Reflexiones de fotógrafos y mis tweet

“Fotógrafos que se creen el ombligo del mundo #haztefan Si las bodas solo fueran especiales por las fotos nos casaríamos desnudos”

Esté fue el tweet que publiqué este jueves 27 de septiembre de 2012, y estas algunas de las respuestas que recibí (tengo las capturas de pantalla para quien las quiera, no he manipulado ningún comentario aunque si corregido los errores ortográficos)

– Hablas de endiosamiento y no juzgas tus palabras. Hablas ombligos y tu juzgas a todo un gremio? Eres una vergüenza

– Viendo tu foto de perfil en tu web, parece que el fotógrafo es tu peor enemigo

– Yo ya he dicho varias veces lo harto que estoy de este tipo de gente. Y de los supuestos wedding planners en sus ratos libres ya es que me saca de quicio! Pero esto es la ostia ya!

– Lo único que hace es dejarse en evidencia y demostrar poca profesionalidad tirándose piedras en su tejado Roberto. Con todo el respeto le pueden dar mucho por el orto a la wedding planner.

– Las bodas solo son especiales por las fotos, porque es lo único que perdurará, así de sencillo, lo demás de diluirá en el tiempo como lagrimas en la lluvia.

Mediocres son los que denigran a los demás  ya sea a fotógrafos o a cualquier persona en la sociedad. No somos los fotógrafos, son la gente estrecha de miras que al mismo tiempo andan paleando verbalmente a todo tipo de profesionales

– Jo ja fa dos mesos que vaig fer un unfollow a @DiariodeBodas a Twitter per expressar opinions que no corresponen al perfil que vol “vendre”. Amb aquesta piulada que has retuitejat no fa res més que reafirmar la meva opinió sobre @DiariodeBodas, i constata la seva nul·litat mental.

– Ni idea de quien sea, pero que chingue a su madre!

– Haces bien en hacer RT, por que no eres nadie para juzgar a los fotógrafos, ni aquí ni en el congo. Haz RT corre… 

Tu ya eres un insulto en si misma. No te hace falta mas. Conmigo no te equivoques.

– Tu eres gilipollas, y si supieras de que va, cerrarías esa bocaza. Pero como eres un poco lela, te quedaras con las ganas

– Por culpa de los bloggers la gente real de bodas reales con vidas normales y fiestas normales se empezaban a sentir raros por no ser los protagonistas de esas pocas bodas especiales que los bloggers estos hacen creer que son la norma a seguir. Escritores de fantasías que se alimentan de ilusiones… Nosotros al menos hacemos fotos reales, no vivimos de fantasías.

– Una cosa tengo clara, miedo ninguno, contratamos bodas igual, sin wedding planners, ni directorios, ni blogs de novias ni nada, por que lo mas importante en este business, son los recuerdos, y aun nosotros SOMOS LO MAS IMPORTANTE DE ESTE MERCADO, ASÍ QUE TENEMOS LA SARTEN POR EL MANGO. {Roberto Ramos en ESTA nota de facebook}

Creo que está claro que ni uno sólo de los citados (podéis ver las conversaciones en mi TL o AQUÍ en el facebook del promotor), y otros que han intervenido de los que me ahorro los nombres, ha dado justificación, argumento o comentario alguno razonado para rebatir mi comentario. Simplemente se dedicaron a insultar, descalificar
¡Y sacarlo muy de contexto en beneficio propio!

Me reafirmo en mi tuit ¡que no insulta o descalifica nadie! No hablaba de forma generalizada (para hacerlo debía haber escrito “los fotógrafos se creen….” ¿veis la diferencia?), hablaba de una persona o “estilo” de fotógrafo (y sinceramente, patente queda). Tampoco he dicho nada que no sea verdad, que no se sepa, que no se crea o que alguien sea capaz de decir públicamente. Asumo mi responsabilidad de hacer un comentario público y las consecuencias que me han traído (insultos y descalificaciones fáciles, nada más). Pero al final es un comentario, mordaz para quien quiera entenderlo así, emitido en democracia, amparada en la libertad de expresión, que no insulta y que no me van a censurar sin más razones que el insulto fácil. Si alguien se siente aludido eso es una valoración personal y debería hacer una introspección al respecto.

¿Quién es Keila Díaz? ¿Quién es Diario de Bodas?…. Pues para los que no se han ni interesado por indagar es un blog con ideas y consejos para organizar una boda, dedicado desde hace más de 4 años a hablar, difundir, promover y potenciar un sector: LAS BODAS, en general. Sin casarme con ningún colectivo, servicio, empresa o profesional específico, sino dedicada a los protagonistas de ese día: ¡los novios!

Este blog empezó sin apoyo ni respaldo de nadie del sector, sólo con mi trabajo y la valoración de los lectores. Ha crecido gracias a los lectores y, poco a poco, a la valoración de mi trabajo por parte de ese sector que vive de las bodas. Pero no nos equivoquemos, respetar al sector de las bodas no me quita derecho a recordar que este blog es para los novios. No una pancarta abierta, gratuita y sumisa ante un colectivo.

Guste que se diga o no (y con esto ni menosprecio ni irrespeto) una boda es la unión en matrimonio entre dos personas
¡Todo lo demás es secundario!
Una pareja no será más feliz por tener las flores más bonitas en la boda, ni tendrá un amor duradero por usar un vestido de novia low cost o de alta costura, ni será fuerte a las adversidades por tener unas fotos bien hechas… Aunque todos queremos llevar el vestido más bonito, las flores más coloridas, la música más alta y las fotos más artísticas (algo que desde aquí siempre he promovido y dejado a elección de los novios).

Desde Diario de Bodas, con más de 3.570 visitas/día y 8.400 páginas vistas/días (como sé que gustan las estadísticas lo digo y las podéis ver AQUÍ) y más de 600 artículos publicados (sólo en este blog), en ninguno hay ni una sólo crítica a empresa o profesional del sector alguno. Pero si mis críticas abiertas, por ejemplo, a la pasarela Cibeles Madrid Novias o a la Feria Mil y unas Bodas, podéis leerlo AQUÍ y AQUÍ y también he emitido mis opiniones sobre temas como el matrimonio gay AQUÍ o las bodas simbólicas AQUÍ, y mis reflexiones sobre blogs y bodas AQUÍ o sobre la publicidad en los blogs AQUÍ. Opiniones al fin y al cabo en distintos temas, como tenemos y emitimos todos, y que se pueden tomar para mejorar y debatir… ¡no para insultar y censurar!

En 4 años nadie puede tener ni una sola queja de lo que este blog ha dicho, hecho y realizado en pro del sector global de bodas (y si la tiene que la diga respetuosa y argumentadamente). Se puede estar de acuerdo o no con algún comentario o idea, gustar o no mi blog, servir o no mis consejos ¡pero quejas ninguna!… Yo barro para todos, no para el beneficio de un solo ente o para mi beneficio personal. ¡Y barro gratuitamente! Porque esté blog ni vive ni se ha lucrado por hablar, difundir ni promover las bodas ni el trabajo de nadie.

Pero si un día tengo que disentir, discrepar o hacer una crítica sincera, abierta y argumentada al sector de las bodas o a un gremio, empresa o profesional en particular ¡LA HARÉ!, guste o no guste a quien la reciba… Como lo haces tú y tú y todos (pública o privadamente).

Sí, en Diario de Bodas hay banner de anunciantes y puntuales post patrocinados. ¡Todos ellos facturados y declarados en hacienda y debidamente identificados para conocimiento de los lectores!

{Edito, por las nuevas acusaciones vertidas para desprestigiar: Podéis ver AQUÍ mis tarifas para anunciantes: 300€ anuales un banner (254€ al mes la seguridad social de autónomas). Para “VIVIR” de este blog (cosa lícita por cierto) debería tener una contratación mensual de 3-4 banner anuales (900/1200€ al mes) que serían mínimo 36 banner y rotando. ¿Vivo de esto? ¡Los cupcakes de las fiestas no pagan facturas!}

Si, en Diario de Bodas se usan fotos para ilustrar sus artículos (y sí, claro, las fotos las hacen fotógrafos o personas con cámaras de fotos), y todas las fotos de Diario de Bodas están debidamente identificadas (pié de foto, leyenda y texto alternativo con créditos pertinentes), respetando los derechos de autor (podéis leer más AQUÍ) y en muchos casos con el permiso explícito de sus autores
que en muchos casos son ellos quienes me contactan personalmente o viceversa. Y con un respeto profundo a los profesionales (y fotógrafos) que me permiten publicar su trabajo para difundirlo.

Si, Diario de Bodas en su twitter emite críticas abiertas, públicas y argumentadas que hace sobre distintos gremios, servicios, profesionales, etc, dedicados al sector de las bodas…. y a políticos, cine, TV, deportes, moda y demás cosas que considere oportunas de decir amparada en mi libertad de expresión.  ¡Así que, no tengo vendetta alguna contra los fotógrafos como se quiere vender!

Ese fotógrafo que tanto se dedicó a insultarme y a cambiar de sentido mis palabras (para darle el que a él le interesa), es el primero que me contactó personalmente, y con excelentes referencias de mi trabajo como blogger de bodas, hace unos meses para que escribiera GRATUITAMENTE artículos sobre bodas para un directorio de fotógrafos que él creó (o sea, para que lo ayudara a generar contenido que potenciara y respaldara, con mi nombre y mis lectores, su proyecto y negocio de fotografía de bodas). ¿Paradójico verdad, que ahora me llame “tirana” y envoltorio bonito que les incordia?… Pues yo no soy ni hipócrita, ni incongruente.

A mí nadie me censura como yo no censuro a nadie. Hablo de fotografía, gastronomía, política y jardinería con todo el derecho de la libertad de expresión (y de la congruencia y de la equidad, vamos) Pero, sobre todo, hablo de BODAS con la experiencia de más de 4 años de coolhunter, especialización en cursos de bodas, con conocimiento real del sector y con argumentos en todos y cada uno de mis comentarios, consejos, referencias, etc. ¡Y no, yo no soy wedding planner, solo soy blogger especializada en bodas! con más o menos criterio y más o menos acertada. Que hace una labor humilde y respetuosa.

Si mi comentario ha “ofendido” a algunos fotógrafos, si mi comentario consideráis que no es oportuno ¡rebatirlo con argumentos! No con insultos

1. Repito, este blog nació, creció y se consolidó con el apoyo de los novios ¡no con el patrocinio del sector! 

2. Este blog admira, respeta y es muy fan de las empresas, servicios y profesionales ¡y fotógrafos! de las bodas que se merecen mi respeto, admiración, difusión y respaldo.

3. Este blog nació para ayudar a los novios, no para hacerle la pelota al sector ni ser lacaya de sus intereses.

4. Este blog nació para dar sus opiniones, consejos e ideas sobre las bodas y si un día ese consejo, criterio u opinión es inversa al beneplácito del sector, empresa o profesional puntual, ¡será distinta, argumentada y justificada!.

Eso sí, no os hagáis los “ofendidos” (hablo con aquellos que insultan y hablan a la ligera) cuando queda patente que sois los primeros que no respetáis y/o criticáis públicamente al mismo sector que a vosotros si os da de comer: las bodas. Ni me digáis que respetáis mucho más que yo a quienes realmente son los protagonistas de ese día: los novios. ¡Que se puede ser feliz sin fotos para el recuerdo!

Señores, todas las “conclusiones” que esté fotógrafo saca de mi tuit (la podéis leer AQUÍ, donde las hizo públicas) NO son las mías ni las del tuit, ni las respaldo ni firmo. Es su libre interpretación, conclusión, manipulación, interés y guión. Y quien desee refrendarlas es libre de hacerlo, pero no de achacármelas (aunque estaría bien que lo analizaran individualmente). Y quien no sea capaz de aceptar comentarios contrarios a su opinión tiene un problema del que debería hacer introspección y no blandir la batuta de la soberbia.

Y que nadie se equivoque, esto para mí no es una guerra contra el gremio de la fotografía de bodas porque los respeto; y porque jamás haré una guerra de algo que es lícito: dar mi opinión guste o no guste, ni haré una guerra con quién usa el insulto y las descalificaciones de arma para “defender” sus intereses… ¡Pero no aceptaré que se me insulte y desvirtué a la ligera públicamente por egos aludidos! No hay más ciego que quién no quiere ver, y contra eso ya no puedo explicarme más.

16 Comments

  1. mary 27/09/2012

    Solo puedo decir una cosa. AMEN amiga, creo que más claro no se puede decir.


  2. Janire 27/09/2012

    Ay de verdad…es que hay gente que por tal de un minutito de gloria es capaz de cualquier cosa… ya hace tiempo que estabas quemada por este tema, por lo que leimos en twitter, asi que ya es hora de que se destape todo. Y que quien quiera que le presten atención, se lo gane como tú!
    Animo!


  3. Roberto Ramos 28/09/2012

    Bueno, como bien pregonas, el derecho a libertad de expresión y la libre opinion, quiero valorar desde tu blog, este artículo.
    Por cierto, hablas de egos y presencia pública y tú no paras con tus comentarios de estar en ellos, parace que tienes muchas ganas de notoriedad, pero, lo entiendo.

    Como tu bien encabezas este artículo, todo esto lo empezaste tú, con ese twitter, que en si mismo, es una falta de respeto a un colectivo de PROFESIONALES, dedicado a las bodas desde mucho antes que tu nacieras. Era necesario? NO, pero insisto, creo que estas necesitada de notoriedad y a las pruebas me remito.

    Es simple, no puedes faltar el respeto a todos un gremio, diferente hubiera sido, que tu opinion le hubieras puesto nombre y apellidos, pero la cobardía te empujó a hacerlo de una manera general, el faltar el respeto de una manera gratuita e innecesaria, no PUEDES RECLAMAR, que te lo tengan a ti.

    En todos los gremios profesionales, hay buenos y malos, como en el tuyo, y no por ello los fotografos vamos criticado de una manera tan vehementemente en redes sociales.

    En todo esta parafernalia que estas escribiendo y te voy a rebatir, hay una sola cosa que no me vale que la hagas hoy, es el de pedir disculpas. Ahora es muy facil, y buscar el amparo facil dando pena tambien lo es, y si las disculpas fueran sinceras o acompañado de un texto coherente…aun…pero sigues arrmetiendo y manipulando, asi que deduzco, que de sinceras nada.

    ANTES DE SEGUIR, quiero PUNTUALIZAR AQUI DOS COSAS MUY IMPORTANTES:

    PRIMERO. LA PRIMERA PERSONA QUE CONTACTÓ CONMIGO FUISTE TU AL INAGURAR TU PUBLICACIÓN E INSITIRME EN VARIOS MAILS PARA PEDIRME FOTOS Y PUBLICARLAS, A LO CUAL YO ACCEDI POR QUE ME PARECIÓ INTERESANTE. ES DECIR, YO ACCEDI, POR QUE NUNCA PREJUZGO A NADIE, Y SIEMPRE AYUDO A PERSONAS QUE EMPIEZAN Y PUEDO COLABORAR . POR QUE SEAMOS SINCEROS, QUIEN TE CONOCIA? NADIE…NO IBA A SACAR NINGUN REDITO DE AYUDARTE, PODIA HABER SALIDO MAL…DA IGUAL…PERO VINISTE TU Y YO TE AYUDE.

    SEGUNDO: APROVECHASTE UN TWITTER MIO DONDE HABIA UN PROYECTO PARA ORGANIZAR BODA. ME LLAMASTE INTRUSO…SABES CUAL ES EL PROYECTO? TE HAS INFORMADO ANTES DE ACUSAR? Y…SER COOLHUNTER TE FACULTA PARA LLAMAR INTRUSO A ALGUIEN QUE LLEVA EN ESTE NEGOCIO MUCHO ANTES QUE TU EMPEZRAS? NO SABIA QUE SER COOLHUNTER TE FACULTA PARA TENER OPINION DE PROFESIONALES DE VERDAD DE LAS BODAS, IGUAL ES UNA ASIGNATURA DE ESE TITULO Y LO DESCONOCEMOS. PARA ACLARAR, ESTE PROYECTO DE ORGANIZAR BODAS Y QUE ESPEREMOS EN BREVE SALGA A LA LUZ , CONSTA: DE UN CATERING DE BARCELONA, DE UNA CASA RURAL DE GIRONA, DE UNA WEDDING PLANNER, Y DE UN FOTOGRAFO. HEMOS JUNTADO FUERZAS PARA CREAR, ORGANIZAR UN TIPO DE BODA, VISUALMENTE ESPECIAL, EN UN LUGAR ESPECIAL, PARA UNDETERMINADO NUMERO DE INVITADOS CON UNA COMIDA MUY ESPECIAL….PERO COMO NO PREGUNTAS Y NO CORROBORAS LA INFORMACION, TU ANSIA DE PROTAGONISMO TE PUEDE, PUES TE EQUIVOCASTE…UNA VEZ MAS, NO ES INTRUSISMO, ES COLABORACION.

    Dicho esto, seguimos, tu twitter, y evidentemente aqui n lo publicas, esta debidamente y educadademnte desmunazado antes de que la gente emitiera sus opiniones. Algunos con insultos? es verdad, eso esta bien? NO, y yo en nombre de todos y de mi mismo te pido disculpas, pero en el momento en que vivimos, que no es nada facil, el que alguien se crea con el derecho de poder criticar abiertamente y desprestigiar gratuitamente nuestro trabajo…entiendelo, no puedes ser piromano y bombero al mismo tiempo.

    NO CONFUNDAS LA LIBERTAD DE EXPRESION, Y DENIGRAR O CONFUNCIR, MANPULAR Y FALTAR AL RESPETO…RECORDAMOS UNA VEZ MAS…TU FUISTE QUIEN EMPEZO TODO ESTO.

    QUERA ACLARAR OTRO PUNTO:

    YA DEJE CLARO QUIEN ACUDIO A QUIEN POR PRIMERA VEZ, LOS MAILS ESTAN PARA QUIEN QUIERA LEERLOS.
    SI, ACUDIMOS A TI PARA QUE DIERAS TU OPINION EN UN BLOG DE UN DIRECTORIO DE FOTOGRAFIA, TE PEDIMOS UNA COLABORACION…POR SUPUESTO, NO ES NADA MALO…GRATIS???? CLARO, POR SUPUESTO, TU ESCRIBIAS Y A CAMBIO NOS PEDISTE EXCLUSIVIDAD EN PUBLICAR EN TU BLOG O REVISTA REPORTAJES DE LOS FOTOGRAFOS MIEMBROS DE ESTE DIRECTORIO Y QUE NO HUBIERAN SIDO PUBLICADOS ANTES EN OTRAS PUBLICACIONES, BLOGS…ETC…ES ASI NO? CORRECTO. ES DECIR, GRATIS SI, FALTARIA MAS, PERO TU A CAMBIO PEDISTE TU EXCLUSIVIDAD. POR CIERTO, Y COMO BIEN YA SABES, NO PERTENEZCO A ESE DIRECTORIO, AYER ME ENTERE, QUE AHORA SI YA COBRAS O HAS COBRADO POR ELLO, NO?

    EN RESUMEN, KEYLA, COMENTARIO MORDAZ ES UNA COSA Y FALTAR EL RESPETO A UN COLECTIVO ES OTRA, NO MANIPULES Y NO CREAS QUE TODOS SOMOS TONTOS.

    POR ULTIMO, POR QUE YO SALT’E PUBLICAMENTE ANTE TU TWITTER?

    BIEN SENCILLO, POR QUE NADIE SE ATREVE A HACERLO, Y DE ESO TE APROVECHAS TU Y OTROS MUCHAS PERSONAS QUE AHORA SE CREEN LOS PALADINES DE LA VERDAD EL BUEN GUSTO Y LA TENDENCIA EN EL MUNDO DE LAS BODAS.

    YO NO TENGO MIEDO, Y NO SOY PORTAVOZ DE NADIE, PERO LA FOTOGRAFIA, LOS FOTOGRAFOS DE BODAS, SIN SER MAS SIN SER MENOS, HAN SIDO, SON Y SERAN SIEMPRE PARTE IMPORTANTISIMA DE L0S RECUERDOS DE LAS PAREJAS, SOMOS LOS QUE NO SOLO IMPRIMIMOS SUS RECUERDOS, VIVIMOS CON ELLOS ESE DIA CON UNA INTENSIDAD MÁXIMA, YA NO SOLO POR DEJARNOS LA PIEL EN CADA IMAGEN, CADA MOMENTO, CADA RECUERDO, SINO QUE ESTAMOS EN LOS MOMENTOS MAS INTIMOS DE ESA PAREJA, LES AYUDAMOS EN TODO MUCHO MAS ALLA DE NUESTRAS ATRIBUCIONES PROFESIONALES, Y SABES POR QUE? POR QUE ES UNA PROFESION CON TRADICION, ES UNA PROFESION HECHA CON AMOR Y CARIÑO, POR QUE SEGURAMENTE SEA LA MAS INTENSA Y LA MAS DURA Y CN MAYOR RESPONSABLIDAD DE UNA BODA, PERO AH ESTAMOS, Y LO DAMOS TODO, PARA QUE JAMAS ESA PAREJA OLVIDE TODOS LOS DETALLES DE ESE DIA, PARA QUE POR SIEMPRE JAMAS, ESA PAREJA CADA VEZ QUE VEA NUESTRAS FOTOS, SONRIA, LLORE Y SE EMOCIONE Y RECUERDE LAS FLORES, EL VESTIDO, EL LUGAR, LA COMIDA, LA FAMILIA, LOS AMIGOS…POR ESO, Y POR MUCHO MAS, NO PERMITIREMOS NUNCA, QUE UNA COOLHUNTER…O CUALQUIER OTRA PERSONA QUE QUIERA PARTICIPAR DE ESTE NEGOCIO CON DECADAS Y DECADAS SE PUEDA PERMITIR EN SU ARROGANCIA, EL LUJO DE CRITICAR EL TRABAJO DE EXCELENTES PROFESIONALES Y PARTE IMPORTANTISIMA DE UNA BODA, LOS FOTOGRAFOS E INCLUYO A LOS VIDEOGRAFOS.

    PARA MI ESTE TEMA ESTA MUERTO Y ENTERRADO, SOLO ESPERO, QUE ANTES DE EMITIR UNA OPINION TAN SESGADA, GRATUITA Y DEAFORTUNADA, PIENSES QUE DETRAS DE LO QUE TU SIMPLIFICAS, HAY PERSONAS, FAMILIAS QUE VIVEN DE ESTO COMO TU.

    UN SALUDO


  4. S. Valle 28/09/2012

    Roberto no te ibas a ir de España? cuanto antes mejor por favor. Gracias.


  5. Fotógrafa 28/09/2012

    Hace tiempo que más de un@ venimos pensando lo mismo sobre este fotógrafo, peligroso amigo de crear polémicas absurdas por el mero hecho de que se esté aburriendo, por ejemplo.
    Es un persona que lo mismo te da un buen consejo cuando apelas a su ayuda, que lo utiliza en tu contra aireándolo a los cuatro vientos “por echarse unas risas con los colegas”.
    Pero eso no le quita su parte de razón, obviando que se equivocó en las formas.
    Me consta que es un gran profesional, que se ha labrado el sitio que tiene en el “gremio” a base de trabajo y esfuerzo y puede, por qué no, de suerte. Pero ahí está y es su derecho creérselo.
    Otra cosa, desde mi humilde punto de vista, es lo que ha pasado aquí.
    He de reconocer que mi primer impulso al verlo en su Facebook fue pinchar y comentar airadamente, pero aún siendo impulsiva, y conociendo sus antecedentes face-farrulleros, quise conocer la otra versión.
    Sigo tu blog hace tiempo y conozco bien tu TL, no comparto todas tus opiniones, pero de eso se trata no? De compartir, digo
    En mi humilde opinión tu tweet no fue acertado, no porque no sea cierto, que no seré yo quien lo juzgue, sino porque efectivamente es generalizado y deja en muy mal lugar al resto de fotógrafos de boda profesionales que nos dejamos la piel con cada pareja.
    Aún así, yo personalmente no me di por aludida al leerlo, y estoy segura de que, como yo, muchos otros fotógrafos que aún siendo impresionantes a todos los niveles (que conste que no me incluyo en este grupo
    aún), no se creen mejor que el resto, sino que trabajan día a día por seguir siendo tan impresionantes y más, porque eso se traduce en más trabajo y por ende, en más calidad de vida. Tan sencillo como eso.
    Como bien sabes, tus tweets son seguidos por muchas parejas que pudieran no entender esa diferencia entre unos profesionales y otros y eso, por extensión, malogra la imagen de nuestra profesión, ya de por sí bastante malograda a cuenta del intrusismo entre otras cosas.
    Entiendo por lo que ambos habéis explicado, que la “refriega” entre vosotros venía de desencuentros varios que habéis tenido en los últimos meses y que al final ha explotado de la peor manera posible.
    Y por último, una humilde reflexión: Todos los detalles escogidos para el día de la boda son importantes, todos
    el vestido, la comida, las flores, el confeti, las fotos, la música, los anillos, las sillas, los centros de mesa, el coche, los zapatos, la corbata, los gemelos, el reloj
    todos van a hacerte igual de feliz porque TODOS formarán parte de un recuerdo.
    Si alguien ha cometido un error lo que hay que hacer es reconocerlo, disculparse y corregirlo.
    P.D.: No dar mi nombre podría considerarse cobardía, yo prefiero llamarlo prudencia.


  6. jose valencia 28/09/2012

    Eso Roberto, date un paseito por esos lares y deja de joder a la gente. Leo tu comentario y parece que te describes a ti mismo. Deja ya de ambular como un zombie diciendo falsedades


  7. Haridian 28/09/2012

    No quiero entrar muy a trapo en esta disputa, (me caso en menos de un año) y blogger.
    Este es un comentario que también he dejado en el muro del señor fotógrafo en cuestión, porque me ha parecido interesante tomar partido en la “discusión”.

    Entiendo que los fotógrafos se pudieran sentir ofendidos, a nadie le gusta que le desvirtúen su profesión, a mi tampoco me gusta que lo hagan con la mía, por eso tampoco me gusta que desvirtúen mi trabajo como blogger (se han puesto a meter baza sobre los bloggers de bodas) que en realidad no es un trabajo sino un hobbie, busco ayudar a las parejas que al igual que yo se encuentran montando una boda y pon muy poco presupuesto. Por lo cual, puestos a sentirnos ofendidos, me ofende que entren tan a trapo con todos los bloggers, al igual que defiendo que no todos los fotógrafos son iguales. Quizás hubiera sido mas acertado especificar quien o que te ha ofendido tanto (fotógrafo o comentario etc).

    Admiro el trabajo de los fotógrafos, me encanta ver los reportajes tan maravillosos que haceni de las bodas que cubren, pero algo me ha molestado mucho y creo que es a lo que terefieres en tu “tweet” y es comentarios como este publicado en el muro del fotógrafo (no pongo nombre de la persona que lo puso por respeto a su intimidad) este en concreto:
    “Las bodas solo son especiales por las fotos, porque es lo único que perdurará, así de sencillo, lo demás de diluirá en el tiempo como lagrimas en la lluvia”.

    Si solo quisiera unas fotos vestida de novia y guapísima no tengo más que pedir un vestido prestado, ir a la pelu y contratar un fotógrafo; no te equivoques, lo mas importante en una boda es el amor y la unión entre dos personas., el resto depende del presupuesto y los gustos de la pareja, los hay que incluso se sacan las fotos con cámaras compactas de sus familiares y listo.

    Sin más me despido deseándoles un buen día, y diciéndole un dicho popular de mi tierra: “El que se pica es porque ajos come”, si te consideras buen profesional y estás orgulloso de tu trabajo no has de ofenderte por comentarios ajenos que no te identifican.

    Un saludo!


  8. Keyla 28/09/2012

    “Fotógrafa”, no te preocupes por no decir tu nombre. Visto lo visto la “prudencia” es el mejor recurso que tienes.

    Creo que, de cierta forma, también estáis muy susceptibles a algo que no era para tanto, y hasta su punto chistoso tenía. No lo considero generalizado pues no dije “los fotógrafos” sino “fotógrafos que”... pero tampoco veo que ese comentario dañe al sector. Ni era mi intención.

    Leer a la ligera 140 caracteres es muy fácil (lo acabo de volver a comprobar en mi TL). Se lee y se salta, sin pararse en las comas y puntos. (¡Gracias a ti por detenerte a leerlo!)

    Pero más allá de que yo pida disculpas o explique a la generalidad de fotógrafos de bodas lo que en el post explico, lo que no podéis pretender es que ¡nadie os critique los más mínimo! Se critica a las fincas que cobran exclusividades a los novios, a las ferias que son más bazares chinos, a las Iglesias que imponen fotógrafos o altas tasas de “donativo” por casar, se critica a las blogger por usar indebidamente el material de los demás o, como he leído, por crear un mundo de fantasía a los novios…. se critica la política, la religión, la música…. ¡se critican muchas cosas! ¿pero no se puede criticar la fotografía? ¿De verdad eso es lo que me estáis pidiendo? ¿Por qué no aceptar el comentario para debatir o rectificar o tomar nota y mejorar o para pedirme lo elimine? ¡Tal cual como hacemos en este momento tu y yo!

    Yo no sé si soy alguien o no, pero queda claro que ese 0,01% que saltó e insultó me cree más importante de lo que admite. ¡Sino que me expliquen! (momento ego-blogger modo ON)

    ;D

    ¡GRACIAS! por participar y dejar tus opiniones.


  9. Gambito 28/09/2012

    Aunque un poco desafortunado por lo fuera de contexto que parece, entiendo perfectamente que escribieras ese tuit después de lo vertido el día antes en la nota de Sara Lázaro en Facebook. Esa nota no la menciona Roberto Ramos, en donde vuelca lindeces de todo tipo contra todo lo que se mueve, y claro, la gente que no lo ha leído piensa que se te ha ido la pinza al tuitear y RR saca partido de ello. Creo que no dejas suficientemente claro que el origen de la sarta de descalificaciones es la note de Sara.
    Y sí, conociendo la manera de moverse y actuar Roberto, es mejor mantener el anonimato.
    Por cierto, si tan valiente es y tan claro y honesto, en vez de tirar la piedra y esconder la mano ¿por qué no denuncia a los ilegales en vez de ensuciar el ambiente al estilo “alguien ha matado a alguieeen”, como un mal imitador de Gila, para que todo el mundo sospeche de todo el mundo?
    Qué imagen tan lamentable se está dando del mundo de la fotografía de bodas :(


  10. Keyla 28/09/2012

    ACLARATORIA…

    Actualmente no colaboro con ningún directorio de fotografía escribiendo artículos. Pero si dispongo de un banner en mi blog (facturado y declarado) porque han sido sus directivos quienes así lo han solicitado.

    Nunca cobre por colaborar en el ex directorio de Sr. Ramos, creando contenido para su blog. Y del acuerdo alcanzado (donde yo podía tener acceso a fotografías en exclusiva) tampoco se llevó a consolidar. No poseo exclusivas de ningún fotógrafo que personalmente no me las haya cedido por voluntad propia.


  11. Fotógrafo 30/09/2012

    Cualquiera que lea detenidamente el TL de keyla se dará cuenta de que se ha dedicado a airear los comentarios de los fotógrafos tergiversando sus palabras en vez de buscar paz. Y luego dice de Roberto (que también sabe saltar al cuello) pero es peor que él.

    Normal que no pongamos el nombre si luego nos difamas!

    Bonita la fama que te haces reina…


  12. Javier Berenguer 01/10/2012

    ¿Por que la gente tiene tanto miedo en dejar su nombre apellidos..? Es licito estar en contra o a favor de un comentario, algunas veces estoy de acuerdo con Roberto, otras no y ello no es un problema.. Veo por las aclaraciones de unos y otros esta zanjado el tema.. Aunque mi intervención es puntualizar sobre :

    “Si, en Diario de Bodas se usan fotos para ilustrar sus artículos, respetando los derechos de autor y en muchos casos con el permiso explícito de sus autores

    Los fotógrafos que tenemos web y subimos fotos a nuestros portfolios muestra, Redes Sociales, Blog etc.. Estamos expuestos a que sean capturadas y utilizadas nuestras imágenes, siempre que “NO” sea para un acto indecoroso, vejatorio, se comercialice directamente con las mismas.. y “SI” se nos nombre como autores y se reenlace a nuestros trabajos, vería justo el uso de las mismas.. Quedando el derecho a solicitar a la persona que hace uso de las mismas a declinar este uso..

    Javier Berenguer fotógrafo Bodas


  13. Keyla 01/10/2012

    Fotógrafo anónimo… te corrijo. Yo no he “aireado” nada que no haya sido dicho LITERALMENTE como consta en los comentarios citados al inicio de mi post y emitidos, públicamente, por algunos fotógrafos de bodas mucho antes de yo hacer este post.

    La paz no se alcanza ni se exige con insultos e intimidación… y con anonimatos. Yo di la cara con mi tuit ¡dar la cara vosotros con vuestras opiniones! ya sen en contra, a favor o insultado (sobre todo si insultáis que así os desenmascaráis).


  14. Keyla 01/10/2012

    Gracias por tu comentario Javier Berenguer y por tu aportación al tema de los créditos.

    Un respetuoso saludo.


  15. Paula 02/10/2012

    En todas las profesiones hay “ombligos”, y es lícito “criticar” pero al decir “fotógrafos que se creen” no estas “criticando la fotografía”, es decir, su trabajo, sino etiquetando la manera de ser de una profesión, o al menos de parte de sus miembros, por eso es ofensivo, porque, ¿quien decide quienes son los que “se creen”?? Los Blogs??.

    Si quieres criticar elige un trabajo y publica QUE no te gusta de ese trabajo, pero no “etiquetes” a un sector lleno de profesionales que está aguantando como puede mas intrusismo que ningún otro en eso que llamáis “el sector de las bodas”.

    Como cliente estoy en mi derecho a elegir que me haga las fotos quien yo quiera, si he elegido a uno de esos “ombligos” y me amarga el día, es mi problema, al igual que si las fotos son un horror, es mi problema, y me toca ser consecuente con lo que he elegido, PERO en ningún caso es el problema de quien publica ESAS fotos de forma “desinteresada” para ofrecer copiar una idea, un peinado o una decoración…

    No obstante yo tenía entendido que los blogs comentaban y aportaban, no criticaban.


  16. Keyla 02/10/2012

    Paula, la crítica es un derecho de todos. Tu en estos momentos estas “criticando” mi comentario ¿o no?. Incluso es una crítica el decir que los blogs, según tú, solo estamos para comentar y aportar, no para criticar (cosa que no estoy de acuerdo porque es censurarme o restringir mis opiniones, experiencias, consejos y credibilidad a la simple nota bonita de la vida).

    Como cliente perfectamente eres libre de decidir quién te hace las fotos. Yo como blog, pero sobre todo como ser humano, tengo derecho a decir libremente lo que considero de un tema, guste o no guste (y no soy un caso excepcional, las críticas y los comentarios que no gusten a unos u otros se dan a cada rato, incluso esos mismo que se ofenden los emiten a cada rato) Y tengo el mismo derecho que los que me dan su opinión con críticas y argumentos ¡No con insultos!, porque no aceptaré que se justifiquen los insultos y calumnias reales porque algunos no sean capaz de aceptar, encajar y/o debatir una crítica. Es más, fíjate, tengo tanto derecho a criticar como los que me han insultado a creerse con el “derecho” a insultar.

    Gracias por tu comentario y críticas… pero ojo, yo no he criticado “la manera de ser de una PROFESIÓN”, pues como bien dices no hablo de “las fotografías son…” Critico la forma de ser de un estilo de profesional, sin más. Y, personalmente, no creo que la “crisis” sea justificación válida en ningún caso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *