Reflexiones sobre blogs y bodas (Parte II)

La publicidad en los blogs. Yo no voy a crucificar a ningún/a blogger que desee vivir del trabajo en su blog (léase bien “trabajo”, que los blogs aunque parezcan una afición llevan trabajo), o que cuando menos desee sacar para pagar un café o pagarse los dominios o comprarse ropa en Zara.

Los blogger tenemos libre albedrío de empezar y/o seguir siendo una afición gratuita que nos de satisfacciones no materiales, profesionalizarnos con el pasar del tiempo o empezar como plataforma a nuestra profesión y/o empresa. Y, por tanto, decidir hablar gratis o cobrar o poner un banner en el sidebar o recibir regalos (o algo a cambio).

Mi -digamos- “disgusto” está con el sector nupcial. Y hablo del sector de las bodas no sólo porque es el que me concierne sino porque el sector de la moda parece que sí respeta a las blogger (y no hablo de fiestas, regalos ni cupcake, sino de sponsor). Pero seamos realistas, las bodas no mueven la masa que mueve la moda y el interés es temporal, de ahí que sea imposible que un blog de bodas alcance las estadísticas de algunas famosas blogger de moda. Señores, sacar cuentas: ¿Cuántas bodas se celebran al año? ¿Cuánto tarda de media una novia en organizar su boda?… Y sin embargo, muchos blogs de bodas tienen las mismas estadísticas (o más) que las de otros blogs de temáticas diferentes y reputados (reputados no hiper famosos).

 

Vale, os pongo en antecedentes para que entendáis por dónde voy o a qué viene esto. Suelo recibir mails pidiéndome la información de mi blog para anunciarse. Bien, os las doy públicamente: blog de bodas, 4 años activo, más de 590 post, promedio de 3.800 visitas/días y 10.607 páginas vistas/día (estadísticas de enero 2012), más de 3.800 followers en Twitter, 2.535 fans en Facebook (a día de hoy) y finalizado el año 2010 alcancé los 2.000.000 de visitantes (actualmente ni idea); banner de 300x80px en el sidebar visible siempre por 20€/mes + IVA | Post patrocinado 40€ + IVA (porque sí, doy factura y por tanto declaro a Hacienda)

ACTUALIZACIÓN: estas tarifas han sido modificadas, podéis ver las nuevas AQUÍ 

¿Es mucho?… ¿Es poco?… La valoración final siempre es vuestra. Si no os convence no me contratéis el banner pero, por favor, no enviar e-mail como este:

“Hola Keyla, la propuesta es interesante, aunque quizá veo algo excesivo el coste del banner vs. visitas y alexa rank de la web, no obstante podría interesarme el post patrocinado”

¿Excesivo 20 euros?… ¿Cuánto os cuesta anunciaros en Telva o Vogue novia?… ¿Cuánto os cuesta anunciaros en un portal de bodas? Si, esos con gente trabajando detrás para posicionar el portal y tener contenido y que igual no es garantía de que vuestro producto/servicio sea contratado (sin mencionar que el anuncio no es visible en el home salvo pago extra)
¿Cuánto os cuesta realmente google adseses? para que os salte vuestro anuncio en una búsqueda. Y que si, se puede traducir en “tráfico”, no en contratación.

¿El ranking de Alexa?… ¿Mi ranking de Alexa comparado con quién? … ¿contigo, con un portal bodas, con una fashion blogger famosa o con otro blog de bodas?… ¿Un blog de bodas español o americano?, que no somos la misma cantidad de habitantes.

Alexa.com es un sitio que mide tu posición en la red en función de visitantes/páginas/día y yo que sé cuántos algoritmos más. Pero vamos que mide “estadísticas” no calidad de contenido ni nivel real de influencia del blog ni muchas otras cualidades. Pero bueno, es un sitio muy reputado; todos podemos consultar en alexa.com la página que queramos y ella nos da el ranking que ocupa ¡en el último mes! ese blog (o sea que si os fuisteis de vacaciones, llevas un mes sin publicar, etc., desciendes en Alexa).

¿Queréis Alexa.com? Pues tomada la información (hoy 15/jun/2012) el top 5 de blog de bodas (doy sólo 5 porque son muchos blogs de bodas; y estrictamente blogs, no portales), en el ranking de España en Alexa.com son:

1. A Kiss Of Colour, 8.496  <– ¡mujer, pero tú qué haces! (jajaja)

2. Quiero una boda perfecta, 12.824

3. Una Boda Original, 17.090

4. Diario de Bodas, 18.524

5. Tendencias de Bodas, 21.842

Que si, que me he encargado de comprobar todos y cada uno de los blogs nacionales (o casi todos) y portales (estos últimos por supuesto ocupan ranking superiores). De hecho, cosas de la vida, hace apenas 11 días Alexa me ubicaba en el ranking 22.271 ¡así que he mejorado!… Eso sí, ya aviso que en verano caeré porque ni me visitaréis tanto ni postearé todos los días. ¡Que es verano y el chiringuito espera!

Sin embargo, blog de bodas como Tul y Flores en 11 días ha caído del puesto 29.782 al 37.258
¿Por eso habrá que dejar de pensar en Tul y Flores como un excelente blog de bodas? ¿Eso quiere decir que no tiene influencia? ¡Pues no! es uno de los mejores diga lo que diga Alexa.com y seguro recibe hasta más visitas que yo. De hecho Tul Y Flores tiene mejor valor de “reputación” en Alexa (246) que A Kiss Of Colour (136), que ocupa mejor puesto en el ranking. Conclusión: que esto son sólo algoritmos y estadísticas. Simplemente.

Pero señores, ¿cuántas visitas al día tiene vuestra página?… ¿Cuál es vuestro ranking en Alexa.com?… ¿Cuántos seguidores tenéis en Facebook o Twitter? ¡Muchos de estos blogs tienen más seguidores que muchas marcas! ¿Y os parece excesivo que se cobre 20€ o 50€ por un banner y por nuestro trabajo?… Oye, que si tenéis mejores estadísticas entonces seguro no nos necesitáis. Aunque supongo que Coca cola tampoco necesita ya de publicidad, y sin embargo cada año está ahí presente.

 

Señalo ese mail pero he recibido muchos otros, como el de un restaurante/finca que quería un mes de prueba, ¿acaso dais vosotros la prueba del menú sin que se os contrate antes la boda?… O uno que deseaba saber qué tráfico iba a recibir su página si ponía el banner en mi blog ¡Pues ni idea! pero este es otro punto donde quiero detenerme.

Supongamos que contratáis un banner en cualquier blog de bodas. Bien, ahora entran en acción variables que escapan a los blogger:

– Puede que tu banner no sea atractivo para el lector.

– Puede que tu producto/servicio no interese (por caro, por barato, porque no es lo que busca, ya lo tienen, etc.).

– Puede que tu producto/servicio guste al lector. Si es así, este volverá a tu página pero no a través del banner del blog. Con un 90% de seguridad tecleará directamente tu URL o te guardará en favoritos o te empezará a seguir en las redes. ¡Pero te conoció a través de ese blog! (detalle que puede ser que no te cuenten).

¿Qué te ofrece un blog de bodas? Eso también tendrán que valorarlo vosotros, pero en principio ofrecemos confianza, credibilidad, empatía, ideas, lectores (muchos o pocos) y un blog especializado. Lo que no ofrecemos es garantía de un tráfico puntual, pues en principio sólo somos blogger y la mayoría no sabemos nada de SEO ni tenemos a nadie que se encargue del mismo.

 

Seguro este post lo lee alguien especializado en SEO o marketing y tira mis alegaciones por la borda. Pero cada día me convenzo más de que en algún punto de internet se ha perdido el concepto de “publicidad” y ha pasado a ser “tráfico/estadísticas” (¡gracias Google!).

Publicidad (tomado literalmente de la R.A.E)

2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Anuncio (tomado literalmente de la R.A.E)

3. m. Soporte visual o auditivo en que se transmite un mensaje publicitario. “Los anuncios de la radio, de la televisión” 

 

Los blogs son una pequeña plataforma especializada desde donde tu producto/servicio será visible para un público específico. Nuestro alcance es limitado (o ilimitado, según por donde se mire) y nuestra influencia en algunos casos es bastante difícil de cuantificar porque no sabemos cómo hacerlo (eso sí, sabemos que servimos para el posicionamiento SEO de vuestra página). Si quieres resultados rápidos os invito a invertir en blogger famosas (que no cobran 20€ al mes) o en otros soportes. Si queréis visibilidad os invito a invertir en los blogs. 

Lo que tengo claro es que no somos los blogger quienes debemos marcarte expectativas de resultados, eres tú como empresa/profesional quien debe saber cuáles son tus objetivos de promoción, y en función de esos objetivos elegir un medio u otro, optar por un blog u otro o por ninguno. ¡Pero no descalificar nuestro trabajo como blogger! Un blog, cuando menos el mío, está dedicado es al lector, no al anunciante. Y ojo, no es porque no aprecie al sponsor, sino porque sin lectores no tendría blog. Y si sólo quisiera anunciantes pues me montaría un portal o una revista de bodas… ¡anda que esto último ya lo he hecho! (jeje)

 

Veamos, no me vayáis a malinterpretar me gusta recibir mail con propuestas frescas, nuevas, increíbles y si dais en el clavo hablaré encantada de la vida (y gratis y con pasión) de vuestro producto o servicio
¡Pero eso lo decido yo!
Lo que no acepto (aunque ya me lo tomo con humor) es que entréis en valoraciones del tipo 20€ es mucho por mi trabajo y mi blog y mi esfuerzo diario y mi dedicación desde hace 4 años en resaltar un sector: ¡el de las bodas! Sois libres de pensarlo, pero entonces no me contactéis… ni me lo pidáis gratis. Porque si por un precio mi blog no funciona como plataforma de publicidad tampoco funcionará si hablo gratis de vosotros. ¿O no?

 

Eso sí… ¡Gracias a los sponsor que confían en Diario de Bodas y repetís y seguís ahí mes tras mes! por ustedes me he tomado un café más de una vez o me he salvado de estar en números rojos (porque sí, la crisis también afecta a los blogger).

 

P.D. Se acepta SEO altruista que quiera analizar este blog.

14 Comments

  1. EsTher 15/06/2012

    Excelete post… muy de acuerdo contigo.
    O 20 euros que cuesta el banner es poco comparado con algunas revistas especializadas, ademas tu blog siempre tiene excelente ideas. un abrazo dsd Mexico.


  2. charo 15/06/2012

    salir en tu blog no tiene precio, es todo un honor:)
    bssss


  3. Siempre me ha gustado tu forma clara y directa de tratar los temas. Sin tapujos ni ñoñerías. Y la verdad que tienes razón, todo esto se puede ampliar a más campos. En este mundo la gente piensa que todo es gratis y están muy equivocados, el esfuerzo y el trabajo hay que pagarlos.


  4. […] Y, que sepáis, a los blogs de boda Inditex no nos manda press kit y todas las empresas y profesionales quieren que hables, con tu credibilidad, de ellos y gratuitamente. Pero estas serán otras reflexiones a tratar en una segunda parte (que podéis leer AQUÍ) […]


  5. My cute bride 15/06/2012

    ¿20 nada más? ¿Y se quejan? No valoran el gran esfuerzo que hay detrás de un blog.
    http://mycutebride.blogspot.com.es/


  6. La Boda de la Novia 15/06/2012

    Más claro no lo has podido decir. Mensajes que cuestionan esos niveles de precio me parecen ofensivos, más sabiendo el trabajo y la dedicación que un blog demanda que no es poco, de hecho es demasiado! Tus reflexiones son muy útiles para gente como nosotros, espero que alguna vez nos podamos conocer en Madrid. Hay muchas maneras de evaluar un blog y sus estadísticas, tráfico, reputación, etc y creo que en eso los anunciantes tienen que informárse y entender cuál es el retorno de la inversión que están buscando.


  7. pol 15/06/2012

    Amén hermana!!

    No hay nada que rebatirte hija… Zas en toda la boca!!


  8. carlos castillo 16/06/2012

    ole ole y ole. Por fin alguien dice verdades como.puños! No puedo estar mas deacuerdo. y afirmo… la incultura web de este pais no tiene…. ranking ni en alexa y en ningun sitio. pena


  9. Olatz 16/06/2012

    Sobre cuestiones como estas se podría escribir un libro… Yo creo que el camino es largo y tendrás que explicar muuuchas veces estas cosas, pero al final se entenderá que blogger puede ser una profesión y que hay blogs y blogs. Lo mismo que ocurre en otros ámbitos.

    Sobre SEO, parece ser (según me han contado) que nadie sabe muy bien ni como medirlo (me refiero a gente que se dedica a ello). Te dejo un link que encontré el otro día http://www.opensiteexplorer.org/ esto pone las cosas en su sitio. Mi blog no está mejor posicionado que el tuyo, evidentemente :-). No sé cómo mide alexa, pero desde luego, por mucho que me haga ilusión, mi modesto blog no está el primero en posicionamiento seguro. Lo cual es lógico y normal.


  10. glosslipstick 16/06/2012

    20 euros es poquísimo, anda que si comparamos con lo que se puede pagar en adds de google, en fin que la gente a veces no tiene mucha idea y no se trata solo de poner un banner en un sitio especializado sino tener ademas algo interesante en la propia web o landing page a la que te redirigen.


  11. Bárbara 16/06/2012

    Tu blog está super cuidado y tiene mucho tráfico, así que ¿por qué no vas valorar tu esfuerzo y dedicación? Si a alguien le parece mucho lo que pides, entonces es que no saben apreciar tu trabajo. Genial post y que estas cosas no te desanimen :).


  12. Ninuka 17/06/2012

    Después de leer con tranquilidad reflexiones parte II y reflexiones parte I ( se me pasó por alto ese post ) tenía pensado escribir mi opinión pero como no me quiero repetir ya que comparto al 100 % absolutamente todo lo que dices… sólo puedo decir que … CADA DÍA ME GUSTAS MÁS !!!
    Tu buen hacer y tus años de experiencia en el sector han hecho que Diario de Bodas sea un referente en cuanto a blogs de bodas y conseguir eso no es tarea fácil, requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación que necesita ser recompensado… Has conseguido hacer de Diaro de Bodas un blog fresco, atractivo, variado, con infinidad de ideas y sobretodo con una calidad excelente.. En el precio de un banner debe tenerse en cuenta la calidad y no sólo el nivel de posicionamiento, así que haciendo una valoración de ambas cosas es un precio super razonable comparado al de muchos otros donde sólo ves anuncios, poco contenido, o el que hay no es nada interesante.
    Por poner un ejemplo, hay blogs que nada más abrirlos das un vistazo rápido y los cierras porque no aportan nada, quizás tengan muchas visitas ( las visitas de abre-cierra que las llamo yo ), como son blogs super conocidos parece que cometes un delito si no lo visitas pero no te detienes en leer el post, no son interesantes, no los saboreas, sólo los ojeas !!! Pues que me digan a mi si a todos los que estan anunciados ahí les reporta algo, porque hechas un vistazo tan rápido que ni te fijas en quien está anunciado.
    Un blog de contenido interesante lo miras con detenimiento, quizás no tenga tantas visitas como los otros pero te aseguro que ves a los anunciantes porque le dedicas más tiempo.
    Es mi humilde opinión como lectora de blogs.
    En cuanto a los comentarios pues hombre yo leo diariamente el periódico y no llamo a la redacción para comentar que noticia me ha gustado más, con esto quiero decir que sí, es importante y gusta que te dejen comentarios pero no es primordial, lo importante es que te visiten, te lean y guste tu contenido.
    Si medimos los blogs a razón de comentarios creo que más de una tirábamos la toalla, pero miras el alcance y te anima ver que la gente te visita, con lo cual hay gente a la que le gusta lo que haces. El sígueme que yo te sigo es un error de los grandes, tener seguidores no significa tener lectores, yo puedo leerte sin ser seguidora o no leerte nunca siendo seguidora. Y puedo leerte todos los días y no dejarte nunca un comentario o leerte sólo de vez en cuando y dejarte mi comentario y por eso no es mejor el que hace el comentario, que se agradece, por supuesto, es indiscutible, pero no ver comentarios no significa que no gustes o no te lean.
    Bufffff ya no me enrollo más !!!! Tú ánimo y a seguir adelante que lo haces requetebien… ” Tú sí que vales “


  13. MARIA 18/06/2012

    Hola!, yo no me dedico al tema de las bodas, de momento sólo tengo un blog sin publi ni nada, pero no puedo estar más de acuerdo con tu post…Enhorabuena por llamar a cada cosa por su nombre!
    besos, María


  14. Kezia 30/07/2013

    Excelente post!


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