Reflexiones sobre blogs y bodas (Parte III)

Los intercambios de contenidos. Sobre este tema la verdad no tenía previsto hablar, pero a raíz de ESTE post del blog ‘Una cita para dos’ y de un e-mail de tentativa de colaboración que me han enviado, me di cuenta que mi anterior reflexión sobre la publicidad en los blog (VER AQUÍ) se quedo corta
o más bien me faltó tocar este punto.

Sara titulaba su artículo “Por amor al arte” y reflexionaba sobre que los blogs de bodas no somos una ONG nupcial. Pues dentro de esta reivindicación hay otro punto que quizás, cuando se inicia un blog, las blogger no saben o no se dan cuenta del error que están cometiendo (y ojo, porque yo mismo lo he llegado a cometer aún sabiéndolo) y es aceptar a la ligera colaboraciones de intercambio de contenido.

¿Cuántas blogger de bodas no habéis recibido un e-mail de algún portal o empresa para que les escribáis post a cambio de “visitantes”? Entiendo perfectamente que cuando se empieza se cree, o se tiene la sensación, de que ese intercambio es beneficioso para la blogger. Al fin y al cabo queremos visitas, gente que nos lea, y esa “web” o ese “portal” nos está ofreciendo eso: visitas a cambio de un artículo para su sitio. Total un artículo se hace chascando los dedos ¿o no?

¡Pues no! Un artículo no se hace chascando los dedos. Un artículo requiere documentarse, pasar horas navegando por Internet buscando información, empapándose de las tendencias, y luego estar cuando mínimo 30 minutos escribiendo y editando un post en condiciones. Más 30 minutos agregando etiquetas, categorías, link, colorcito y editando fotos. ¡No es chascar los dedos! Si fuese así ¿por qué entonces ese portal no chasca sus dedos y hace sus propios artículos?

Es cierto que los post en Internet, en España, se pagan a precio de mercadillo. Hay una web muy famosa de moda que paga 450€/mes por 70 post (o sea, unos 6€ el artículo). ¡Pero lo pagan! En el sector de las bodas nadie ofrece nada ¡sólo visitas! Yo ni como de visitas, ni pago con reputación… y ni necesito más visitas ni me interesa más reputación.

Tenéis que tener claro que la mayoría de los sitios que nos contactan para que “escribamos” a cambio de visitas tienen mucho más que ganar que nosotras: bien son portales, que venden publicidad a empresas/anunciantes, o bien son asociaciones y/o empresas que necesitan mover su imagen y nosotras aportamos contenido y seguidores (que además son su target) ¡y lo hacemos gratis!

Yo hasta ahora he llegado a donde estoy (sea dónde sea que esté) generando mi propio contenido: para mí, para mi blog, para mis seguidores, para que aquel que me encuentre. Con horas de trabajo dedicadas a mí, sin retribución pero por lo menos son para mí. No quiero ser “blogger invitada” (pero obligada a escribir), no quiero escribir (o sea, trabajar) para nadie gratis porque luego de casi 5 años en el sector mi talento es mi conocimiento. Y mi tiempo es “mi tiempo”, no tiempo libre para dedicarle a otro sitio.

¡Tampoco intercambio contenido! ¿Por qué?… porque si no lo sabéis Google penaliza los contenido idénticos, aparte de que es muy cómodo que yo dedique “mi tiempo y trabajo” a los post de mi blog y luego venga otro y simplemente los copie ¿no os parece?; aunque seguro os dirán que es divulgación de vuestro contenido, visitas, etc., pero pensarlo ¿quién sigue ganando en esta práctica? ¡Señores que un blog con contenido, imagen y medio posicionado le cuesta mucho tiempo a un blogger!… y vuestro tiempo es vuestro.

Tampoco hago intercambio de “yo escribo un artículo para ti y tu uno para mi” (que se ha puesto muy de moda). Y no lo hago porque en Diario de Bodas sólo escribo yo, lleva así más de 4 años y seguirá siendo así (política interna). Otra cosa es una colaboración puntual para una revista o medio donde yo realmente logre sacar algo importante para mi blog, imagen o reputación.

Tenéis que evaluar muy pero que muy bien si de verdad esa oferta os va a servir de algo. Cerrar muy bien las condiciones de esa “colaboración” porque de nada sirven las colaboraciones donde vuestro nombre no aparece (ni siquiera si os pagan), no promocionan el post ni a vuestro blog; si vuestra web es un micro link al final del post; si ese “sitio” con el que colaboráis es inferior al vuestro o tiene menos seguidores en las redes que vosotras; incluso tener en cuenta el “renombre” real del sitio con el que colaboráis, que hay blogger con mayor renombre (porque si buscáis reputación no es lo mismo, por ejemplo, escribir para el blog de Tous que para el de Compro Oro ¿Entendéis mi símil?).

Y si hablamos de un sitio mayor que el vuestro, tener presente que generar “contenido” es igual que hacer el trabajo de un redactor
y estas cosas se pagan aunque sea a 4 o 6 euros. Y aún y cuando lo hagáis gratis cerrar bien las condiciones de ese post: frecuencia de publicación, número de palabras por post, fotos, firma, etc. Recordar: estáis generando contenido para un sitio que se beneficiará más que vosotras del mismo, sin mencionar los puntuales casos de blogger con más influencia que uno de esos “sitios” ¿Sino por qué creéis que os contactan y os invitan a eventos?… ¿Por qué son una ONG pro-blogger? ¡Pues no!

Como os dije al principio, yo aún sabiendo esto cometí el error de aceptar una colaboración gratuita donde yo escribía un artículo a la semana para otro sitio. ¡Y no recibí nada a cambio realmente beneficioso para mí!, ni más visitas, ni una foto en exclusiva ni más cupcakes.

Ojo, no quiero decir con esto que este tipo de “colaboraciones” (o cualquier otra) no funcione, de hecho el coworking existe por algo. Simplemente os digo que analicéis muy bien la propuesta, que miréis más allá del remitente del e-mail y el subidon que da ver y/o pensar que ese “sitio” se ha fijado en ti. Mirar y pactar muy bien las condiciones mínimas de la colaboración o intercambio de forma que sean justas y beneficiosas para ti también (¡y más allá de unas simples visitas!); analizar bien si la inversión de tu tiempo+trabajo se verá compensada realmente de una u otra forma
y saber decir NO cuando la colaboración no es interesante, así sea la misma Telva Novias quien te la está ofreciendo.

Y siento sonar tan tajante, pero que es cada día soy más partidaria del “coworking” que de las colaboraciones unilaterales
y es que “por amor al arte” y por “hobby” y en “mi tiempo libre” sólo escribo para mí y para las novias que me leen.

Y sobre “coworking” hablaremos en otra ocasión, que es un tema que se merece sus propias reflexiones.

9 Comments

  1. CarmenC 19/11/2012

    Hola Keyla,
    Efectivamente lo que dices es cierto, lamentablemente se copia contenido para generar vínculos y posicionamiento en google, normalmente para portales concretos, a veces incluso se contratan sin que la web sepa qué tipo de prácticas lleva la empresa que vende ese SEO.
    Hasta hace unos meses funcionaba increíblemente bien hasta que google decidió dar un golpe sobre la mesa e eliminar esa basurilla de la mesa.

    Supongo que cierto tipo de profesiones, normalmente los autónomos, podemos permitirnos las colaboraciones, en mi caso elijo muy bien con quién y si puede ser con contrato de por medio, mejor.
    La propiedad intelectual y sobre todo, en internet, es demasiado frágil.

    Enhorabuena por el post


  2. un plan sencillo 20/11/2012

    Completamente de acuerdo con todo lo que dices.
    Yo genero mis contenidos, y escribo para mi y para mi empresa. No acepto intercambios a menos que sean con alguien que me guste de verdad y que no tenga que falsear lo que cuento. Gracias por tu sinceridad. De todas maneras creo que hay muchas bloggers que solo lo son para ir a eventos y hacerse fotos con famosos… en fin cada uno es libre de elegir lo que quiere ser.
    Un abrazo y sigue así


  3. Alquimista de bodas 20/11/2012

    Doy las gracias por leer algo así. Yo soy una novata en este mundo, me inicié para obligarme a mi misma a estar el día de algo que me apasiona, y para futuros proyectos personales. Uno de mis objetivos si es aumentar las visitas a mi blog, porque busco reconocimiento, si bien es cierto, es bastante incompatible mi trabajo actual, a la actualización diaria de un blog… y esta he llegado a plantearme dejarlo por imposibilidad de actualizar…
    yo no sabia lo costoso que es hasta que he empezado…

    Doy las gracias por leer un blog así.


  4. enunanubeblog 21/11/2012

    Muchísimas gracias por este post, nosotras estamos empezando y estos consejos nos vienen genial. Besos.


  5. Fran EvenPic 24/11/2012

    Como se dice normalmente, pan para hoy hambre para mañana, pero sin pan…


  6. Gatito Jerome 27/11/2012

    Muy buena información, principalmente para alguien que recién comienza como yo; sin “papas en la lengua”, hablando claro se consigue ser auténtica.
    Saludos,

    Angela Ain


  7. Muy de acuerdo en mucho de lo que dices. De hecho, yo también aprendí “equivocándome”. Colaboré con revistas online gratuitamente SIN GANAR NADA, y encima les hice publicidad al anunciarlo en mi blog. Con la excusa de “estamos empezando”, es beneficioso para ambos, bla bla bla. Que cada uno elija libremente, quizás hay gente a la que sí beneficia, pero es cierto que al principio hay cosas que no las ves como con el paso del tiempo en el mundo de los blogs.
    xxx


  8. Neus 28/11/2012

    Hola Keyla! Primero agradecerte este super post con tanta info! Yo empecé mi blog después de estudiar wedding-planner y como la cosa estaba mal, quería hacer algo “diferente” para que alguna empresa se fijara en mí. así que empecé con el blog (aunque parezca mentira en Mallorca fue el primer wedding-blog), cuando fui a presentar el blog a la empresa donde yo quería trabajar les encantó y de hecho ahora trabajo allí ;-), en teoría mi “objetivo blogger” está cumplido, pero luego me dio pena cerrarlo, ya que ya llevaba unos meses y veía que el número de visitas subía, y eso me gusta.
    Por otra parte en el blog no suelo escribir referente a otras empresas, me gusta poner fotos mías o bien de mis trabajos o de Internet, pero verás pocos artículos de otras empresas y ¿sabes por qué no lo hago? Porque me molesta mucho! Hay blogs que sólo escriben posts de empresas y cada día una nueva empresa, que por muy monas que sean llega a cansar, no crees? hoy un hotel, mañana una tienda de tocados, el otro vestidos de la marca X… La verdad parece un blog-anuncio!
    y para terminar: gracias por los consejos!


  9. Keyla 28/11/2012

    Hola Neus,

    Al final un blog termina haciendo “propaganda” o “publicidad” a lo que sea que publique, porque publicar una preboda o una boda es hacer propaganda y difusion a un fotografo X. Aqui hay quien vende que, efectivamente, sin fotos una blogger no tiene nada que mostrar, pero al final quien mas gana es el profesional cuyo trabajo es difundido. A las blogger hay quien nos trata genialmente, al mismo nivel de prensa… Pero hay quien nos quiere de prensa, pero tratandonos como niñas tontas bodiles.

    Yo acepto post patrocinados, de hecho he publicado mi “codigo de confianza”, pero los señalo, porque entiendo que no doy prensa sino blogger, y deno dar transparencia. Y eso muchos blogs no lo hacen.


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