios no deben morir Manuel Mota

Foto, ©Eric Galcerán | Vía, Vogue

 

“Si te reencarnas en cosa
hazlo en lápiz o en pincel
(
)

Si te reencarnas en carne
vuelve a reencarnarte en ti
que andamos justos de genios”

Así reza parte del estribillo de la canción “Eungenio” Salvador Dalí que el grupo Mecano dedicó a este artística único (podéis oírla AQUÍ) y que hoy resuena en mi cabeza en memoria de otro grande. Uno de paleta blanca, plumas y paillettes, gasas, tules y guipur; ese que pensó que se cansaría pronto de esbozar vestidos de novia en su despacho desordenado y que, sin embargo, estuvo 23 años vistiendo los sueños de miles de novias de todo el mundo. Hablo de él, de “mi Manuel” Mota.

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Director creativo de Pronovias, Manuel Mota esta ligado a esta firma de moda nupcial desde que Alberto Palatchi confiera en él cuando apenas terminaba sus estudios en moda (corría el año 1990). De la mano, diseñador y presidente, consolidaron a Pronovias como una de las principales firmas de moda nupcial más importante de España y del mundo, conquistando mercados como el asiático y el americano gracias a su concepto de prêt-à-porter para novias y, sobre todo, a la belleza y genialidad de los diseños de Mota.

En 2008 Manuel Mota lanzó su primera colección con su nombre propio para Pronovias. De hecho los vestidos que ilustran el post de hoy pertenecen a su colección 2013 “Manuel Mota para Pronovias”, su última colección. ¡No imagino mejor manera de homenajearlo!

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Bajo el título Le Jardin des Rêves, la colección de Manuel Mota para Pronovias es una de las más bonitas, innovadoras y arriesgadas del diseñador –y mi preferida–. Pantalones, mini short, vestidos cortos y mullet dress (cortos por delante y largos por detrás) repletos de flores de todos los tamaños, dotando a los diseños de frescura, atrevimiento y feminidad.

A Manuel Mota le inspiraba el cine, por eso en sus colecciones y desfiles siempre había un guiño a las películas que más le gustaban. Se dice que My Fair Lady lo encaminó a la moda (y no a la arquitectura como pensaba estudiar). En 2011 los –afortunados– asistentes al desfile disfrutamos de una puesta en escena inspirada en Cisne Negro (inolvidable esa clausura bajo una lluvia de plumas blancas y negras cayendo sobre Manuel Mota y Karolina Kurkova y un público -y yo- pletóricos). O el impresionante vestido de novia “Ventura”, de la colección 2013, bordado en nácar e inspirado en el glamour de The Artist.

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Quién me conoce, o ha tenido la oportunidad de hablar conmigo o leerme en las redes, sabe la admiración que siento por Manuel Mota (#iLoveManuelMota se convirtió en mi hashtag), pues nunca la oculté sino que profesaba. Quizás sea un poco de mitomanía, aunque nunca he sido muy de mitificar ni de fan adolescente gritando histéricamente, pero sí de admirar los valores y cualidades de las personas (por supuesto, todos tenemos defectos pero para qué mirarlos) y Manuel Mota tenía arte, magia y cualidades de sobra para hacerme su fan incondicional.

En el mundo de la moda, donde la simpatía es una herramienta de trabajo Manuel Mota la hacía su virtud. Sabía quién era pero tenía la humildad de no alardear de ello, sino dejar a su trabajo hablar por él. Una sonrisa, una respuesta y la amabilidad que sólo la educación y profesionalidad dan (no la obligación ni la arrogancia), son algunos de los valores que más puedo destacar de este maestro de la moda.

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

“¿Te ha gustado el desfile?”
¡Imposible no maravillarse con un desfile de Pronovias!, pero la primera vez que oí a Manuel preguntarme mi opinión quedé asombrada. ¿Él queriendo saber mi opinión? Y sí, la oía, la agradecía y se reía de mis ocurrencias. Respondía a todas mis preguntas, la que fuera. Así pude enterarme que admiraba a Balenciaga, le gustaba el cine, fue un honor para él visitar el Palacio de Dueñas, su casa no estaba decorada con mucho color a pesar de estar todo el día entre blancos, que la carpa donde se hace la semana de la moda de Nueva York no le impresionó o que le había regalado un perro a sus padres al que trataban como a un bebé.

Y así como él respondía a las preguntas también se interesaba en conocer a su interlocutor. En mi recuerdo esa mañana soleada de brunch rodeado de un grupo de bloggers (podéis verlo AQUÍ) y queriendo conocerlas a cada una, o ese instante mágico cuando me firma y regala un boceto de su colección 2012 (que luego amplié con uno de la colección 2013), o la noche de fiesta tras el desfile pidiéndome una coca cola como lo haría cualquier colega, o el pase privado del avance de la colección 2013 donde no paró de explicarnos, con detalle y pasión, cada uno de los vestidos que él mismo había seleccionado. Porque naturalidad y cercanía también definen a Manuel Mota (y creerme cuando os lo digo, porque he llegado a conocer a gente que va más de div@ por la vida).

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Colección 2013 vestidos de novia de Manuel Mota para Pronovias

Es muy raro que yo muestre una foto mía. He ido a eventos, he estado con famosos pero no soy de las que va corriendo tras la foto
y si lo hago es para mí, no para publicar. También es verdad –lo confieso públicamente- que en los últimos cinco años he engordado más de 20 kilos y eso hace que no quiera inmortalizarme en fotografías, menos si es un evento donde estoy rodeada de chicas que van siempre perfectas. Por eso esta foto es muy especial, decidí hacerla para mí (no para publicar, como había estado desde Mayo de 2011) y el sincero abrazo que me dio Manuel Mota la llenó de confianza (la confianza de qué importa cuántos kilos demás se tengan) y de humor, porque justo al momento de hacer la foto mi cámara se quedó sin batería (¡así que me abrazó dos veces!). Menos mal que estaba rodeada de blogger fabulosas con cámaras listas para disparar. Una lección de un hombre rodeado siempre de mujeres bellas y famosas pero que trataba a todas por igual.

En un sector donde la imagen y la superficialidad marcan la pauta encontrar a Manuel Mota fue un gran honor: te atendía con educación, te sonreía hasta con los ojos, te trasmitía su pasión por su trabajo y respeta igual que al periodista más destacado o a la celebrity más famosa
¡Y por eso mi admiración sincera!

Manuel Mota abandona este mundo porque nunca dejó de ser humano, pero, como reza el título del post, los genios no deben morir y él es irreemplazable.

Supongo te has ido a tu personal Jardin des Rêves, dejándonos tu recuerdo, arte y profesionalidad en dos décadas de la mejor moda nupcial.

 

No quiero cerrar definitivamente este post sin invitaros a leer mis experiencias con Pronovias junto a Manuel Mota, quizás no son todas (porque siempre me dejo experiencias en el tintero o para mí) y quizás no están contadas como deberían (para tratar de no parecer tan pelota ni egoblogger). Sólo tenéis que hacer clic aquí, aquí, aquí y aquí.

16 Comments

  1. a trendy life 09/01/2013

    Suscribo cada una de tus palabras y en mi post vengo a decir algo parecido… Tuvimos mucha suerte de compartir esos ratitos con él…
    Un abrazo Keyla


  2. Piel de gallina Keyla, un post precioso. Estoy contigo, los genios no deben morir…


  3. Isabel 09/01/2013

    Keyla, qué bonito esto que escribes. Hoy es un día triste en Pronovias, pero saber que le recordáis con tanto cariño, nos llena de fuerza. Espero volver a verte pronto. Un beso, Isabel


  4. Esther {Boda Bella} 09/01/2013

    <3
    Precioso post. Comparto la admiración por su cercania y amabilidad, además de director creativo, Manuel Mota fue el mejor representante de Pronovias.
    Me da una pena tremenda…


  5. Angie 09/01/2013

    Keyla, un post precioso, escrito desde el corazón. Se nota! Me has emocionado. Qué lástima no haber podido conocer a este genio. Siempre nos quedarán sus diseños y todo su arte. Un abrazo!


  6. Marieta 09/01/2013

    Keyla, un post precioso. Igual que tú, tuve la oportunidad de conocer a Manuel Mota y me pareció un genio, pero también una persona excepcional. Me ha encantado tu post y reconozco que me has emocionado. Un abrazo!


  7. Patricia 09/01/2013

    Un post precioso Keyla, como bien dices “los genios no deben morir” y por ello debe seguir vivo en nuestra memoria para siempre.

    Un enorme beso


  8. Lucía 10/01/2013

    Que post tan bonito y desde luego se nota que te nace del corazón… le has rendido un homenaje precioso.
    Siempre dije a mis amigas, que si algún día me casaba lo haría con unos de sus diseños, lamentablemente ya no va a ser posible.
    que noticia tan triste…
    Un beso


  9. Danae 10/01/2013

    Keyla me ha gustado mucho tu post. Me he emocionado. Te mando un abrazo.


  10. Cristina 10/01/2013

    Mira que no suelo comentar mucho en blogs, no porque no quiera sino por falta de tiempo, ese amigo esquivo que tanta falta nos hace y al que tan poco caso hacemos. Pero desde ayer no hago más que pensar en todo lo sucedido y tengo una pena tremenda. Sé de tu admiración por Manuel Mota porque la he vivido contigo, junto a ti, y doy fe de que era así. También sé de la bondad del genio, por eso me parece tan injusto lo que ha pasado… Pero como bien dices, Manuel no era de este mundo y seguro que ya está en su particular Jardín des Rêves, entre tules y guipur, observándonos desde arriba con su tímida sonrisa… Un beso Keyla!


  11. taku 10/01/2013

    Hola Keyla, sabes que me encanta todo lo que escribes aunque no comente en todos tus post, pero este tributo a Manuel Mota me ha dejado sin palabras. Precioso, emotivo y lleno de todo el cariño que se puede profesar a una persona.
    Seguro que su familia está feliz al ver la cantidad de gente que le tenía cariño.
    Besos!


  12. Keyla 10/01/2013

    Hola Isabel! Gracias por tu comentario. Muchos ánimos a todo el equipo Pronovias en estos momentos tan difíciles. BESOS


  13. Keyla 10/01/2013

    Muchas gracias a todas por pasar y comentar. Me anima saber que he podido rendirle mi humilde homenaje y que se ha logrado entender.

    Como le leí a Indara en twitter, quizás los ángeles necesitaban vestir de tul.


  14. Noemí 10/01/2013

    Un post precioso. Me ha emocionado.


  15. Diana 17/01/2013

    Qué pena yo me casé en 2010 con un vestido de Manuel Mota para Pronovias… Es una lástima que pasen estas cosas, que una persona protagonista de uno de los días más felices de mucha gente haya muerto así. Sin duda, se ha ido un genio.


  16. Weddingswithlove 14/02/2014

    Precioso el post que le has dedicado…se lo merece…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *