Trámites para el matrimonio civil en España

Foto ©Kate Ignatowski photography

¿Qué documentos se necesitan para iniciar el expediente del matrimonio civil en España? Si tienes esta duda, presta atención porque intentamos poner un poco de luz en este puzzle de trámites, documentos y requerimientos (que ya te aviso cambian en función de la localidad –y Autonomía– donde quieras realizar el mismo).

El artículo 56 del Código Civil establece que “quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente, en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil, que reúnen los requisitos de capacidad establecidos en este Código.” La solicitud han de realizarla ambos contrayentes conjuntamente, acudiendo al Registro Civil correspondiente al domicilio de cualquiera de ellos, y deberán aportar los siguientes documentos:

1. Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos contrayentes.

2. Certificado literal del nacimiento: expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.

  • Se puede tramitar vía Internet en la página del Ministerio de Justicia.
  • Caduca a los 3 meses (contados desde el día que te lo expiden).
  • Trámite gratuito.

3. Certificado de Empadronamiento o Residencia: se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente al lugar donde se reside.

  • Debe acreditar la residencia de los últimos dos años.
  • Si no se tiene esta antigüedad, en el Municipio de residencia actual, se debe acreditar un Certificado de Empadronamiento Histórico.
  • Caduca a los 3 meses (contados desde el día que te lo expiden).
  • Trámite gratuito.

4. Declaración jurada del estado civil (soltería) de los contrayentes.

  • El formulario que se ha de cumplimentar lo encuentras en el propio Registro Civil.
  • Se ha de rellenar una por cada contrayente (puedes solicitarlo previamente o el mismo día).
  • Trámite gratuito.
  • En otros casos hay que presentar:

– Divorcios: certificado literal del matrimonio anterior, con anotación marginal del divorcio; si uno o ambos solicitantes son divorciados.

NOTA: Si la anotación marginal requerida no hubiese sido practicada aún, será necesario un testimonio de la Sentencia con declaración de firmeza que expediré el Juzgado en el que se tramitó el divorcio.

– Viudez: certificado literal del matrimonio anterior que expide el Registro Civil y certificado literal de defunción del cónyuge anterior; si uno o ambos solicitantes son viudos.

Foto ©Jose Villa Photography Foto ©Jose Villa Photography

5. Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes.

  • El formulario que se ha de cumplimentar lo encuentras en el propio Registro Civil.
  • Una sola para los dos contrayentes.
  • Trámite gratuito.

6. Declaración de al menos un testigo, que deberá acudir con su documento de identidad, ser mayor de edad y no debe ser familiar.

7. Señalar para el expediente el Ayuntamiento o Junta Municipal donde se desea contraer matrimonio.

  • Hay Ayuntamientos, como el de Barcelona, que exige que al menos uno de los dos solicitantes esté empadronado en la ciudad para poder tramitar el expediente en el Registro Civil de Barcelona.

Toda documentación extranjera deberá venir debidamente legalizada con Apostilla de La Haya o sellada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español (Sección de Legalizaciones).

Importante: El expediente abierto tiene una validez de un año. Una vez pasado ese período, si no se ha contraído matrimonio hay que iniciar un nuevo expediente.

 

El tiempo de duración del trámite, una vez iniciado el expediente, y la forma de comparecencia de los contrayentes y del testigo puede variar –¡y varia!– en función de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y/o el Registro Civil donde efectúes los trámites… ¡Pudiendo tardar entre 30 días hasta 6 meses!

Una vez se tenga el expediente con el auto favorable se ha de ir con el mismo al lugar elegido para celebrar el matrimonio y solicitar la fecha (algunos Ayuntamientos y Juntas de Distrito permiten hacer una reserva de la fecha previa a la obtención del expediente).

Para cualquier duda o caso específico, por favor, consulta con un abogado especializado. Esto es sólo un blog informativo, no somos una web jurídica ni asesoría legal. 

Foto portada ©Kate Ignatowski photography / Vía, Style me Pretty

193 Comments

  1. Juan Miguel 15/09/2008

    Hola!
    Que bueno encontrar este blog! Enhorabuena por toda la información que hay!!
    Estoy en el inicio de prepración de mi boda y me surgen varias preguntas en referencia al Expediente Matrimonial, ya que nuestro caso es especialmente complejo. Somos 2 chicos, yo soy español y mi compañero es brasileño, actualmente residimos en Brasil, aunque vivimos juntos en Barcelona durante casi 3 años, mi compañero estaba legalmente en España.
    Ahora queremos casarnos en Barcelona el próximo año, de hecho ya tenemos bloqueada la fecha en el Ayuntamiento (17/7/09).
    1.- Estamos recopilando toda la documentación de mi compañero para legalizarla y traducirla, la información que tenía era que la legalización debe ser realizada en el Min. de Asuntos Exteriores Brasileño, mandarla al consulado de Brasil en BCN y finalmente traducirla, ¿es eso cierto?
    2.- Mi otra duda hace referencia a mi documentación, yo soy de Barcelona, continuo empadronado en casa de mis padres, pero tb estoy registrado en el Consulado de España en Brasil, ¿qué debo hacer?.
    3.- Mi última duda es sobre como funciona el tramite en el Registro Civil, hay que presentar toda la documentación y somos citados a comparecer en el Registro con un testigo, ¿podemos “negociar” la fecha? o ¿es el día que nos asignen? si es así ¿cuál es el tiempo aproximado de espera desde que presentas la doc. y el día de la cita?
    Espero que alguien me pueda echar un cable.
    Muchas gracias!


  2. Keyla 15/09/2008

    Hola Juan Miguel.

    Joe, esto es una casualidad divina. Justo ando terminando un artículo sobre bodas gay para publicar y me encuentro contigo. Muchas gracias.

    Voy a responder tus dudas por e-mail, ya que es bastante largo de escribir y no quiero equivocarme al darte la información.

    Un saludinho 😉


  3. Keyla 16/09/2008

    Hola Juan… sólo quería hacer público tu compromiso de compartir con este blog tu peripecia de trámites así como tu boda.

    Para mi sería un placer poder colgar en “detalles de una boda real” tu boda el próximo año.

    Un beso y seguimos en contacto!!


  4. tiago filipe moreira couto 18/09/2008

    hola buenas tardes me gustaria que alguien me informara referente a una duda en el expediente de matrimonio. yo soy de portugal y vivo en españa hace 6 años y mi novio es brasileño y tiene el mismo tiempo que yo en españa …el pasado mes de julio dimos entrada en le expediente matrimonial ,hemos esperado 1 mes y medio y hace unos 15 dias hemos tenido una audiencia(entrevista) en el registro civil,despues de la entrevista la funcionaria nos dijo que ahora esperemos y cuando tenga el auto nos llama…
    me gustaria saber cuanto suele tardar hasta tener la respuesta ,cuanto tiempo mas tendremos que esperar desde de la entrevista hasta el auto.
    si alguien entiende deste tema me gustaria que me ayudara en mis dudas.graciassssssss


  5. Keyla 20/09/2008

    Hola Tiago:
    Pues tooodooo depende de la comunidad autonoma donde estes realizando el expediente.
    – En Barcelona (y según la web del Ayuntamiento) tardan unos 5 meses en tramitar el expediente.
    – En Madrid (antes de la huelga) tardaban menos de 3 meses en realizarlo.
    En otras comunidades no se muy bien los plazos, pero si me dices en cuál has realizado el expediente puedo intentar enterarme de algo.

    De todas formas no te agobies, una vez te den el expediente puedes casarte en lo que te den fecha y hora en cualquier Junta Municipal o Registro, tienes un plazo hasta de un año para efectuar el matrimonio.

    Los trámites suelen tardar.


  6. tiago filipe moreira couto 21/09/2008

    hola keyla gracias por tu ayuda y la verdade que si que me habian dicho que eso suele tardar pero como habia leido en internet crei que los expedientes tardavam 3 meses…bueno yo vivo en torremolinos(malaga)y aqui dimos entrada yo y mi novio y aqui hicimos la entrevista como te dije y ahora estamos esperando ansiosamente que me llamen de una vez …bueno si sabes de algo referente al tiempo que suelen tardar aqui te agradezco mucho….un saludo y hasta pronto


  7. Keyla 21/09/2008

    Tiago, tengo que corregir ese detalle en este post, pero el problema está en que el tiempo de tramitación varía dependiendo de la Comunidad Autonoma, Ayuntamiento, Juzgado, etc, etc.


  8. tiago filipe moreira couto 21/09/2008

    ok muchas gracias pela ayuda y me ha encantado tu blog… un saludo


  9. tiago filipe moreira couto 24/09/2008

    hola kely solo queria decirte que me han llamado hoy de registro y que mi boda ya esta marcada para el 6 de noviembre…un saludoooo


  10. Paulo 13/10/2008

    Mi caso es el siguiente. Entregamos los papeles en Madrid hace 223 dias y siempre me dicen que estan en tramite. Me case en Colombia y mi mujer no puede venirse de alli ya que necesita visado. Me podrian explicar el tiempo que demora la resolucion del matrimonio en españa? los papeles fueron recibidos en Madrid el 4 de Marzo del presente año, todos en regla y en fecha. Hay alguna forma de poderla traer de alli y seguir tramitando los papeles en españa pero los dos juntos? GRACIAS ANTICIPADAS


  11. Keyla 13/10/2008

    Hola Paulo:
    Lamento no poder ayudarte, esto se escapa de mis nociones. Lo mejor es que te asesores con un abogado.

    De todas formas, tengo entendido que los casos como el tuyo los miran con lupa, para evitar los matrimonios por conveniencia.

    Ten paciencia. Por ahora tu esposa sólo puede venir a España con visa de turista.

    Aunque hay una cosa que no entiendo: si te casaste en Colombia ¿por qué no has hecho los trámites a través del Consulado Español en Colombia? Lo digo porque muchas veces haciendolo desde origen es muchisimo más rápido, ya que tienen menos expedientes que tramitar.


  12. Rosa 14/10/2008

    Hola por favor si alguien me puede ayudar lo agradeceriá, mi problema es que mis papeles ya estan todos conformes, los de mi novio estan en tramites por que es extranjero, el problema es que no sabemos si la fecha de la boda nos la dan el dia que presentamos lo papeles o cuanto tiempo tenemos que esperar,,,,o que tenemos que hacer… gracias, por favor si me podeis responder mi mail os lo agradeceria,,,


  13. David 19/10/2008

    Hola!!

    La verdad es que tengo que felicitarte por el trabajazo que te estás dando con este blog amiga.

    Verás, mi novio y yo hemos decidido casarnos, y aunque los dos somos españoles, yo soy de albacete y mi novio gallego, el problema es que los dos vivimos en Madrid y queremos casarnos aquí… Pero por motivos de viaje nos gustaría poder estar casados en Enero como my tarde. Se que depende del ayuntamiento. pero… ¿Es descabellado que presentando los papeles la semana que viene nos casemos antes de fn de año?

    O_o en un ma de dudas me encuentro yo pispo….


  14. Keyla 19/10/2008

    Hola David… muchas gracias por felicitarme.

    Te he enviado un e-mail con mi respuesta y recomendación. Espero te sirva.


  15. kata 22/10/2008

    hola
    la verdad soy nueva y tengo muchas dudas una de ellas
    *estoy tramitando los papeles para el matrimonio yo soy española y mi novio colombiano amboas estamos en españa quiciera saber cuanto esta tardando la cita para la entrevista y el matrimonio
    muchas gracias


  16. Keyla 22/10/2008

    Hola Kata

    Yo sé que esta es la pregunta que más les inquieta a todas las parejas, pero la respuesta es relativa. No puedo darte una período de tiempo concreto. Lo siento.

    Depende primero de la Comunidad Autonómica donde lo estes procesando, luego del Ayuntamiento o Juzgado y para finalizar el tiempo que tardes en compilar los requisitos (considerando que por la nacionalidad de tu pareja sus documentos deben pasar unos trámites previos).

    Pero mira, en Barcelona dicen que tardan 6 meses, en Madrid en mi caso tardaron poco más de un mes…! Yo te recomendaria concientizarnos a que los trámites tardaran 6 meses en total. Si resulta ser menos tiempo mejor que mejor!!!

    Ahora bien, una vez tengas el expediente aprobado te puedes casar inmediatamente, o mejor dicho, en la fecha más próxima que encuentres libre.


  17. kata 23/10/2008

    HOLA KEYLA
    la verdad si es una pregunta que nos inquieta atodos los proximos a casarnos, de verdad te agradesco haberte tomado el tiempo de responderme, pues pronto estare presentando los papeles en madrid aqui es donde resido, y…. y esperar que llegue pronto la fecha tan esperada
    muchas gracias de verdad
    a y otra cosa por si lo sabes o alqguien de aqui quiero reagrupar a mi madre ella esta en colombia que documentos nesecitaria y si es factible o ya no estan aprobando esto de la reagrupacion
    muchas gracias
    KATA


  18. Keyla 23/10/2008

    Kata… yo tramité mi expediente matrimonial en Madrid, en el Registro Unica (c/Pradillo) y tardaron 20 días en entregarme el mismo resuelto.

    Peroooo, no te puedo asegurar que este “plazo” siempre se repita (menos después de la huelga que hubo a inicios de año).

    Sobre lo otro que preguntas, yo no tengo ni idea. No sé si algún lector podrá orientarte. Esperemos que si.


  19. kata 24/10/2008

    OK
    KEYLA
    muchisimas gracias de todas maneras y esperemos todo nos salga bien y rapido


  20. Juan Miguel 03/11/2008

    Hola Keyla!

    Después de un tiempo, te mando las últimas noticias sobre mis peripecias para poder realizar mi boda…
    Después de analizar toda aquella documentación que me facilitaste, en las próximas semanas enviaremos toda la documentación para iniciar los trámites para poder realizar el expediente matrimonial.
    El mayor problema que hemos tenido ha sido que después de darme de alta en el Consulado de España, aqui en Brasil, perdí mi empadronamiento en Barcelona, por lo que me he tenido que dar de baja aqui y empadronarme nuevamente en el domicilio de mis padres en Barcelona. Ahora tengo que solicitar el empadronamiento histórico y la partida de nacimiento para adjuntarlo con la documentación de mi compañero y poder abrir el proceso…Ufa!! no sabes el esfuerzo que estamos haciendo, pero no nos gusta desistir a la primera piedra que encontramos en nuestro camino.
    Ahora el mayor problema va a ser encajar la entrevista con el testigo en febrero, mes que tenemos planeado ir a Barcelona para hacer el trámite, ayer envié un mail a la Generalitat de Catalunya, preguntando sobre la posibilidad de poder concertar la cita, de momento no me han contestado, ya veremos lo que pasa.
    Me gustaría saber de alguien que se haya casado con algún/a extranjero/a, qué es lo que preguntan en la entrevista, sólo por tener una idea.
    Bueno, te mando un beso y seguimos en contacto!


  21. Iza 19/11/2008

    hola:

    uuff si hubiera sabido yo antes q este articulo staba aki. en q nos vimos para saber q papeles necsitabamos para mi novio q es ingles.

    yo soy española y él ingles. ha vivido aki durante 10 años pero en enero volvio a su pais para trabajar aunq nos casaremos en spaña. ahora sta en pleno proceso de los papels y si hay suerte firmaremos en diciembre…

    solo quiero avisar a las parejas q se vayan a casar por lo civil qno intenten hacer ningun chanchullo cn ls papeles sobre todo de empadronamiento xq los jueces son muy delicados cn eso.

    como te piden empadronamiento de los dos ultimos años, él tiene q sacar el empadronamiento del año 2007 q vivio en españa y el empadronamiento del año 2008 q vivio en uk… Digo esto xq pensamos q cn presentar el de spaña bastaba pero alguien del registro me indico q ni locos q sino iba a ser peor xq pensarian mal….

    Stamos esperando a q le manden el papel q indica q se puede casar. dspues mandaremos este papel mas el de empadronamiento y partida de nacimiento para q les pongan la “Apostilla de la Haya” (legalizarlos vamos) y por ultimo mandarlos al consulado ingles en spaña para q los traduzcan….

    deseadme suerte xq me parece a mi q para diciembre no firmamos ya :-S


  22. Blanca 08/01/2009

    Buenas tardes tengo una duda, tengo la documentacion en el registro civil de barcelona y el 13/01 tenemos que presentarnos con un testigo.
    En el Ayntamiento de Tiana me han dado dia y hora para la boda civil el dia 9/04 (ya concertada).
    Mi duda es ¿tengo margen para que me llegue la documentacion?.
    Estoy bastante nerviosa pues tambien me han regalado el viaje de novios para el dia 10/04.
    Muchisimas gracias.


  23. Blanca 08/01/2009

    Un inciso al decir que tengo la documentación me refiero a que ya tengo el expediente abierto. gracias.


  24. Juan Miguel 08/01/2009

    Hola a tod@s!! especialmente a ti Keyla!
    después de muchos nervios estrés hemos conseguido la entrevista con el testigo para el 6/Feb, la verdad es que ha sido un camino largo y tortuoso, pero ha valido la pena. Ahora sólo nos falta el penultimo paso, hacer la entrevista y entrar de cabeza en los preparativos, que con todo este lio de papeles a penas hemos querido pensar en casi nada, para evitar la posible desilusión.
    En respuesta a la pregunta de Blanca, según me informaron en el Ayuntamiento de Nou Barris, donde celebraré mi ceremonia, el documento que deben entregarte en el Registro Civil tarda un mes y medio, más o menos, por lo que creo que sí que tienes tiempo.
    Aprovecho para dejar una pregunta en el aire…Alguien me podría decir que es lo que preguntan en la entrevista? En mi caso mi compañero es extranjero y tb vivió en Barcelona por casi 3 años y nos han dicho que no está demás que acudamos con algun documento que certifique su residencia alli.
    Feliz año nuevo para tod@s!


  25. Keyla 08/01/2009

    Hola Juan Miguel!!! pues bueno vaua dificil que pone las cosas el Ayuntamiento de Barcelona. Pues mira, sobre lo que te preguntan no tengo ni la menor idea de qué será pero a mi hermana (quien fue mi testigo frente al Registro Civil de Madrid) le preguntaron tan solo que de parte de cuál de los novios venia, de qué me conocía y si sabía si alguno de los novios tenía algún impedimiento para casarse ¿?
    Pero bueno, ahora a esperar que ya tienes fecha y a empezar los preparativos, que no te creas que siempre son un camino de rosas… o como toda hermosa rosa tiene espinas!! :S

    Hola Blanca:
    Pues ya Juan Miguel te respondió y como él está tramitando el expediente por Barcelona también no tengo mucho más que añadir. De todas formas, el día de la entrevista pregunta y plantea tu fecha para asegurarte que muevan el expediente.


  26. BLANCA 09/01/2009

    Gracias por la respuesta, espero que tengais razón y lo tenga a tiempo.
    Un saludo a todos.


  27. silvia 10/01/2009

    hola, mira yo tengo un par de preguntas, mi chica y yo hemos decidido casarnos, hemos convivido juntas en leon 2 años, pero por motivos de trabajo nos hemos tenido que separar yo sigo en leon y eya esta en bilbao, bueno eya esta empadronada ayi en bilbao y yo en leon, nos queremos casar ayi en su ciudad, yo tendria que empadronarme ayi? y otra cosa yo vivo en leon y estoy empadrona aqui pero naci en ponferrada como puedo conseguir el certificado de nacimiento? y otra preguntita, mas o menos para cuando tendriamos fecha? en e juzgado de portugalete (vizcaya) osea para saber mas o menos para cuando planearlo tdo. gracias


  28. Keyla 10/01/2009

    Hola Silvia… que de preguntas!!
    1. No tienes porque estar empadronada en Portugalete para casarte allí, con que lo este tu chica es suficiente.
    2. El certificado de nacimiento lo debes pedir en el Registro Civil de Ponferrada por lo que tendrias que ir personalmente o enviar a alguien que lo solicite… o a través de internet en la web de Ministerio de Justicia (en el post tienes el enlace) y te lo envian a casa. Eso sí, mejor indicar el número de tomo donde esta asentado tu nacimiento, para eso mira en alguna partida vieja que tengas.
    3. No tengo ni idea de cuánto pueden tardar en Portugalete en tramitar el expediente, en general calcula entre 3 a 6 meses. Pero mejor pregunta en el Ayuntamiento directamente.
    De todas formas, en general, una boda la puedes planear con 6 a 9 meses de antelación para hacerla tranquilamente. Pero eso también depende de lo que quieras.


  29. silvia 10/01/2009

    muchas gracias por contestar tan rapido, nos pondremos manos a la obra con el papeleo. si me surje alguna otra cosa te preguntare jeje. un saludo y gracias otra vez.


  30. Susana 26/01/2009

    Hola Keyla,
    Lo primero Felicidades y gracias por tu tiempo, dedicación y por hacernos las cosas mas agradables.
    Me caso en julio, estoy empezando a reunir todos los papeles necesarios para una boda civil y tengo que decirte que el 90% de las dudas que tenía han desaparecido gracias a tu blog, pero aún hay una pequela y fácil (no todo iba a ser perfecto! jajaja) que seguro puedes aclararme. Es en relación al testigo que tiene que acompañarnos cuando vayamos al registro a presentar todos los papeles; tiene o no tiene que ser familiar? en unos sitios dicen que sí…en otros que no…
    Otra vez gracias
    Susana


  31. Keyla 26/01/2009

    Hola Susana:
    Pues mira la historia del testigo es como en todo: ¡depende de la comunidad autónoma, ayuntamiento, etc, etc!
    Por ejemplo, yo realicé los trámites en el registro de Madrid y la testigo -estrella- fue mi hermana.
    Así que para evitar dudas pide mejor a un amigo que os acompañe… realmente lo que le van a preguntar es desde cuándo os conoce y si sabe de algún impedimento para que no contraigas matrimonio o si vas coaccionada, etc, etc.
    Es una formalidad para abrir el expediente… un poco extraña porque digo yo: si llevamos a un familiar o amigo este no va a declarar en contra nuestra o de la otra persona, para algo llevamos a alguien de confianza!! Ainns!!

    Conclusión: carga con un amigo/a (y así evitamos, que de seguro un amigo puede ser)


  32. Susana 27/01/2009

    Gracias Keyla! Así lo haré!
    Por cierto…aunque ayer te dije que lo tenía casi todo solucionado…y casi ninguna duda…van surgiendo cosillas, y tengo otra para ti, que estoy buscando y no encuentro respuesta.
    Me caso en el ayuntamiento de Valdemorillo, he visto varias webs de varios ayuntamientos de madrid y en algunos hay que pagar “tasas” porque te cases, en otras no, en las que hay que pagar “varian”…, ya me entiendes. Sabes si hay algo oficial respecto a las tasas por casarse civilmente o es libre albedrio?
    Gracias otra vez


  33. keyla 27/01/2009

    Y las dudas que te quedan por surgir!!

    Se supone que si te casas dentro del término municipal qe te corresponde no tiene porque pagar ningún tipo de tasas. Estas se cobran solamente si te casas en otro Municipio, Provincia o Comunidad distinta a donde resides habitualmente (con que viva uno de los contrayentes es suficiente).

    En España todo está regido por la autonomía que tiene cada Comunidad, por eso es que pueden variar tanto los trámites, los requisitos y/o las tasas a pagar (y es por eso que todos nos hacemos un lio inmenso)… como siempre digo todo depende del Ayuntamiento/Juzgado donde te cases.

    Pero en principio funciona como te explico: si te casas en el ayuntamiento que te corresponde no pagas tasas de ningún tipo… salvo algunos que cobran el alquiler de la Sala de Pleno u otro salón donde lo celebren.


  34. Juan Miguel 28/01/2009

    Hola Susana y Keyla!

    Por si sirve de algo, en Barcelona no se paga nada ni por el trámite ni por la boda. Y luego tenemos fama de tacaños. En referente a lo del testigo, aqui en la documentación que me dieron especifica que puede ser familiar o amigo, en mi caso va a ser mi hermano. Coincido contigo Keyla que es algo absurdo, pero esa es la esencia de la burocracia.
    Besos!


  35. Susana 28/01/2009

    Gracias por tu aportación Juan Miguel, la verdad es que, en la gratuidad de los trámites, tasas, etc…deberíamos tomar ejemplo…
    Finalmente voy a resolver lo del testigo llevando a mi mejor amiga que es precisamente la que nos presentó a mi novio y a mi…, aún no se lo he dicho pero seguro que le hará mucha ilusion!
    saludos,


  36. […] con la misma documentación requerida para la tramitación del expediente matrimonial, ya sea civil o […]


  37. Miguel Angel 02/02/2009

    Hola a todos en primer lugar felicitar a todos por hacer posible este foro.

    Mi novia es Mexicana, llevamos 4 años de relacion y hemos decidido establecernos en España, ella llega en febrero ha españa con visa turista, ya hemos estado investigando todos los papeles necesarios para realizar una boda civil, y los tenemos todos ok, con la informacion que he obtenido en internet he llegado a la conclusison, de que presentando todos los papeles y que toda la demas tramitacion valla ok (entrevista, etc…) cuando nos digan que somo aptos para el matrimonio, como puedo informarme de ayuntamientos tienen menos lista de espera? segun he leido cuando entregas la documentacion en el registro tienes que especificar en que ayuntamiento te quieres casar? mi gran duda es que a mi novia tiene un visado para permanecer en españa por 3 meses, con posibilidad de prorogarlo otros 3 meses mas, podriamos estar casados en 3 o 6 meses? espero que nos de tiempo y que no la extraditen.


  38. Keyla 02/02/2009

    Hola Miguel:
    Mi consejo es que consultes con un abogado de familia, pues es quien mejor podrá orientarte.

    …no estoy muy segura -pues no soy abogado- pero tampoco creas que porque te cases ella automaticamente posee visa de residencia. Eso son otros trámites distintos al matrimonio.

    Lo de que la “extraditen” suena un poco fuerte, lo más que puede pasar es que deba salir del país y esperar desde México la autorización pertinente para que entre con visa de residente. En su defecto deberá salir antes de llegar los 3 meses y volver a entrar con visa de turista.

    No tengo ni idea de cómo saber cuál ayuntamiento tiene menos lista de espera. Además ten en cuenta que un Ayuntamiento de una ciudad grande (ejemplo, Madrid) posee diversas Juntas de Distrito donde puedes contraer matrimonio. Lo suyo es que te pases por el que te interesa y tantees las fechas que disponen.


  39. Miguel Angel 02/02/2009

    Muhcas gracias por tu respuesta, mi temor es que no nos de tiempo a celebrar la boda en el tiempo que ella tiene para estar legalmente en españa, pero bueno esperemos que todo valla bien, y se pueda celebrar sin problemas, voy a llamar a las juntas de distrito para ir viendo que fechas tienen. Muchas gracias por todo un saludo. desde LEGANES!!


  40. David 03/02/2009

    Hola, antes de nada felicitarte por el blog, es un trabajo genial y de gran ayuda. Mi caso es el siguiente: mi novia está embarazada, y el bebé está previsto que nazca en julio. Queríamos casarnos antes de esa fecha, pero en donde estamos censados (Castellar del Vallés, Barcelona) nos dan un mínimo de 4 meses de espera, y eso es muy justo. ¿Hay algún lugar de España donde no haya que esperar tanto? Yo soy gallego y tengo familia allí y también en Madrid, no sería problema censarnos en esos lugares. Gracias de antemano.


  41. Keyla 03/02/2009

    Hola David.

    Puff, pues un poco como le decía a Miguel Angel, no sé decirte un lugar donde funcionen más rápido. En princio el trámites de 3 meses no baja, entre recopilar toda la documentación necesaria (que te recomiendo que empiezas YA a buscarla y tenerla a mano) y tramitar el expediente.

    Si vosotros lo que deseais es casaros antes para hacerle los papeles al bebito (muchas felicidades por cierto), pues pide a tus familiares en Galicia información de la Junta o Registro que les corresponda a ver cual es su tiempo de espera… Si por lo contrario podeis esperar a que el bebe nazca y sea un poco más grandecito puedes ir tramitando las cosas para casaros a finales de año.

    Bueno, es una desición muy personal… Así que en principio pregunta para tramitar los documentos en Galicia o directamente en el Registro Civil de Barcelona, a ver los tiempo de espera allí… pero recuerda de todas formas ir recopilando los documentos necesarios.


  42. raquel 04/02/2009

    Iba a entregar los papeles en el registro civil de barcelona ayer, pero como soy española (aunque soy comunitaria) no hacen mas que ponerme pegas, resulta que tengo la boda marcada para 31 de Mayo, crees que todavia me dara tiempo? ayer me dijo que estaban dando fechas para 18 de Mayo…y a mi todavia me queda un papel por entregar…
    muchas gracias!


  43. Keyla 04/02/2009

    Hola Raquel… lo siento pero no tengo ni idea. Yo los plazos y tiempos que en el registro tengan no los controlo. Sólo ellos pueden decirte si vas a tiempo o no. En todo caso cuando vayas a entregarles el documento que te falta comentales la fecha de tu boda para ver si pueden hacer tu expediente de alguna forma más “express”. Pero sólo ellos pueden confirmarte eso.


  44. Juli 05/02/2009

    Hola a todos!
    Gracias Keyla por brindarnos este espacio. =)
    Mi duda es la siguiente. Hace una semana fui a dejar el expediente al registro civil de barcelona. Nos dieron fechas de testigos para el dia 20 de febrero. Me dijeron que las proximas fechas en el registro de bcn es para junio porque lo que si quiero antes busque ayuntamiento.
    Estuve llamando a varios y quede con el registro de san cugat del valles para el dia 30 de marzo. (me preguntaron si habia hecho todo el proceso le dije que si)
    En el registro de bcn me dijeron que el expediente tarda un mes, mes y medio.
    Mi pregunta es: una vez que este realizado el expediente tengo que llevarlo al registro de san cugat? ellos tambien tienen que verificar el expediente? ninguno de los dos estamos empradronados alli.
    Gracias y espero su respuesta!


  45. Keyla 05/02/2009

    Hola Juli:
    No, una vez el Registro de Barcelona donde estas tramitando el expedinte te de el mismo afirmativamente, naide más tiene que comprobar nada. Debes llevar eso sí al Ayuntamiento/Junta/Registro dónde vas a casarte y presentarte el día que has elegido con tus testigos (otrs distinto al que te acompañó a abrir el expediente) y el DNI tanto de testigos como contrayentes, nada más.
    En principio no tienes porque estar empadronada en San Cuyat, pero eso sólo te lo pueden confirmar ellos, pues por ejemplo el Ayutamiento de Barceloa si exige que uno de los contrayentes esté empadronado en la ciudad.
    Así que preguntal ese detalle.


  46. Juli 06/02/2009

    Muchas Gracias Keyla por tu respuesta!!!
    Una duda: Los testigos presentados en el ayuntamiento de san cugat deben ser otros? porque es eso?
    Yo pensaba que los mismos testigos presentados en barcelona, para la entrevista eran los que tienen que ir el dia del civil.
    Es asi?
    Besos!


  47. Keyla 06/02/2009

    No, no tienen por qué ser los mismos (salvo que especificamente te lo indiquen). El testigo que se presenta para la apertura del expediente va con una función (que es declarar que conoces a tal de los novios y que sabe que no se presenta coaccionado, etc,etc) y los testigos que firman el “acta de matrimonio” simplemente declarar estar presentes durante la ceremonia y que efectivamente esa pareja contrajo matrimonio (o sea, que puedes pedirle el favor a dos desconocidos de la calle siempre que sean mayores de edad).


  48. Silvia 10/02/2009

    hola, me voy a casar por lo civil si todo va bien para el año que viene, alguien me puede aclarar por favor lo de los testigos? quiero que sea mi padre y la madre de mi novio, pueden ser? es que estoy leyendo que en algunos sitios ponen que no pueden ser familia,necesito q m e lo aclaren. gracias


  49. Keyla 10/02/2009

    Hola Silvia…!

    Veamos, si os lo aclaro que veo siempre caeis en el mismo error.
    En una boda civil hay dos clases de testigos (si se les puede llamar así), que van a tener funciones distintas:

    – TESTIGO PARA EL EXPEDIENTE: este testigo debe acudir con los novios para la tramitación del expediente ante el Registroo Ayuntamiento, debe ser mayor de edad y conocer a uno de los contrayentes pues el funcionario a cargo de la entrevista le hará una seria de preguntas sobre la pareja. Generalmente es un amigo, pero también puede ser un familiar (salvo que dicho Registro o Ayuntamiento indique lo contrario).

    -TESTIGOS PARA LA FIRMA DEL ACTA MATRIMONIAL: la ley sólo exige que sean mayores de edad y esten presentes durante la lectura del acta matrimonial por parte del funcionario pertinente, para que puedan firmar y “testimoniar” que dicho acto fue realizado, etc, etc, etc… De aquí en adelante esos testigos bien pueden ser nuestros padres, hermanos, tios, amigos o la primera persona que te topes en la calle y quiera presentarse como testigo.

    ¿aclarado?
    Y si te sirve más aún, mi padre y mi suegra fueron los testigos de mi “firma del acta matrimonial”


  50. Juan Miguel 12/02/2009

    Hola Keyla!!

    Sólo quiero darte la noticia….Nos casamos el 17/7!!! el pasado 6/2 hicimos la entrevista con el testigo en el Registro de Barcelona y salió todo bien!! Fue muy simple, no nos preguntaron nada, sólo cotejaron las informaciones, firmamos unos documentos y le preguntaron, en un segundo momento, a mi hermano que era el testigo desde cuando conocía a mi compañero y si alguien de nuestro entorno se oponía a la boda. Estuvimos esperando más fuera que lo que tardamos en resolver todo. Ahora tenemos que recoger un documento que hay que llevarlo a nuestro ayuntamiento para que hagan el acta del matrimonio.
    Así que ahora ya estamos de cabeza en los preparativos,nos queda una semana todavía para volver a Brasil, así que queremos aprovechar a atar las mayor parte de las cosas.
    Muchas gracias por tu ayuda y por el gran trabajo que realizas en este blog.
    Besos!


  51. adriana 19/02/2009

    Hola keyla! gracias popr este blog, la verdad esta buenisimo, se encuentra cualquier cantidad de información muy útil. Pues bien, mi cosulta es la siguiente, mi chico y yo nos queremos casar, yo soy extranjera y él si es de aqui, el caso es que yo tengo viviendo aqui 1 año y medio y vivo con mi familia, no con él, entonces, puede haber algún problema a la hora de presentar el empadronamiento y verifiquen que durante nuestro noviazgo no vivimos juntos? gracias keyla.


  52. Keyla 19/02/2009

    Hola Adriana.
    No, no hay problema por eso. Lo más que puede pasar es que os hagan un par de preguntas más de las típicas para verificar que no es un matrimonio con conveniencia. Pero de resto no hay ningún problema!


  53. Keyla 19/02/2009

    Adriana… eso sí, pasate por este post http://diariodebodas.es/2008/04/05/tramites-para-extranjeros/ que son los requisitos que se le pide a los extranjeros para tramitar el expediente, por lo que en tu caso tú tendrás que ceñirte a estos.
    Saludos


  54. Luis 19/02/2009

    Hola Keyla,

    La información del bloq me parece de primera, mi enhorabuena.

    A ver si me puedes echar una mano porque mi novia y yo estamos en un callejon sin salida.

    Por motivos que mejor omito, hemos decidido (o igual habíamos) decidido casarnos el 31 de Mayo.

    Vivimos en un pueblo cerca de Madrid y estamos empadronados uno en Madrid y otro en otro pueblo.

    Hemos encontrado un sitio para casarnos que nos encanta, que nos dan fecha y en el ayuntamiento nos “reservan” concejal sin problemas aunque no hayamos empezado la tramitación del expediente.

    Como ya sabes en Madrid hay huelga de funcionarios de justicia que afecta además del juzgado, al registro.

    Hemos pedido el certificado de nacimiento el lunes por internet y por correo (en teoría son dos semanas) y mañana tenemos el empadronamiento.

    El domingo tendríamos que confirmar el banquete y celebración y pagar el depósito. Realmente nos hace ilusión esa fecha.

    ¿crees que es una locura pagar el depósito? ¿hay algún modo de acelerar lo del certificado de nacimiento?¿que pasos darías tu?

    En teoría serían dos semanas para el certificado, ir al registro para iniciar el expediente, que lo terminen (dos meses) y llevar el papeleo al ayuntamiento (eso sería rápido), es decir, unos 2 meses y tres semanas. Iríamos con dos de margen, pero con la huelga…

    ¿Cómo lo ves?

    Mil gracias.

    Saludos.


  55. Keyla 19/02/2009

    Hola Luis…
    Tu mismo lo has dicho “suena a una locura” a causa de la huelga de funcionarios. Las imágenes de esta semana en el resgitro central de Madrid eran impresionantes (daban pena la verdad), y según oí en el reportaje ellos calculaban 12 días de huelga, lo que implica que se van a retrasar todos los procesos.

    Ahora bien, intentarlo no está demás. Yo lo haría pero, me resguardaría con la reserva del restaurante! O sea, llama al restaurante, plantea la posibilidad de “tener que aplazar la celebración del convite” y ver si ellos (que deberían) te mantienen el dinero de la reserva aún cuando cambies de fecha. O saber la penalización que eso incurriría; y con cuanto tiempo de antelación debes notificarles del cambio de fecha… Ah, y todo lo que acordeis (si acordais algo) que quede estipulado en contrato, nada de palabras ni contratos tipo.

    El año pasado también pasó lo mismo con la huelga y mucha gente se quedó pilladísima. Sé de una chica que andaba buscando un oficiante pues era su única alternativa para no perder el convite. Aunque en tu caso no veo que tengas que recurrir a tan urgente solución, pues lo último (y parece razonable) es tener flexibilidad en la fecha.

    Otra cosa es que te acerques al registro donde pretendas realizar el expediente (pues si no es en el central quizás estén menos atascados) y veas qué tiempos te ofrecen ellos.


  56. juan jose 24/02/2009

    hola, ENHORABUENA por este apartado. os voy a contar mi caso que aun no he visto reflejado en la red y a priori es FACIL.

    mi pareja y yo somos de totana (murcia), empadronados desde que nacimos y por causas que son complicadas de comentar depende mucho de la boda que salvemos nuestra casa poruqe necesito cobrar subsidio,para que el banco tramite la moratoria de hipotecas y asi pueda existir una posibilidad de bajar la cuota y poder salvar la casa que aun asi sera dificil asi que por una serie de rebotes necesitamos casarnos con MUCHA URGENCIA.

    pues bien, hoy despues de pasar por todos sitios, ayuntamiento, registro civil y demas consigo recopilar lo necesario.

    hago el tramite para certificado de empadronamiento de ambos(me dicen que 2 o 3 dias los puedo recojer)

    voy al registro civil y me dan en la misma mañana los certificados de nacimiento.

    le pregunto que que suele tardar y me dicen SEIS MESES.

    y como digo necesito casarme para ayer.

    aparte de las vegas que me es imposible porque estoy en la ruina.

    ¿EXISTE algun lugar, juzgado o ayuntamiento en cualquier parte de españa donde se pueda acelerar de manera considerable el tiempo para casarnos???

    o como lo podria hacer???.

    GRACIAS.


  57. Keyla 24/02/2009

    Que yo sepa (que tampoco es que lo sepa todo en este tema) no. Primero porque si cambias de comunidad te exigen estar empadronado alli (cuando menos a uno de los contrayentes) y luego todos más o menos tienen un tiempo de espera, aunque el que menos son 3 meses.

    Yo intentaría volver al registro y preguntarle que si les envias una petición formal por escrito para que tu expediente sea tratado de forma “urgente”, ellos lo pueden hacer. Pero la verdad tampoco sé si lo harían.

    Siento no poder ayudarte.


  58. juan jose 24/02/2009

    MUCHAS GRACIAS.

    segun leo no es necesario estar empadronados en otra ciudad si esta lo permite ya que en tarifa lo tienen como negocio por lo visto y casan a cualquier pareja de españa sin estar empadronada, o al menos eso entendi, tasas, bodas y tal pues dinero fresco para tarifa .

    pues tambien leo mas arriba que en el juzgado de barcelona tardaron menos de un mes, yo estoy convencido de que si quieren lo hacen en un dia pero como esta la justicia hoy en dia (una VERGUENZA), pues le da igual todo y van con calma, solo tienen 2 manos.

    lo que hare sera decir sin entrar en detalles que o me casan rapido o pierdo mi casa.

    si aunque lleve 13 años con mi novia y 1 viviendo juntos (que no puedo demostrar) les dijese que necesito el matrimonio para cobrar subsidio para que asi que me den la moratoria del 50% etc etc estoy seguro que estos pueden pensar que es un matrimonio de conveniencia y denegarmelo , porque vamos, no me fio de ellos y supongo que les dara igual que me quede sin casa o no.

    GRACIAS.


  59. Keyla 24/02/2009

    Pues sí Juan José, uno de los problemas es que cada Comunidad, Ayuntamineot, Junta o Registro funciona de forma totalmente arbitrárea. Y desde el año pasado hay que sumar la serie de protestas de los funcionarios públicos que no hacen más que retrasar un servicio ya bastante carente de modernidad.

    Por ejemplo, yo tuve que esperar ¡3 horas! para pedir mi partida de nacimiento en el Registro Central de Madrid, donde apenas dan 50 números por día (que ya me dirás 50 números que pocas personas son), y luego de tenerme 3 horas esperando turno llego al mostrador, tardan 2 min en tomar mis datos y me dicen que regrese a retirar la partida en 20 días!! Yo quería matar a alguien ese día de la indignación que tenía, porque me parecía una tomadura de pelo total. Porque como podía ser que no tardaran ni 5 min en atenderme y llevara 3 horas esperando con apenas 30 personas por delante!

    En fin! prueba en tarifa a ver qué te dicen!


  60. carmen 25/02/2009

    A ver si me explico. Tengo una casa en régimen de alquiler protegido para 25 años. Me quiero casar pero si empadrono a mi pareja en mi casa, al sumar los ingresos hoy por hoy nos pasaríamos y nos la podrían quitar. Hay posibilidad de casarnos y seguir empradronados en casas distintas como hasta ahora? NO me gustaría perder la casa porque igual mi pareja o yo nos quedamos en paro en un futuro pero nos queremos casar. Gracias anticipadas


  61. Keyla 25/02/2009

    Yo de temas legales no sé, pero en temas prácticos te puedo decir que yo estoy empadronada aún en casa de mis padres y mi esposo en nuestra casa. No por temas relacionados como en tu caso, sino más por dejades. Y se de muchos casos que por uno u otro motivo cada pareja esta empadronada en un sitio diferente.

    Ahora bien, esto no quita que en alguna inspección (por el motivo que sea) el Instituto de la Vivienda que te ha dado la casa pueda comprobar que efectivamente tu unidad familiar ahora se compone de dos personas con X ingresos… pero bueno, tu misma puedes evaluar la posibilidad de que se de o no dicha situación.


  62. Fátima 12/03/2009

    Hola a todos.soy nueva en el foro.me gustaria hacer una pregunta.vereis el dia 6 de marzo de este mes entregue todos los papeles al registro civil de mataró para tramitar el expediente,y me dijieron que tarda entre un mes mes y medio.vereis mi pregunta es: yo podria reservar fecha y mes para casarme en el ayuntamiento de mataró sin tener todavia el expediente?y me daria tiempo tener todos los papeles si me quiero casar para agosto o septiembre? alguno sabe si hay fechas libres en el ayuntamiento de mataró para casar en sabados en agosto o septiembre?muchas gracias.espero que alguno de todos vosotros me de una idea.


  63. Keyla 12/03/2009

    Hola Fátima… si te han dicho en el propio registro que tardarán mes y medio en darte los papeles, te da tiempo perfectamente de casarte en agosto-septiembre.

    Para reservar la fecha tienes que acudir al Ayuntamiento (o llamar) porque sólo ellos podrán decirte si te dejan reservar sin tener el expediente en mano. Hay muchos que sí lo hacen.

    Sobre las fechas libres, yo de Mataró se poco, por eso lo mismo llama directamente al Ayuntamiento y preguntales… sobre todo lo de si casan sábados de Agosto debido a que es un período de vacaciones.

    Si estas en Mataró puedes llamar al 010 que es el número de información. Y si estas fuera de la ciudad puedes llamar al 807117010.


  64. Luis 13/03/2009

    Fátima, si te sirve de referencia, nosotros llevamos los papeles el 11 de Marzo (Registro Único de Madrid) y nos dieron cita para recoger el expediente el 4 de Mayo. Ese mismo día lo llevamos a donde nos casamos (Boadilla) que necesita un par de días para hacer los trámites. En nuestro caso ya tenemos “reservado” concejal y banquete hace cosa de un mes para el 31 de mayo. Como bien dice Keyla creo que vais de sobra para Agosto / Septiembre. Con todo, mucha suerte.

    Para las personas que preguntan por el plazo total de todos los trámites y me refiero a Madrid en mi caso son (y tened en cuenta que hubo huelga en el Registro del 16/2 al 25/2):

    El fin de semana anterior al 16/2 nos “lanzamos” con el tema.
    -El 16/2 pedimos por internet el certificado de nacimiento.
    -Pedimos en esa semana los certificados de empadronamiento, en Madrid capital me lo dan en el acto (también es válido el volante).
    -Esa semana pago el depósito del banquete y reservo concejal en el Ayuntamiento donde me voy a casar.
    -El 10/3 me llega el certificado de nacimiento.
    -El 11/3 inicio el Expediente de inscripción de Matrimonio en el Registro de Madrid (voy con el testigo, relleno solicitud, datos para estadística y fé de vida). Me citan para el 4/5.
    Próximos pasos:
    -El 4/5 recojo el expediente, lo llevo al registro de Boadilla, pago tasas y solicito la ceremonia en el Juzgado de Boadilla. El plazo límite que me dieron fué el 20/5.
    -El 31/5 nos casamos.

    Por mi experiencia, si no hubiera habido huelga y apurando plazos desde que haces el primer papel hasta que lo celebras son 3 meses más o menos.

    Bueno, perdón si me extendido, pero creo que puede venir bien a personas con dudas.

    Gracias sobre todo a Keyla, gracias a ti, a una persona del Ayuntamiento de Boadilla y al funcionario que nos tramité el expediente al final todo llegará a buen puerto.


  65. Fátima 14/03/2009

    Hola soy Fátima muchas gracias keila y luis por sacarme de mis dudas.y muchas felicidades luis por tu boda que ya esta proxima.la verdad es que ayer llame al ayuntamiento de aqui de mataró y me dijieron que hasta que no tenga el expediente no me pueden dar fecha para casarme,y claro me gustaria casarme para septiembre de este año.lo que yo quiero saber seguro es si en ese plazo que me han dado de mes mes y medio que me dijo el registro de aqui q ya me llamaran pero no me dijieron nada de ir con los testigos para firmar.quiero saber si cuando me llamen sera para que me den el expediente y pueda ir al ayuntamiento de aqui de mataró para que me den fecha o cuantos meses mas tengo que esperar para que pueda ir al ayuntamiento para que me den fecha.la fecha te la dan ellos o la puedes elegir tu? claro solo espero que en este mes mes y medio que me han dicho este ya listo el expediente ya que solo me dijieron que ya me llamarian nada mas.por eso quiero saber que si te lo dan al momento para poder ir el mismo dia al ayuntamiento para pedir fecha o que tengo que hacer,ya que claro al no tener la fecha todavia no puedo comprar ni reservar el retaurante todavia y claro asi es un rollo.porque ya lo tengo todo mirado.espero que no tarden mucho y me puedan dar fecha para septiembre,y espero que me de tiempo y que no vaya justa de tiempo.porque aunque haya empezado hace poco con todos los papeles me puedo casar este año verdad? bueno un beso para todos y muchas felicidades para todos que se casan este año incluida yo!!!! espero respuesta!!!!


  66. Fátima 14/03/2009

    ay se me olvidava keila soy de aqui de mataró el 010 de informacion que es lo que te dicen? el numero del ayuntamiento te refieres? gracias.


  67. Keyla 14/03/2009

    A ver Fátima que son muchas cosas:
    1.- No sé qué han querido decir con que “te llamaran”. Suena entrevista de trabajo, pero vamos tampoco sé bien qué has hecho. Si has entregado ya todos los documentos pero el testigo no ha comparecido, seguro te llamarán para que comparezcan los novios y el testigo… pero vamos ni idea de como funcionan en ese Registro. Como te cuenta Luis cada uno va a su rollo. Yo sólo fui un día con todo y ya luego volvi en la fecha que me dijeron para retirar el expediente.

    2.- En mi junta municipal tampoco me dejaron reservar fecha sin el expediente (aunque otras sí lo hacen) pero no había tampoco gran problema… sobre todo porque yo me casé una semana antes en el Ayuntamiento y luego realicé la ceremonia de boda en el Restaurante, por lo que la fecha me daba un poco igual siempre que fuera previa al 15 de Septiembre.

    3.- Sí, puedes elegir la fecha de tu boda en el Ayuntamiento dentro de las que tengan disponible y los días que ellos casen, ya que hay Ayuntamientos y Juntas Municipales que no casan todos los días ni a todas las horas. Eso debes preguntarlo también. De todas formas suelen casar cada 15 min, así que si es un Ayuntamiento pequeño no tendrás problemas.

    4.- Sí, casarte este año te puedes casar perfectamente. Aunque en efecto tienes por ahora el problema de no poder reservar el convite pues no tienes fecha asegurada. Lo que puedes hacer es acercarte al Ayutamiento y pedir mirar un poco las fechas, y ver cuales tienen libres. Es una forma de cuando menos puedas reservar el restaurante… aunque ojo, importante que con los del restaurante mires la posibilidad de cambio de fecha.

    5.- El 010 es el número de información del Ayuntamiento.

    Tu tranquila que te casas este año!!! 😉


  68. Fátima 15/03/2009

    Hola keyla gracias por la información.soy Fátima la verdad es que no me dijieron nada de ir con el testigo solo que ya me llamarian cuando pase un mes.supongo que cuando me llamen me lo diran si tengo que ir con el testigo,pero yo me refiero si ese mismo dia que te llaman te dan ya el expediente y vas ya al ayuntamiento para pedir fecha o te hacen esperar unos dias mas para que te den el expediente definitivamente? eapero y ojala que si que me pueda casar para septiembre lo que pasa que estoy preocupada pq taradan bastante los papeles,y tambien estoy prreocupada por si no hay fechas para sabados de septiembre,hombre yo creo que s que habra no?yo lo que entregue fue todos los documentos que me pedia el registro para poder abrir ya el expediente que los entregue el dia 6 de este mes.mas o menos me puede llegar para final de abril principio de mayo?¿?claro yo quiero reservar restaurante pero claro asi no puedo y me gustaria saber como lo puedo hacer.muchas gracias keyla.espero las respuestas y que me ayudeis un poco pq estoy de los nervios y muy preocupada pq no llegue a tiempo.es que tengo mucha ilusion pq ya nos queriamos casar el año pasado pero tuvimos un accidente con la moto y no se pudo,y este año que mas o menos estoy en cndiciones quiero cumplir mi sueño ya que ya llevo con mi novio 5 años,aunque vivimos juntos hace ya 2 años.


  69. Diana 15/03/2009

    Hola a todos, tengo algunas dudas y les agradecería sus respuestas,soy de Perú y mi novio de Holanda y la próxima semana tenemos cita para abrir el expediente matrimonial en el registro civil de Barcelona y la pregunta es que: ¿Pasa algo si mi testigo no tiene papeles en españa? mi testigo tiene 19 años hay algun problema con eso? Mi testigo no habla bien el castellano hay algun problema?¿Que riesgos corre el testigo y nosotros? puedo casarme en un ayuntamiento donde no estemos empadronados? Se tiene que pagar si no es el ayuntamiento que me corresponde? Gracias por sus respuestas. DIANA.


  70. Keyla 15/03/2009

    Hola Diana… veamos,

    1. Tu testigo necesita llevar su DNI o tarjeta de residencia,no tengo idea de si el pasaporte le sirve. Eso ya debes preguntarlo tu.

    2. Un testigo debe ser mayor de edad. La mayoría de edad en España está en los 18 años. Para más funciones de los testigos puedes ver este post: http://diariodebodas.es/2009/02/17/cuantos-testigos-necesito-pueden-ser-familiares/

    3. Salvo que hable catalán… Pero debe hablar español pues debe comparecer y responder a las preguntas que le haga el funcionario sobre los novios. Por tanto debe entender el español o catalan.

    4.”¿Que riesgos corre el testigo y nosotros?” ???? No sé a qué te refieres. Estas realizando una tramitación para un expediente matrimonial, salvo que alguno de los contrayentes mienta sobre su estado civil real y esté casado no estas cometiendo ningún delito ante la ley para preocuparte.

    5. Si, puedes casarte en un Ayuntamiento o Junta Municipal donde no estes empadronada, si ellos así lo aceptan… pero, siempre que sea en la provincia donde has iniciado el expediente. Y sí, probablemente tengas que pagar en ese ayuntamiento. Pero eso sólo te lo pueden confirmar ellos pues cada uno tiene su forma de actuar.


  71. Diana 15/03/2009

    Mil gracias por tu ayuda! eres super rapida! 😉
    Bueno me referia a qué riesgo corremos todos,nosotros como pareja en nuestro trámite y la persona como testigo con su estado irregular en el país,con el hecho de que el testigo que escoja esté de manera irregular en España ( ya que esa persona es la idónea porque es amigo de ambos, de mi novio y mío,pero no tiene papeles,sin embargo nos hace mucha ilusión que sea ella.)
    En todo caso llamaré al Registro y haré esa pregunta.Con lo demás me has ayudado mucho, Dios te bendiga !
    Les escribiré pronto !
    Abrazos!


  72. Estefania 18/03/2009

    S.O.S.!!!!!
    por casualidad,he dado con esta página y espero que podais ayudarnos…
    Mi chico es de Brasil,éste año hemos estado viajando de acá para allá y no queremos seguir así.
    En mayo pretendo irme de nuevo y claro…como turista,sabemos que el tiempo max alli es de 3 meses con la posibilidad de prolongar otros 3,pero descontando el que ya estuve este año.
    Queremos casarnos alli,pero he leido todos los papeles que necesito y aunque no tengo muy claro donde ni como ir,seguro lo conseguire,pero entonces esta es mi pregunta:
    -cuanta validez tiene dichos papeles una vez emitidos?
    teniendo en cuenta que soy de Asturias,cuanto tiempo crees que tardarán en estar listos?
    En definitiva necesito un aclarado de cerebro,porque con tanto papel,tramite y demas no se ni por donde empezar….
    Que me recomiendas?como puedo hacerlo todo de forma que pueda casarme antes de que mi plazo como turista se agote?(es decir Octubre 2009)
    ayyyyyyyyyyyyyyyy me estoy volviendo loca,por favor ayudenme.
    Muchisimas gracias


  73. Keyla 19/03/2009

    Hola Estefanía:

    Por mi parte me alegro que la casualidad te trajera hasta aquí, aunque siento decirte que poco te seré de ayuda pues no conozco las leyes de Brasil y no sé lo que te solicitan para casarte allí.
    De todas formas, más o menos, una cosa es segura: todos los documentos que entregues deben ser traducidos al portugues. Por tanto debes buscar en el Ministerio de Asuntos Exteriores (o como se llame) de Brasil cuales son los interprétes oficiales que ellos dispongan y (no lo sé seguro) probablemente debas pasar los documentos previamente por el Ministerio de Asuntos Interiores y Cooperación de españa para que te pongan la Apostilla de la Haya.
    Esto es lo que deberías hacer, ahora bien no lo sé con seguridad pues como te dije no sé cuales son los pasos que te piden en Brasil y si tienen convenio con españa para el tema de la Apostilla o no.

    Por otro lado, los documentos que vas a solicitar aquí (partida de nacimiento y demás), probablemente no te tarden más de 15 días en el peor de los casos, sin embargo el proceso de legalización de los mismos ante el Ministerio no sé cuánto tiempo tomará.

    Por último, te recomiendo también que mires cuales son los trámites a seguir para inscribir tu matrimonio efectuado en Brasil ante el Consulado Español en brasil, para que ese matrimonio tenga efectos en españa. Es muy importante que hagas esto.

    En este apartado hay un chico (no recuerdo si Juan Miguel o Tiago) que se casa con un brasileño pero aquí en españa, me pondré en contacto con él a ver que me cuenta.

    Como ves no he podido ayudarte mucho, lo siento de verdad… pero te doy mucho ánimos que si pones empeño y manos a la obra desde ya lo puedes conseguir casarte en la fecha prevista.

    De todas formas, acercate hasta el consulado de brasil en españa y pideles la información concreta (eso sí, no digas que te quieres casar antes de que se te termine la visa de turista). Y que te digan tanto el tema de la Apostilla de la Haya (si hay que ponerla o no) y el tema de los traductores oficiales y que te den la lista.

    Saludos,
    Keyla


  74. Estefania 20/03/2009

    MUCHISISISIMAS GRACIAS!!!!!!!
    de verdad que entre tanto lio y tanta duda,encontrar a alguien que me explique algo,siempre acaba siendo un mucho…
    Ambos estamos deseando estar juntos y ya de una vez no depender nunca mas de aviones,cambio de horas,tiempo de visados etc.La verdad es que nunca me habia parado a pensar todo lo que requiere esto….
    Gracias de nuevo.
    Obrigada …jejee


  75. Fátima 21/03/2009

    hola keyla soy Fátima queria saber si cuando te dan el expediente puedes ir ya el mismo dia a entregarlo al ayuntamiento para que te den fecha o te dan un certificado para solicitar casarte por el ayuntamiento y eso tarda unos dos meses mas? muchas gracias.espero que me llamen para finales de abril principios de mayo ya que lleve todos los papeles el dia 06 de marzo.tu que crees?¿? me dara tiempo e hacer todo? si me quiero casar para septiembre?gracias.


  76. Keyla 21/03/2009

    Hola Fátima… si, tranquila, el día que te dan el expediente puedes ir ya corriendito al ayuntamiento a entregarlo, no hace falta ningún otro papel. Sólo procura tener los nombres y fotocopia del DNI de los testigos que usaraás en la firma del acta matrimonial para que lo entregues en el Ayuntamiento y así ya no tienes que regresar.
    Y si, te dará tiempo de casarte en septiembre ¡no lo dudes!. Comprueba como ya te dije si hay fecha libre para el día que deseas y listo, para garantizar la fecha.
    Un beso,
    Keyla


  77. Fátima 21/03/2009

    muchas gracias keyla por todos los consejos,y lo de la fecha me dijieron q hasta que no tenga el expediente no puedo cojer la fecha,pero entonces igualmente yo puedo ir al ayuntamiento a mirarlo,y me diran las fechas que tienen disponible? quiero decir que si me lo podran decir? muchas gracias por los animos de decirme que nos dara tiempo para septiembre eso espero yo que ojala que si.entonces si entregue los papeles el dia 06 de marzo cuando me llamaran mas o menos? me dijieron un mes mes y medio pero tarda tanto? o puede tardar menos? por favor me puedes decir si conoceis algun restaurante asi barato del precio de menus entre 35 para arriba para celebrar la boda? seria por aqui por mataró o alrededores.es que estoy mirando pero casi todos son caros.el unico el nou turó gros.graias de nuevo.


  78. michael 24/03/2009

    hola keyla, en hora buena por tu foro!, yo he presentado todo los documentos para casarme con mi chica hace unos cuatro meses y me han llamado para hacer la entrevista. mi gran duda es cuales son las preguntas posibles que nos hacen y de que tratan?
    muchas gracias y que tengas un buen dia!!


  79. Keyla 24/03/2009

    Hola Michael.

    La verdad no sé qué preguntas les hacen en la entrevista. A mi no me llamaron posteriormente sino que el mismo día que entregué los documentos pasamos, uno por uno, a hablar con la funcionaria quien nos comentó un poco los documentos que teníamos que firmar y ya luego al testigo le pregunto si conocia algún impedimento o si alguno de los contrayentes iba contra su voluntad. Y poco más la verdad.


  80. Begoña 26/03/2009

    Hola Keyla, en primer lugar muchas gracias por este blog, está genial.
    Una pregunta, creo que sencilla, ¿sabes si es posible casarse en el País Vasco si ninguno de los dos contrayentes están empadronados alli (los dos somos de Madrid). Si sí es posible, ¿qué habría que hacer?

    Muchas gracias de antemano.


  81. Begoña 26/03/2009

    Perdona que sea tan pesada, pero otras dos preguntas:
    – Si nos queremos casar en un consulado de España(en el de Roma), ¿sabes qué hay que hacer?

    – ¿Es necesario al iniciar el trámite en el Registro Civil especificar dónde vas a contraer matrimonio o se puede omitir ese dato?


  82. hugo 26/03/2009

    bueno mi caso es que yo e pasado la entrevista me hicieron firmar un documento ami y a mi pareja pero me han dicho que tengo que esperar un mes pero pero como se si e pasado la entrevista o no ya que la entrevista solo duero 3 minutos alguien me puede decir porfavor


  83. Keyla 26/03/2009

    Hola Begoña y Hugo… veamos que les respondo.

    Primero a HUGO, como he dicho antes no sé cuando os referis a “entrevista” qué quereis decir, porque hasta donde yo sé (basaba en mi experiencia) simplemente te cuentan sobre lo que vas a firmar y firmas los documentos de tramitación, por eso dura tan poco. No hay que pasar ninguna entrevista, la única forma que se te deniege el expediente matrimonial es que alguno de los contrayentes no esté capacitado para contraer nupcias porque no esté divorciado o esté casado. De resto siempre sale positiva.

    Otra cosa distintas son las entrevistas que se hacen cuando los matrimonios ya se han efectuado y es con una persona extranjera, pero yo aquí si no sé que os preguntan.

    BEGOÑA…yo creo que no, que no es posible casarce en otra comunidad autonoma si no estas empadronado en ella. Pero no lo tengo claro, sería cuestión de mirar en el Registro Civil de Bilbao (que será el general).

    Sobre el tema del consulado, tampoco sé que te pueden solicitar… y sobre la última pregunta: sí, al iniciar el expediente matrimonial debes indicar el Ayuntamiento donde te deseas casar.


  84. hanny 28/03/2009

    hola buenas…yo brasileño tambien voy a contraer matrimonio…pero lo k pasa k mi pareja tiene 45 años…yo 26 …es decir tenemos una diferencia de edad de 19 años,,,eso influye…o nada que ver…por favor ruego a k me aclaren esto …gracias


  85. Keyla 28/03/2009

    Hanny… legalmente no influye en nada. La ley te permite contraer matrimonio libremente si ya eres mayor de edad, sólo en casos de menores se pide la autorización de los padres.


  86. Juan Miguel 29/03/2009

    En respuesta a la cuestión que plantea Estefanía, te cuento…
    Yo soy español y llevo 3 años residiendo en Brasil, entré en el país como estudiante, para eso me matriculé en un curso de posgraduación en la universidad de mi ciudad, es una trámite bastante sencillo pero que debe realizarse desde España. Después de un tiempo, mi compañero (brasileño) y yo nos enteramos que hay una resolución del ministerio de trabajo brasileño por la que puedes entrar con el pedido de residencia si fimáis un contrato de “União Estavel” es un trámite más sencillo todavía que debe realizrse en Brasil, lo que no sé es si existe alguna limitación para turistas.
    Keyla, si quieres puedes pasarle mi mail a Estefanía para que contacte conmigo y le explico con más detalle como funciona el papeleo.
    Ah! por cierto, los preparativos de nuestra boda en Barcelona van viento en popa, ya estamos repartiendo las invitaciones, a ver si consigo escanearla y te la mando, ok?
    Besitos!


  87. Keyla 30/03/2009

    Muchas gracias Juan!! 😀


  88. hugo 30/03/2009

    bueno te esplico yo presente los documentos al registro civil de granada en diciembre del año pasado me dijeron que en marzo 2009 tenia la cita con el juez bueno ya hace una semana tuve la cita con el juez y en la entrevista no tardamos ni 5 minutos a mi pareja cuando la entrevistaron repondio le hicieron firmar un documento y cuando entreyo me hicieron algunas preguntas tambien me hicieron firmar un documento asi que salimos y la señotita delñ registro civil nos dijo que teniamos que esperar un mes lo que quisiera saber es si pase o no como pouedeo sabero solo me queda esperar gracias


  89. hugo 30/03/2009

    me parece que firmamos los documentos que dice que lo que decimos es verda y de ahi dijeron que icva al fiscal que tardaba un mes gracias keyla


  90. Keyla 30/03/2009

    A ver por favor, yo sé que a todos les preocupan los trámites y lo que tardan, pero les pido se lean bien tanto el artículo como los comentarios siguientes pues hay muchas preguntas con respuestas repetidas.

    Hugo, primero disculpame por la regañina que te ha tocado, ahora bien ¡vuelvo a explicar!. Yo insisto esa “entrevista” de la que tanto hablais y de la que tanto temeis porque solo dura 2 min, es simplemente para explicarnos los documentos que vamos a firmar; puede que caiga alguna que otra pregunta pero nada relevante. El visto bueno de un expediente se le da a todo el mundo, salvo que cumplas con unos requisitos que son los siguientes (y copio literal del Código Civil):

    Artículo 46.
    No pueden contraer matrimonio:
    1. Los menores de edad no emancipados.
    2. Los que estén ligados con vínculo matrimonial.

    Artículo 47.
    Tampoco pueden contraer matrimonio entre sí:
    1. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
    2. Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.
    3. Los condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos.

    Si algunos de vosotros cumple con las condiciones de arriba y estan mintiendo sobre su condición, pues el expediente se les denegará. DE RESTO NO HAY NINGUNA CONDICION QUE IMPIDA QUE EL EXPEDIENTE SEA FAVORABLE.

    Ahora bien, es evidente y lógico que los mismos tengan que cumplir una serie de trámites administrativos, otra tema es lo que tardan dichos trámites y lo que nos desesperan.


  91. Juan Miguel 06/04/2009

    Hola a tod@s!
    y especialmente a ti Keyla!!
    Como se acerca mi día de la boda me empiezan a surgir dudas pero del tipo chorra…ahí va la de hoy.
    Me caso en el ayuntamiento de mi distrito en Barcelona, la ceremonia no tiene ningún coste, pero mi pregunta es ¿Es normal dar “propina”? si es así ¿A quién se la damos? ¿Cuánto? o por el contrario ¿Se nos pueden ofender?
    Bueno espero vuestros comentarios.
    Besos!


  92. Keyla 06/04/2009

    un poco chorra si es la duda, jaja. No mentira!!!

    ¿Cómo estas? Nervioso?… Pues te respondo, no hay que dar “propina” ni nada, eso sólo en la Iglesia que te piden la “voluntad” pero aquí no. Es más yo soy partidaria de que NO se de ningún tipo de propina ni se tenga que pagar, ya bastante pagamos con los impuestos y este es un servicio al que tenemos derecho, no es ni un favor que nos hacen ni es gratuito, que ya cobran sus sueldos.

    Así que una vez sacada mi vena reivindicativa ya sabes la respuesta contundentemente NO: ni se estila ni lo hagas. Con un gracias tienen!! 😉


  93. Juan Miguel 07/04/2009

    Jajajajaj Muchas gracias por tu respuesta. Yo también estoy de acuerdo contigo ya ganan sus sueldos!! Pero como escuchas y ves de todo, pues siempre te aparece la duda…
    La verdad no estoy nervioso, pero con todo el mundo preguntándote casi todos los días pues como que sí que “agobia” un poco, porque te conviertes en monotemático! Pero me imagino que es inevitable.
    Tanto mi compañero como yo estamos disfrutando mucho del momento, nunca pensé que la sensación fuese tan buena!!
    Besos!


  94. Juli 15/04/2009

    Hola Keyla! aqui estoy despues de meses feliz porque el viernes es mi casamiento!
    La unica duda que tengo y estoy llamando al ayuntamiento pero no responden, es que si los testigos que tengo que llevar tienen que ser comunitarios? porque yo soy argentina, y vino de argentina mi mejora amiga y logico quiero que ella sea mi testigo.
    Se puede? que documento necesita? pasaporte o dni?
    Gracias y espero tu respuesta!!!!!!
    Juli


  95. Keyla 15/04/2009

    Hola Juli… felicidades porque ya pasado mañana es tu día!!!

    El testigo de tu boda no tiene porque ser comunitario, sólo necesita el pasaporte vigente (y que este en situación regular dentro del país para evitar sustos, por tanto la entrada como turista le sirve perfectamente).

    Que disfrutes mucho del día de tu boda!!! Un beso!


  96. kike 16/04/2009

    hola keyla¡
    m pregunta es tambien referente al lugar de presentar los ducumentos para casarnos tiene q ser en el ayuntamiento donde stamos empadronados ? o puede ser otro pueblo dentro de la comunidad? a mi novia es brasileña


  97. Keyla 18/04/2009

    Kike… perdona la tardanza. No estoy muy segura pero si es otro pueblo dentro de la comunidad no hay problemas, de hecho puedes iniciar si quieres el expediente en el registro único de la calle pradillo de Madrid y allí indicar el pueblo dentro de la comunidad donde deseas casarte.


  98. Miren 22/04/2009

    Hola Keyla.
    haber si m sacas de dudas.Mi novio y yo queremos casarnos el 7 de Agosto del 2010 aunque todavía no tenemos puesta la fecha.Acudimos al registro de Santa Pola y nos han dicho la documentación que necesitamos pero la duda nos surge cuando nos comenta que tiene una validez de un año,¿eso cuenta a partir de que se entrega la documentación?,es para hacer cálculos ya que todavía no hemos pedido papeles¿deberíamos ya de empezar con los trámites pertinentesy entregar ya la documentación o esperar a entregar a mediados de Agosto de este año?,lo digo por lo del año
    Un saludo


  99. Keyla 22/04/2009

    Hola Miren.
    Pues mira, los documentos necesarios para tramitar el expediente tienen una validez de entre 3 a 6 meses (3 meses suele ser la validez del empadronamiento), aunque una vez entregados para tramiter el expediente ya no pasa nada con la fecha de validez.

    Ahora una vez tramitado el expediente y que te den la validez del mismo, efectivamente empiza a cumplirse un nuevo plazo de un año, en el cual tienes que contraer matrimonio.

    Si te casas en Agosto 2010 te recomiento que empieces los trámites a partir de Agosto, para ir teniendo un margen también oportuno, que los tiempos justos no son tampoco buenos pues pueden haber imprevistos (como huelga de funcionarios). Pero oye, también considera que por lo mínimo tienes 3 semanas para recopilar los documentos, luego entregarlos y esperar según los plazos que tenga el Ayuntamiento de Santa Pola (pero pon 3 meses), así que tienes por lo menos 4-5 meses previos antes de empezar a correr el año de validez del expediente.


  100. tony 23/04/2009

    Hola Keyla
    Ya entregue todo los doc en Pradillo y me dicen que venga a recojer expediente el 25 de mayo…Yo y mi futura esposa,estamos empadronados en Aluche…en Padrillo solo tienen fecha para casarse hasta septiembre,pero queremos casarno en mayo o junio..sabes de alguna junta de distrito o ayuntamiento mas comun (que acepten casar incluso sin estar empadronado en su zona) donde sea mas rapido y mas economico(se de algunas que cobran por casar)

    saludos
    tony


  101. Keyla 23/04/2009

    Hola Tony… puedes contraer matrimonio en cualquier Junta de Distrito de Madrid capital ya que estas empadronado aqui. De todas formas te dejo un enlace a la web de munimadrid donde puedes comprobar los días en que se celebran los matrimonio civiles en las otroas Juntas de Distrito. En la misma Junta de Distrito de Usera casan los segundos viernes de cada mes (17:00-20:00 hrs.

    En las Juntas de Distrito (siempre que sea en Madrid Capital, que es estas empadronado) no te cobran por celebrar el matrimonio, lo malo es que no lo hacen los sábados y lo bueno es que no suelen tener tantos problemas con las fechas libres.

    Calendario de celebración de matrimonios civiles – Juntas de Distrito de Madrid


  102. claudia 25/04/2009

    Hola Keyla,

    Tengo algunas dudas sobre los tramites de la boda civil. Mi novio es indio y yo austriaca.
    Hemos entregado los papeles haciendo el expediente en (Barcelona como estamos empadronados aqui) la firma de los papeles y la entrevista con los testigos tendremos en Junio.
    La pregunta es: cuanto tardarán a terminar el expediente despues de firmar? Que preguntan nos hacen a nosotros y a los testigos?
    Queremos casarnos en un pueblo (ayuntamiento), hay que dar al registro civil de barcelona lugar y fecha planeada a la hora de entrevista?
    En el caso que queremos casarnos en un Hotel fuera de Barcelona que son los pasos de los tramites?

    Gracias!


  103. Miren 26/04/2009

    Hola Keyla.
    Gracias por todo, m sacaste de muchas dudas.El ayto de Santa Pola sólo da una validez de un mes el certificado de empadronamiento y el certificado literal de nacimiento es de 3 meses.Te planteo una duda o problema.Cuando llame para pedir cita (para acudir con los testigos y con toda nuestra documentación)¿podré pedir el dia que yo quiera?, te lo pregunto porque mi novio es camionero internacional y el dia que m den la cita puede que no esté él en España.
    Otra pregunta:podría reservar la fecha de boda en el ayuntamiento o hay que esperar a tener el expediente
    Gracias de nuevo, m estás siendo de gran ayuda
    Saludos


  104. Miren 26/04/2009

    Se m ha olvidado tb preguntarte que si para casarte en ayuntamiento o en un baluarte tienes que pagar tasas.
    Como verás estoy llena de dudas.


  105. Keyla 27/04/2009

    Buenos días Claudia:
    Me encanta lo multicultural de tu boda. Intentaré responder tus preguntas pero no sé si lograré aclararlas.

    1.- Cuánto tardan en tramitar el expediente una vez firmado: Ni idea, no sé lo que tarda este Ayuntamiento pues funciona distinto al Registro Unico de Madrid. Pero en principio si tiene la cita para Junio no veo porqué deban tardan más en entregaros el expediente positivo.

    2.- Preguntas a novios y testigos: por mi experiencia (siempre en Madrid) no hay ningún tipo de pregunta salvo al testigo al que le preguntan si alguno de los novios va en contra de su voluntad, coaccionado u otro motivo por el que no sea viable la boda.

    – Para el expediente probablemente si te pidan el nombre del Ayuntamiento donde deseas casarte pero no la fecha.

    – Para casarte en un Hotel fuera de la ciudad… no hay trámites en particular, sólo reservar la fecha que deseas en el Hotel y el pago de la reserva. Para casarte en el Ayuntamiento que corresponde a la ubicación de dicho hotel sólo debes llevarles el expediente afirmativo y la fotocopia de vuestros NIE y poco más (aunque puede ser que al no estar empadronados en ese municipio os pidan un importe monetario, pero no siempre es así).

    Ahora, si lo que deseas es celebrar la boda civil en el propio Hotel ya debes averiguar si el concejal se puede desplazar hasta el mismo y el coste que eso implica… si no puede ser así (de realizar la boda civil legal en el mismo Hotel) puedes optar por casarte días antes de la fecha de la prevista y contratar un oficiante de bodas para realizar una boda simbolica en las instalaciones del Hotel.

    Si me permites yo te pido ahora un favor. Como siempre me preguntan sobre los puntos 1 y 2 que te he comentado ahora, bien me serviría tu experiencia. Así que una vez pasado el mes de junio y tu entrevista si nos puedes narrar los pasos te estaría muy agradecia.

    Saludos!


  106. Keyla 27/04/2009

    Hola Miren:

    Que poca validez da el Ayuntamiento de Santa Pola para el empadronamiento!

    Sobre lo que me preguntas… yo “supongo” que si tienes que llamar y pedir una “cita” puedes seleccionar perfectamente la fecha que necesitas. Yo es que simplemente fui un día X, realicé la cola y listo, vamos que no tuve que solicitar cita. De todas formas dado el trabajo de tu novio, si al llamar te dan ellos la fecha y no te viene bien plantea el problema de fechas de tu novio. Seguro que te ayudaran.

    Sobre la reserva de la fecha de la boda… puede ser que sí, puede ser que no. Todoooo depende de ese Ayuntamiento, no tengo forma de poder confirmarte esa pregunta. Hay los que no tienen problemas (que son muchos) y te reservan la fecha, sin embargo muchos otros si te piden el expediente en mano para poder solicitarla. Como ya te he dicho anteriormente llama y pregunta.

    Si te casas en el Ayuntamiento donde estas empadronada (o tu novio) no tienes porque pagar ninguna tasa. Sin embargo, si te casas en un Ayuntamiento distinto al de tu residencia “puede” ser que si te cobren.


  107. claudia 27/04/2009

    Hola Keyla,

    Muchas graciass para solucionar mis dudas. Claro, te cuentaré cuando hemos pasado la entrevista.

    Un saludo


  108. Alejandro 29/04/2009

    Hola Keyla:

    La duda es muy rápida, pero es que me está agobiando un poco que no podamos casarnos “oficialmente” antes de “celebrarlo”. Te cuento: boda por lo civil, mañana iremos a la calle Pradillo en Madrid con el papeleo y el testigo… ¿mañana mismo nos dan cita para la boda “oficial” en Pradillo, o para pedir dicha cita tenemos que esperarnos a que nos den el “expediente favorable”?. La celebración es el 4 de julio, así que en caso de que hasta dentro de 30 o 50 días (lo que tardan en darte el expediente) no podamos pedir cita, ¿dicha cita te la dan para mucho después?.
    Muchas gracias y un saludo!


  109. Keyla 29/04/2009

    Hola Alejandro:

    No vas a poder pedir cita en Padrillo hasta que no tengas el expediente favorable, esto es debido a que Padrillo es un sitio muy solicitado para bodas.
    He confirmado con Tayrin (una lectora del blog) que cuando vas y entregas la documentación dices que te quieres casar allí mismo y el día que ellos te citen para retirar el expediente, sacan la agenda y te comentan las fechas libres para que reserves el día.
    Aunque si te tranquiliza un poco Pradillo suele ser bastante rápido tramitando el expediente, generalmente no tardan más de 30 días (salvo huelgas atravesadas).


  110. Alejandro 29/04/2009

    Muchas gracias, Keyla. Me tranquiliza algo lo que me dices. Entiendo que mañana no me van a dar cita para la boda, pero supongo que si me dan cita para recoger el “expediente favorable”. Si, como dices, tardan sólo un mes, aún tendríamos otro mes para encontrar un hueco para la boda. Mi pregunta ahora es: si medijeran que no hay fechas disponibles para la boda antes de nuestra “celebración”, ¿puedo llevarme ese expediente matrimonial a otro Ayuntamiento de cualquier otra localidad y casasrnos allí, pagando lo que haya que pagar, o por el contrario si abres el expediente en Madrid no te queda otra que casarte en Madrid?

    Muchas gracias!


  111. Keyla 29/04/2009

    Pues mira Alejandro, lo bueno de Pradillo es que ese mismo dia te dan cita para recoger el expediente por lo que vas a saber lo que tardarán en entregartelo. Cuando hables con la funcionaria comentale tu caso a ver si te dejan hechar un ojito al calendario de fechas (aunque no sea garantía de que la tengas libre luego).

    Si abres el expediente en Madrid puedes casarte en cualquier localidad de la Comunidad y en cualquier Junta Municipal de Madrid capital… ya los pasos a seguir para cambiar de comunidad no los conozco.


  112. Thania 30/04/2009

    Hola,
    Soy de Peru y mi novio de España, estamos haciendo los tramites para casarnos en Lima, el vendra por mes y medio y esperamos nos de tiempo para hacerlo todo, el me enviara con anticipacion la documentacion que pide mi municipio, para asi yo aperturar el expediente. Nos estariamos casando el 25 de agosto, pero yo el 20 de julio inicio los trámites en la municipalidad.
    Tengo una pregunta importante, una vez que nos casemos y tengamos la partida de matrimonio y demas requsitos, tenemos que ir a inscribir nuestro matrimonio en el consulado español en Peru, quisiera saber ¿cuanto tiempo demora esto? sé que tambien nos citarán para pasar por una audiencia reservada ¿saben si para esto demora mucho? la verdad es que solo tenemos 45 dias, el ya tiene el boleto comprado, ya que fue un premio que gano en una aerolinea, y el deseo es que ambos podamos volver juntos a España.

    Por favor, si ustedes pueden ayudarme con estas inquietudes, queremos hacer la cosas lo mejor posible, y sé que sus aportaciones seran de ayuda asi como lo es para tantas personas en el mismo asunto.

    Muchas gracias, espero su pronta respuesta.

    Saludos desde Lima, Perú


  113. Thania 30/04/2009

    Ahh quiero aclarar que esta no es una boda pactada, nos conocemos hace 3 años y él ya ha estado en Perú un año (2007-2008) Intenté pedir el visado de turismo para conocer antes de casarnos a su familia, pero me la denegaron, asi que no pudo ser, a raiz de estos resultados es que mi novio viene, ya para casarnos aqui. Un abrazo


  114. Keyla 01/05/2009

    Hola Thania.

    Primero tranquila, no hace falta que te justificques pues yo no seré quién juzgue tu relación y tampoco dejaré que nadie juzgue a nadie en mi blog. Así que no te preocupes.

    Lo que me preguntas se escapa totalmente de mis conocimientos, como le comenté a otra compatriota tuya. Pero intentaré averiguar algo ¿vale? Pero no te doy garantía de respuestas, lo siento de verdad.

    Pero tu ánimo que las cosas si se quieren se logran!!
    Un beso.


  115. Alejandro 04/05/2009

    Bueno, pues tras el caos del Registro Civil, os cuento las conclusiones por si a alguno le sirve la experiencia. Cargados de café y churros, nos colocamos en la cola de la calle Pradillo a las 6:50h de la mañana, teniendo a 10 ó 12 personas por delante. A las 8 la cola ya tiene más de cien personas, y cuando abren a las 9 ya son más de doscientas. Subimos a la 5ª planta, entregamos la solicitud siendo los quintos, y nos dicen que nos llamarán por el nombre. Sólo hay sillas para la mitad de la gente en la sala de espera. Muchas veces llaman a los contrayentes y el testigo espera fuera porque en cada mesa de cada funcionario sólo hay dos sillas, y no tres. La gente va pasando, pero nunca los que estaban delante de nosotros, y por supuesto tampoco los de detrás: sólo pasan los que debieron ir algún otro día, no llegaron con el cupo abierto (ese día a las 9:30 ya no cogían más solicitudes…), y les dieron cita para ese día. Todas esas personas tienen prioridad, así que no os preocupéis si lleváis ahí varias horas y pasa por delante de vosotros gente que lleva cinco minutos: es normal. Y por fin, a las 11:55 horas, conseguimos que nos llamaran. Nos confirman que la cita para la boda se pide con el expediente favorable, nos dan cita para recoger dicho expediente para el 10 de junio (40 días), y nos dicen que a día de hoy las citas para las bodas en el Registro Civil las están dando ya para agosto. Así que nos toca esperar al informe favorable, y probar suerte en alguna de las juntas municipales.
    Espero que la experiencia sirva para que alguno se evite disgustos… No os durmáis en los laureles pensando que los trémites no pueden ser tan tediosos, porque realmente lo son…
    Gracias por todo, Keyla…


  116. Claudia 04/05/2009

    Hola Thania. Mi nombre es Claudia, también soy peruana y en julio del 2008 me casé con un español y desde noviembre del año pasado estoy en España.
    Te resumo un poco lo que debes hacer luego de tener la partida de matrimonio en las manos:
    * Asegúrate de tener los demás documentos que te solicita el consulado español en Lima para la inscripción de tu matrimonio en el registro civil español, eso es lo primero!!!.
    *Te cuento, mi esposo se regresó a España el 7 de agosto del 2008 y nosotros teníamos cita para el 9; él habló con alguien del consulado y le explicó la situación y si podían cambiarnos la fecha.. le respondieron que No era necesario porque podía ir yo sin ningún problema. Y así fue, mi marido se regresó y acudí yo sola a presentar mis documentos; puede que te suceda a ti lo mismo. Me olvidaba decirte, ese día te harán una preguntillas de rigor, lo más básico del mundo asi es que no te preocupes, responde con calma y seguridad.
    *Aquel día fue unicamente para presentar la documentación, de ahí has de esperar (dependiendo de la Ciudad en la que viva tu para ese entonces esposo porque por ejemplo si vive en una ciudad grande el juzgado tardará en llamarlo)hasta que lo cite el juzgado del que depende su ciudad y pasará una entrevista.
    A mi esposo le hicieron 40 preguntas!! y con preguntas bastantes personales y un poco salidas de lugar peeero como nosotros no ocultábamos nada (como es tu caso) se responde con normalidad, seguridad y en la totalidad de las preguntas. Al cabo de 1 o 2 semanas que hayan llamado a tu chico te llaman a ti, a un número que darás para que te contacten y te citarán para que tu pases también la entrevista, pero no te preocupes que no te harán responder el cuestionario si no te preguntarán cosas como desde cuando se conocen, s tu chico ya ha ido antes de la boda a Perú, si habías solicitado visado antes(eso también cuenta),si conoces a la familia de tu esposo.. yo tampoco los conocía pero mantuve comunicación telefónica casi interdiaria con mis suegros y mi cuñado y su familia incluso antes de casarnos(te recomiendo que lo hagas).
    *Pasada tu entrevista.. te dirán que vuelvas en 1 mes aprox para que recojas tu libro de familia.
    **Ojo!!, si tienes prisa en viajar… puedes realizar tu trámite de pedida de visa, solo tienes que llevar los otros documentos que te solicita el consulado pero son fáciles de conseguir y es que una vez que sepas que te darán tu libro de familia (que es ya el último paso), el visado te lo dan si ningún problema.

    Uff, me he extendido un poquitín jejej pero aún recuerdo toodas las dudas que me vinieron a la cabeza estando en tu misma situación y es que encontrar respuestas fidedignas es un poco complicado pero si puedo ayudarte( y espero haberlo hecho algo aunque sea), yo encantada.
    Un beso a la distancia y que todo marche bien.
    Suerte!!


  117. keyla 04/05/2009

    Hola Alejandro!
    Subrayo tu conclusión de no dormirse en los laureles con los trámites, porque viendo este apartado veo que es lo que suele pasaros a todos!
    Además es importante recordar que el expediente una vez favorable tiene una duración de UN AÑO, por lo tanto teneis un buen margen para contraer matrimonio.

    Y un sólo apunte a tu experiencia (porque he de admitir que yo tuve suerte porque cuando fui no tuve que esperar tanto, ni siqueira madrugué. Pero simplemente es suerte)… al caso, que el testigo siempre debe comparecer sólo, no junto con los novios.

    Bueno… ya esta el trago más amargo, ahora a llamar a las Juntas Municipales.


  118. Thania 04/05/2009

    Hola Claudia.
    No sabes cuanto te agradezco por toda aquella informacion, la verdad no tienes que preocuparte si te extendiste mucho, es mucho mejor las cosas detalladas, asi que muchas gracias, mas bien quisiera que podamos ponernos en contacto, te doy mi cuenta de e-mail, a ver si es posible agregarme tania_galvez@hotmail.com o mekudeshet@gmail.com, de verdad será aun de mucho mas ayuda el continuar en contacto.

    Saludos y buenos deseos para tu familia.


  119. Fátima 12/05/2009

    hola keyla soy Fátima queria decirte q estoy muy preocupada pq me dijieron aqui en el registro civil de mataró q me llaarian en un mes mes medio para el expediente y todavia no me han llamado.y entregue toda la documentacion en marzo.porque tardan tanto en llamarme? no se si llegare a tiempo para poder casarme en septiembre a este ritmo.que puedo hacer para q se den un poco de prisa?muchas gracias y espero q me saqueis un poco de dudas.porque ya estoy muy preocupada de que no me de tiempo de poder casarme para septiembre ya que me gustaria mucho para principo de ese mes.gracias.


  120. Keyla 12/05/2009

    Hola Fátima… espera un poco más, hasta finales de este mes y si ves que nada de nada te pones directamente en contacto tu con ellos. Yo la verdad no veo que no te pueda dar tiempo aunque quizas si vas un poco justa y eso puede agobiarte mucho. Pero toma aire y espera hasta finales de Mayo.


  121. Rodrigo 13/05/2009

    Hola mi pregunta es la siguiente, mi chica y yo somos venezolanos, yo llegue a madrid a vivir desde Agosto del 2008 y mi novia llego en noviembre 2008 ambos tenemos NIE y nos han llegado los papeles desde nuestro pais que entendi eran los que necesitaba:

    .- Carta de Solteria (con haya)
    .- Certificado de nacimiento (con haya)
    Adicionalmente poseemos
    .- Certificado de empadronamiento (desde Agosto 2008 yo y mi novia Noviembre 2008)
    .- NIE

    Mi pregunta es si con lo que tengo actualmente podre abrir el expediente, ya que he leido que necesito justificar los 2 ultimos años y en mi pais no se saca padron municipal, o carta de residencia, es sumamente complicado.

    Quisiera saber si es determinante este punto, y si es asi, puede haber alguna otra forma de demostrar mi residencia en venezuela?? es decir ya que no podria conseguir el “padron municipal de venezuela” podría mostrar en el registro cartas de experiencia laboral, o cuentas bancarias, o contratos de arrendamiento, etc, etc??

    Saludos


  122. Keyla 13/05/2009

    Hola Rodrigo.
    Cuando te diste de alta en el padrón municipal ellos ya tomaron nota de que tu lugar de residencia anterior era Venezuela, por lo que sólo necesitas pedir una “certificado de empadronamiento histórico” en el cual se reflejará desde cuando estas en España y donde estabas antes (digamoslo así).

    Debes tener suficiente con esto, porque si se lee los requisitos realmente piden que “justifiques” tu residencia de los dos últimos años no que debas residir ese tiempo en España. Si ambos estais legales en el país no hay ningún inconveniente.


  123. Laritza Escobar Sànchez 15/05/2009

    hola amigos, mi esposo y yo somoa cubanos pero ahora yo opte por la nacionalidad española y ya una vez que la tengo que debo hacer para formalizar este matrimonio antes las leyes españolas para que el pueda viajar conmigo a españa, saludos y gracias, laritza.


  124. Laritza Escobar Sànchez 15/05/2009

    hola por favor necesito informacion, pueden enviarmela a este correo que reviso todos los dias
    yadira@iscmc.cmw.sld.cu , ya tengo los papeles necesarios para el matrimonio, puedo ir directo y hacer mi cola en la embajada de españa en la habana y casarnos o tengo que tener una cita, gracias de ante manos, laritza.

    en el caso de mi hermana que tiene 3 niños, puede ella ir sola a ver lo del matrimonio o tiene que el tambien ir pues alguien tiene que quedarse con las niñas, gracias una vez mas, laritza.


  125. sabrina ingrid 17/05/2009

    hola, me llamo sabrina soy brasileña y mi pareja es española.
    ya tenemos todos los documentos mios traducidos para entregarlos en el juzgado de benalmadena(malaga) para casarnos. Tuve un problema para empadronarme y no me pude empadronar, pero en el juzgado me dijeron que si mi pareja estaba empadronada no habia problema.No me pude empadronar porque no tengo pasaporte ni tarjeta de residencia(tengo carta de expulsion) lo unico que tengo es mi dni brasileño con mi foto, nombre(es como el español) en el ayuntamiento para empadronarme me dijeron que no era valido porque no es europeo y que necesitaba el pasaporte….
    tengo mucho miedo que en el juzgado me pase lo mismo y ese documento no sea valido.
    si no que tendria que hacer?
    pedir algo a mi embajada?
    estoy super mal,NECESITO AYUDA URGENTE, PORQUE TENGO CITA EL 26 DE MAYO PARA ENTREGAR LOS DOCUMENTOS CON MI PAREJA Y MIS DOCUMENTOS TRADUCIDOS YA, CADUCAN DENTRO DE MES Y MEDIO.
    PORFAVOR ACONSEJAME
    UN BESO
    SABRINA.


  126. Keyla 17/05/2009

    Hola Laritza… lo siento pero de tu caso no tengo ni idea. Supongo que debes averiguar mejor directamente en la Embajada de España en la Habana, o pedir reagrupasión familiar.

    Sabrina… hace rato te envié un e-mail, espero te haya llegado. De todas formas para otras personas que tengan tu misma situación les digo, la ley pide que sólo uno de los contrayentes este empadronado en España, pero se necesita el pasaporte vigente como documento válido para contraer matrimonio, ya que en el mismo se indica tu condición legal dentro del país (visado turista, estudiante, residente).

    En estos casos es mejor que acudais a un abogado de familia, más si teneís una orden de expulsión del país por una condición de ilegalidad.


  127. Toño 20/05/2009

    Hola superkeyla:

    Yo organizo bodas civiles en un barco en el Duero en el Parque Natural de los Arribes del duero. Tengo una solicitud de boda entre un español (que también tiene la nacionalidad suiza) y una chica latinoamericana que vive aqui. Quieren hacer la boda en nuestro barco (www.myspace.com/bodasinolvidables) donde hemos realizado hasta alguna boda de chicos o de chicas, pero he estado leyendo un poco los comentarios y preguntas y veo que cambia un poquito el papeleo. El tiene que abrir el expediente matrimonial donde este empadronado como siempre, y ella ¿Entregar el pasaporte o permiso de residencia? ¿Que más tiene que entregar? ¿Acerca de la entrevista? Si me orientas un poquito me haces un gran favor.

    Te mando un saludo y espero tus noticias. Toño (655 920 927)(tonho@arribesverde.com)


  128. Rakmira 20/05/2009

    Hola
    Tenemos fecha para casarnos en Córdoba el 04/12/09, Iniciamos el Expediente (llevando las partidas de nacimiento, certif. empadronamiento, DNI) al Registro Civil de Parla (Madrid)que es donde residimos el día 15/05/09
    Mi pregunta es, ¿era necesario indicar que nos casamos en Córdoba? o ¿una vez obtenido el Certificado puedes hacerlo donde tú quieras sin necesidad de indicarlo en el Registro?
    Gracias


  129. Keyla 20/05/2009

    Hola Rakmira:

    No lo sé con exactitup, hasta donde yo tengo entendido efectivamente tienes que indicar el lugar donde deseas casarte. De hecho te lo debian haber preguntado.

    Lo mejor es que te acerques hasta el Registro de Parla y les hagas esta pregunta a ellos mismos.


  130. Keyla 20/05/2009

    Hola Toño.

    A ver, hay un post en esta misma categoría donde se mencionan los requisitos que debe entregar una persona extrangera para contraer matrimonio en España: TRAMITES MATRIMONIOS PARA EXTRANJEROS.


  131. Diana 02/06/2009

    Buenas Tardes a todos, escribí un par de meses atrás, es sobre el mismo tópico. MATRIMONIO, esta vez ya tenemos la fecha de matrimonio, es este 22 de setiembre 09, en el Reg. Civil de Barcelona. Tu crees que es posible cambiar el lugar de la ceremonia? ahh y bueno esta otra pregunta es sobre, qué debemos presentar para casarnos por bienes separados?…somos jóvenes y a veces los padres no están de acuerdo :( y me surgió esa duda, ya que me lo mencionan mucho tanto a él como a mí.Agradezco mucho tu pronta respuesta.Mil abrazos! desde Barcelona , ya en verano 😉


  132. keyla 03/06/2009

    Hola Diana, yo no veo problemas para cambiar el lugar de la ceremonia pero eso debes notificarlo directamente en el Registro.

    Sobre la separación de bienes te dejo el enlace a un artículo de este blog sobre los tipos de regímenes económicos: http://diariodebodas.es/2008/07/05/regimen-economico-en-el-matrimonio/

    Como veo que te casas en Barcelona que sepas que allí el régimen por defecto es el de separación de bienes. De todas formas confirmalo en el propio registro.
    Si no es así simplemente debes acudir a un notario y solicitar una separación para añadirla al expediente matrimonial y conste posteriormente en el libro de familia.


  133. keyla 05/06/2009

    Hola Silvia.
    Lamento mucho no poder responder ninguna de tus preguntas. Como sigo insistiendo el tiempo de espera varia según el lugar, pero mínimo son 20-30 días.
    Sobre las preguntas tampoco sé ya que deciros porque a mi no me hicieron ninguna pregunta personal relativa a mi relación, la única explicatición a por qué os hacen estas preguntas es porque uno de los contrayentes no es español y/o no tiene una tarjeta de residencia, indistintamente del sexo de los contrayentes.
    Esto es consecuencia a que dichos matrimonios se ha multiplicado los últimos años.

    Si tu y tu pareja son ambas españolas pues ni idea remota del por qué de las preguntas personales, pues no tienen ningún valor para expedir el documento. Como dije en algún otro comentario para ser denegado debes incumplir lo que estipula el Código Civil.


  134. Silvia 05/06/2009

    hola, les escribo desde Parla-Madrid, hoy dia hemos ido mi pareja y yo a firmar la documentacion para uniciar el expediente de matrimonio… 1- alguien tiene idea de cuanto esta demorando el tramite aqui en Parla ?? 2- nos han hecho una serie de preguntas personales, tanto a mi novia como a mi, es en eso en lo que se basan para aprobar el expediente ??….si alguien puede aclararme estas dudas, ya q sigo pensando q cada funcionario puede interpretar las respuestas como guste… no se si me explico…. pero vamos q lo q menos nos pregunto es q si habia algun impedimento para casarnos… y estamos la verdad con una agustia terrible, si alguien nos puede ayudar….

    Saludos


  135. Silvia 05/06/2009

    Hola Keyla!

    Pues la cuestion justamente es q la Sra, q nos atendio no nos supo decir un tiempo estimado para el tramite, hablo de meses… cuando el dia q entregamos los papeles, tb nos dijeron lo mismo y al final demoro un mes y medio en llamarnos a ir a firmar la documentacion… Por otro lado, yo soy extranjera… es lo q nos tiene pensando, ya que parejas amigas se han casado y realizado todo el tramite en el Registro de Madrid-Capital, y lo unico q se les pregunta es si tienen algun impedimento para contraer matrimonio… y aqui la verdad q tampoco hiceron preguntas del otro mundo… pero nos da pensar….y q pasa si respondiste diferente a tu pareja, porq hablas distinto, te expresas diferente q se yo…. si me entiendes?? es muy relativo esto de las preguntas…. es probable q no nos puedas ayudar con eso… pero si algun consejo no se…algo?

    Por otro lado me dices q como minimo 20-30 dias… dependiendo del Registro Civil…??

    Saludos


  136. keyla 07/06/2009

    Silvia, entiendo tu preocupación y la de todos pero no puedo decir una fecha concreta, un tiempo de espera puntual, porque en este país toooodo cambia de una Comunidad Autónoma a otra, de un registro a otro. Es imposible saberlo salvo que vosotros mismo llameis y pregunteis fecha.

    Sobre las preguntas ya te comenté que es normal que hagan esas preguntas cuando uno de los contrayentes no es español o no tiene un documentos legal dentro del pais y ya incluso, los tiempos que corren, simplemente por ser extranjero dado el gran aumento de matrimonios por conveniencia.

    No puedo darte ninguna explicación que calme tus nervios porque no tengo idea de cual es el juicio que prevalece a la hora de evaluar dichas preguntas.


  137. Silvia 07/06/2009

    Hola !!

    Estos dias me han surgido una que otra duda…. Si por x razon no nos aprobaran el expediente matrimonial, que se hace en esos casos? podemos iniciar el tramite directamente en el Registro de Pradillo ?? q justamente es mi otra duda, nosotras vivimos en Parla-Madrid… podriamos tramitar nuestro expediente alli (registro civil unico, el de pradillo)? o hace falta estar empadronadas en el ayuntamiento de madrid-capital ??


  138. Fátima 08/06/2009

    hola keyla soy Fátima,por fin ya voy avanzando un poquito mas para la boda.Al final tuve que llamar yo al registro y por fin ya fuimos a firmar con los dos testigos.ahora tengo que esperar un poco mas porque me dijieron que en un mes o dos como muy tarde ya me llamaran para llevar el expediente al ayuntamiento de aqui de mataró para poder cojer ya la fecha para poder casarme.espero y ojala que con suerte sea para este año para septiembre aunque creo que lo veo un poco justo.tu que crees keyla me dara tiempo? o sino ya para octubre muchas gracis por todo.y ya me va quedando menos aunque estoy un poco agobiada pq todo va muy lento sobretodo con los papeles.


  139. Fátima 08/06/2009

    hola keyla soy fatima por fin estoy ya super feliz.por fin ya tengo fecha para mi boda!!!!!!!! me caso el dia 02 de enero del año que viene en el ayuntamiento de mataró.hoy por fin ya me dieron el expediente y enseguida he ido al ayuntamiento de mataro y hemos cojido para enero,a que estava csi tod lleno para este año,salvo noviembre y diciembre que habia disponible,pero hemos visto que era un poco justo y al final para el año q viene!!!!!!! muchas gracias por todo.


  140. keyla 09/06/2009

    Hola Fátima… me alegro mucho, ya puedes empezar a disfrutar con otros preparativos!
    Para lo que necesites, ya sabes que puedes consultar este blog!


  141. keyla 11/06/2009

    Hola Eloísa:

    1.¿debo llevar al testigo ya o eso viene después?
    No tengo ni idea de cómo funciona el Registro de Barcelona, en el de Madrid debes ir el mismo día con el testigo. Lee las respuestas de algunos de los comentarios que han dejado que quizás alguno lo explica.
    2. yo lo único que tengo es la sentencia de divorcio
    .¿sirve eso o con la sentencia puedo pedir ese papel?
    No tengo ni idea, pero si entiendo lo que dice el apartado debes pedir un documento aparte “certificado de matrimonio anterior con nota marginal del divorcio”


  142. keyla 11/06/2009

    Pues si Eloisa, el problema es que cada Comunidad trabaja de forma diferente, eso de la “autonomía” trae consigo ese pequeño problema pues los trámites no se gestionan igual. Así que si nos puedes contar luego tus pasos es lo mejor. Yo sólo puedo hablar con firmeza del registro civil de Madrid pues fue donde realicé mis trámites, pero del resto me es imposible.

    Por cierto, que lo que te quería decir antes sobre el tema del divorcio, que supongo es un documento que debes pedir en el Registro Civil (o mirar en la web del Ministerio de Justicia) especificamente. Vamos como si pidieras una copia literal de la partida de nacimiento, pero en tu caso del matrimonio anterior.


  143. Eloísa 11/06/2009

    Hola, mañana vamos mi pareja y yo al registro de Barcelona a presentar los papeles para el expediente y mi primera duda es si debo llevar al testigo ya o eso viene después.
    Otra cosa, soy divorciada y veo que piden anotación marginal del divorcio, yo lo único que tengo es la sentencia de divorcio….¿sirve eso o con la sentencia puedo pedir ese papel? es que no tengo ni idea, ya tengo las partidas de nacimiento y los papeles del empadronamento, pero no se si me falta algo mas.
    Gracias de antemano.


  144. Eloísa 11/06/2009

    Gracias Keila, he leído todos los posts enteritos y sigo con las dudas, jeje.
    Bueno, mañana iré de todas formas y así me entero de todo de una vez, en cuanto vuelva os explico, por si le sirve a alguien la información, pq la verdad es que llevo todo el dia buscando y en cada sitio me dicen una cosa distinta…solución…ir yo misma y recopilar datos.
    Ya os contaré.


  145. Eloísa 11/06/2009

    ay….si, me acabo de dar cuenta, y mucho me temo que aunque lo pida mañana me harán volver y todo se retrasará, no es que tenga prisas por casarme, lo que mas molesta es tener que perder mañanas enteras de trabajo para pedir cualquier papelito y lo que te marean.
    En fin, que opino que la información que facilitan no es demasiado clara para la gente de a pié.


  146. Eloísa 12/06/2009

    Hola otra vez, bueno, esta mañana estuve en el registro de Barcelona, como soy divorciada, me han pedido un certificado de matrimonio con anotación al margen del divorcio, así que he tenido que pedirlo, tardan 3 dias porque el matimonio es con fecha anterior a junio de 2004, todos los certificados que se pidan y sean de después de esa fecha SÍ están informatizadaos y te los dan al instante.
    Otra cosa, el padrón, mi pareja vivía antes en otra ciudad, al llevar solo año y medio empadronado en este domimicilio, necesita el padrón de aquí y el de la otra ciudad pq lo piden de los dos últimos años.
    No se necesita al testigo para presentar la solicitud, eso biene después cuando te llaman para la entrevista.
    Así que el miercoles voy a recoger el certificado de matrimonio y presento la solicitud.
    Seguiremos informando, mis queridos blogueros.


  147. keyla 12/06/2009

    Muchas gracias Eloisa!!

    Si, lo del padrom lo comento yo en los trámites que se debe pedir el de los últimos 2 años (punto 3 de este post) y efectivamente si no tienes ese tiempo completo en un mismo sitio debes acreditar el empadronamiento histórico (hay que pedirlo así mismo) que contemple los últimos dos años.

    Está muy bien confirmar que en el Registro de Barcelona el testigo no va hasta que no te citen, pero hay que aclarar que no es todos los sitios es igual. En el Registro de Madrid (Pradillo) abres expediente el mismo día junto con el testigo… la verdad me parece mejor cómo funciona el de Madrid pues te ahorras tiempo y viajes innecesarios.

    Sigue infomándome por favor, que es importante comprobarlo para poder editar la información del post con estas aclaraciones.


  148. Eloísa 18/06/2009

    Bueeeeeeno, pues hay una cosita de la que me enteré ayer al ir a entregar los papeles:

    Al haber estado mi pareja empadronada en estos dos años en una ciudad de menos de 25.000 habitantes, hemos de esperar hasta el 15 de septiembre para la respuesta, puesto que han de publicar en dicha ciudad un edicto…..por si alguien tuviese algo en contra que alegar….

    En fin, que el 15 de septiembre es cuando debe ir el testigo, puede ser familiar.


  149. renny 24/06/2009

    Hola Keyla:
    Mi novia y yo hemos decidido casarnos, ella es española y yo boliviano. el lunes 22-06 presentamos los doc para iniciar el expediente en el reg civil de Pamplona, nos hicieron firmar un monton de papeles y nos dieron la cita para el 30-10-09 para la celebracion de la boda. mi pregunta es: despues del matrimonio, cuanto tiempo tardan en salir mis documentos? puesto que yo necesito viajar a Bolivia en el transcurso de este año, o podria salir de España con el libro de familia sin problema alguno?. agradeciendote de antemano por tu pronta respuesta me despido con un fuerte abrazo.
    Renny.


  150. Liz 01/07/2009

    Hola,

    mi novio y yo estamos empadronados en Madrid Capital y ya tenemos todos los papeles para iniciar el expediente matrimonial. Estando empadronados en Madrid, hay de iniciar el expediente “por narices” en el Registro Civli ünico de Pradillo, ¿verdad?

    Es que por lo que comentan hay unas colas espectaculares… y puede que hasta nos cojamos un día de permiso en el trabajo y no consigamos hacerlo, por lo que cuentan !!

    Si alguien ha tenido que hacer lo mismo, nos vendría bien algún consejo de a qué hora de la mañana ir…o cualquier cosa que pueda ayudarnos a aligerar el trago !!

    Respecto al plazo del auto favorable, ya he leído que es variable…Esperaremos a pedir día en la Junta de Distrito dependiendo de lo que nos digan en el Registro.

    Muchas gracias a todos y un beso especial para ti, Keyla, por toda la ayuda que ofreces !


  151. keyla 03/07/2009

    Uy Liz perdona, juraría que te había respondido. Pero veo que no, me quedé con la idea en la cabeza.

    Si vives en Madrid Capital, por narices, tendrás que efectuar el expediente en el registro de pradillo. Si es verdad que hay unas colas inmesas (aunque yo tuve suerte, te recomiendo ir en días que toquen entre puestes y festivos) pero una vez abierto estas colas se dispersan a sus respectivos sitios. En Pradillo tienes que ir a la planta 5 (creo recordar).

    Lo bueno de Pradillo es que ese mismo dia harás todo: iniciar expediente, firmas expediente y presentación del testigo. Por lo cual no te hacen regresar sino el día que te lo entregan (bueno es así de sencillo si ambos sois españoles o residentes legales).

    En las Juntas de Distrito no te dan día hasta que no tengas en expediente en la mano (por lo menos en la Junta de Salamanca es así). Pero Pradillo tarda relativamente poco: 30 días de promedio.

    Suerte!!


  152. keyla 03/07/2009

    Renny… hola!
    No tengo ni idea de los trámites ni tiempo de espera de los temas de residencia y nacionalidad. Siento no poder ayudarte!


  153. Liz 06/07/2009

    Muchas gracias por la ayuda Keyla !!!

    Iremos pues esta semana a iniciar el trámite….. sólo hay una cosa que no me ha quedado del todo clara: ¿ el mismo día que tramitas el expediente, y presentas al testigo y tal, te dan ya el día de cita en un papelito o algo así para ir a recoger el auto favorable ? ¿O tú te vas y pasado X timepo te avisan de que puedes ir a recogerlo? Es que en algún blog lo he leido que te ibas ya con la cita puesta.

    Feliz verano a todos los que estáis por aquí !


  154. keyla 06/07/2009

    A ver cuando vayan a tramitar un expediente tienen que tener en cuenta: QUE LA FORMA DE PROCESAR EL EXPEDIENTE Y LOS TIEMPOS DE ESPERA VARIAN EN FUNCIÓN DEL REGISTRO CIVIL/AYUNTAMIENTO DONDE SE TRAMITEN.

    Por tanto, cuando lean comentarios en este blog u cualquier otro foro tienen que buscar la información pertinente al “registro/ayuntamiento donde tramitaran vuestro expediente”.

    Este artículo sólo informa de los documentos legales exigidos y los “plazos” que dicta la ley, pero las Comunidades Autónomas tienen potestad para interpretar esos plazos a su conveniencia.

    Ahora bien, Liz… en el Registro Civil de Pradillo se tramita todo el mismo día. Tu vas sin cita, cruzas los dedos para que la cola sea decente, llevas toda la documentación requerida y al testigo. Rellenas alli los documentos que el registro te da (declaración de soltería) y esperas a pasar con el funcionario de turno (puedes tardar toda la mañana en este trámite). Una vez entregado los documentos, hablado con el funcionario, entrevistado el testigo te dan una cita para el día X para que pases retirando el expediente favorable… Supongo, pues yo no tuve inconvenientes con el expediente, que si hay alguna anomalía te llamarán para que lleves los documentos faltantes o lo que consideren. Esto en PRADILLO (MADRID)


  155. Silvia 07/07/2009

    Hola, escribo desde Parla-Madrid, queria hacer una consulta general, por si hay alguien de Parla, o algun lugar cercano…. la Semana pasada me han llamado del Registro Civil para decirme q estaba aprobado mi expediente de mtrimonio, pero q me llamaban porq necesitan corroborar el lugr exacto dnd se realizaria la ceremonia, ya una vez confirmado volveria a fiscalia, para q se le agregue al expedente dicha resolucion y ya quedaria listo. Eso en teoria fue lo q me dijeron, alguien sabe, o alguien a realizado el tramite en algun registro cercano…?

    Un saludo, para todos :)


  156. Miren 24/07/2009

    Hola Keyla.
    El 14 de Julio solicité por online mi certificado literal de nacimiento al registro de Vitoria que soy nacida allí y vivo ahora en Santa Pola-Alicante.La pregunta es:más o menos cuánto m tardará en llegar dicho certificado?

    Saludos.


  157. keyla 02/08/2009

    Hola Miren, por lo general tardan un par de semanas (15 días) sobre todo si has rellenado los datos como el tomo, etc. Así les es más fácil localizar la partida y enviarla.


  158. Miren 03/08/2009

    Gracias Keyla.Casualmente m ha llegado hoy mismo el certificado literal de nacimiento, pero llegué a llamar el dia 29 de julio al ver que tardaban, pues el dia 30 m lo hicieron todo y ha tardado sólo 3 dias en llegarme a casa,yo m digo, y si no hubiera llamado?y cuánto más hubieran tardado?

    Muchas gracias x todo y si m van surgiendo más dudas te pediré más ayuda, haces mucho bien a mucha gente.
    Saludos Keyla.


  159. marcos 17/08/2009

    Hola a todos!
    mira nosotros en junio presentamos todos los papeles para que nos den dia y hora para casarnos en el ayuntamiento de sabadell ( BCN )mi chica es argentina y tubo que pedir toda la documentacion a la argentina apostillada y lo entregamos todo nos dieron dia para ir con un testigo el 14 de octubre, mi presunta es se caducan los papeles para el 14 de octubre?de junio a octubre?
    tenemos que pedir todos los papeles de nuevo?haber si porfavor alguien me puede aconsejar muchas gracias a todos!!


  160. keyla 17/08/2009

    Hola Marcos,

    La respuesta es NO. Si ya has entregado los documentos la fehca de caducidad de los mismos ya no importa. Lo que no puedes es presentar documentos caducados para iniciar el expediente.


  161. marcos 17/08/2009

    muchas gracias!!ya me has resuelto mis dudas, eres un sol gracias!!


  162. vic 20/08/2009

    Hola,

    mi novia y yo somos de nacionalidad española y pretendemos contraer matrimonio civil lo antes posible. El problema es que yo resido en Canada (aunque estoy empadronado en España) y ella en España. Mi duda es

    ¿es necesario (obligado por ley) que los dos estemos presentes en la apertura de expediente? (ya que esto significa dos viajes, uno para la firma de la instancia y otro para la ceremonia en si). En el consulado de España en Montreal no se han encontrado con un caso asi nunca. Parece que depende de la “buena voluntad” del funcionariado del registro civil.

    Muchas gracias por adelantado


  163. Keyla 20/08/2009

    Hola Vic,

    Me parece muy fuerte que en el Consulado no puedan darte una respuesta concreta o una solución. La verdad si ellos no lo saben poco puedo ayudarte yo pues no tengo ni idea. Yo entiendo que si, pero quizás (sólo quizás) a través de un poder notarial o algo así puedas resolverlos.
    Pero, sinceramente, es el consulado quien debe darte una ayuda más adecuada.


  164. vic 22/08/2009

    Hola Keyla,

    la respuesta del Consulado fue que ella comenzara el tramite de apertura en el juzgado, adjuntara la documentacion de los dos y firmara la instancia; mientras yo firmo otra instancia aqui diciendo que “accidentalmente estoy residiendo en Montreal”, la cuñan y la envian. Pero francamente, me sono a chapuza total, pues en realidad no sabian cual es el procedimiento (ni querian). Ademas me suena rarisimo porque de esta manera el testigo “se cae”.

    La cosa es que me da miedo que el juez tire para atras el expediente porque la instancia este mal presentada (por partes y sin testigo), pues esto supondria un retraso adicional.

    Gracias por el esfuerzo de mantener y contestar con diligencia los mensajes.


  165. lorenita 30/08/2009

    hola me alegra mucho encontrar un lugar donde pueda resolver mis dudas, mi caso es un poco raro, yo estoy casada con un español y resido en españa hace mas de un año pero las cosas no han ido bien y conoci a un chico que tambien es español y estamos enamoradisimos, nuestras dudas son que pasaria si me divorcio de mi esposo? y si podria volver a casarme con este chico y que problemas podriamos tener? yo estoy casada en colombia y en españa asi que no se si deba divorciarme en los dos paises? tambien aqui residimos en ciudades diferentes asi que no se si tendriamos inconvenientes por ello? la verdad es que tenemos muchas dudas, muchas gracias en lo que nos puedas ayudar.


  166. Martin 30/08/2009

    Hola, la verdad es que leyendo el blog, me quedo un poco desconcertado. Mi caso es el siguiente: queremos celebrar matrimonio civil mi chico y yo (él es ucraniano sin residencia en España, y yo español, pero nacido en Venezuela). Ambos empadronados en Madrid, hemos llevado y entregado a Pradillo toda la documentación correcta, y el testigo… Pero nos dan cita para dentro de nada menos que ¡¿ 6 meses !! para la “ENTREVISTA con el juez”. No es demasiado tiempo? La verdad es que queremos hacerlo lo antes posible, porque queremos viajar a USA (para que conozca a mi familia) y a Moscú. ¿A lo mejor es que tarda tanto por querer hacerlo en Pradillo? ¿se puede cambiar el acto a otro sitio? ¿Hay algun lugar de Madrid o alrededores donde no se necesite tanto tiempo? Muchísimas Gracias de antemano. Martin


  167. Mi no entender 02/09/2009

    Lo que no logro comprender es porqué caduca un documento como el certficado literal de nacimiento!!! Cuando vi que se caducaba lo pregunté a la funcionaria que tras una consulta me ´respondio afirmativamente, ¿Que sentido tiene? Le prometí que no cambiaria de lugar de nacimiento, es más, ni de fecha. Pero nada, a volver a hacer la cola duplicar trabajo, crear mayores colas y perder el tiempo todos…


  168. RAFA 06/09/2009

    Hola necesito,ayuda,hace un par de meses le pedí a mi novio que se casara conmigo,y todo fue estupendo,el problema es que no se por donde empezar el papeleo,si me puedo casar en cualquier ayuntamiento, yo soy de barcelona, pero me han dicho que en cataluña hay muchos sitios donde hacen bodas gay. Haber si alguien me hecha una mano,que he estado leyendo pero me lio aun mas. Un saludo y gracias


  169. Keyla 06/09/2009

    Hola Rafa,

    No te lies, tan sólo debes cumplir los requisitos mencionados, recopilar la documentación exigida y realizar el proceso tal como se menciona en este artículo. El lugar, bien en el resgitro civil de barcelona o ante el ayuntamiento que te correspanda. Las bodas gay se celebran en cualquier registro, junta municipal y/o ayuntamiento.


  170. kelly 07/09/2009

    La pagina dice lo que se requiere para presentar documentacion pero no pone lo que tardan esos papeles en tramitarse.Tan solo dependiendo de cada registro.
    El mio por ejemplo esta en Las Palmas de Gran Canaria.


  171. Keyla 07/09/2009

    Hay que tener claro que esto es un blog sobre ideas y consejos para organizar una boda, en ningún momento es un blog jurídico ni una gestoría matrimonial ni familiar.

    Por tanto la información aquí puesta es de carácter informativo y se limita a reflejar lo que la ley establece para iniciar los trámites del matrimonio.

    Lo que cada comunidad autónoma, ayuntamiento y/o registro estipule para gestionar sus plazos, así como para proceder al inicio del expediente, se escapa de mis conocimientos, alcance e intención.

    Como he dicho esto es un blog orientativo, he intentando darles sugerencias, pues entiendo el desánimo a la hora de afrontar el expediente, pero en ningún momento tengo conocimientos del tema ni puedo dar una respuesta puntual a cada caso. Ni es culpa mía que los organismos públicos se organicen como más les venga en gana.

    Por tanto, no estoy ya en la labor de seguir “intentando” dar consuelo a temas, que ya empiezan a plantearse complejos en la legalidad, que se escapan de lo mencionado en este artículo. Ni estoy en la labor de realizar un trabajo de campo para enterarme de los plazos en cada registro, ayuntamiento ni comunidad Española.

    Todas las respuestas y posibles respuestas están dadas ya tanto en el artículo como en los precedentes comentarios y en los artículos relacionados. Si alguno de los casos no entra en lo expuesto que consulte a un abogado, en su registro y/o embajada.

    Así mismo tanto en internet, en páginas amarillas como en los números de información telefónica disponen de los teléfonos de las entidades públicas: llamar y preguntar los tiempos de tramitación.

    Repito que la finalidad de este artículo es que puedan tener una compilación de los pasos previos y documentación que van a necesitar, con carácter general, para iniciar un expediente matrimonial. CON CARACTER ORIENTATIVO.


  172. carolina 03/11/2009

    deseo contraer matrimonio con mi pareja con la cual tengo 2 años conviviendo, ambos estamos empadronados en Caldes d’estrac-Barcelona quiero saber si tengo que entregar un certificado de solteria de mi pais Peru o solo lo puedo hacer con los documentos que me piden mas la sentencia de divorcio de mi matrimonio anterior que fue realizado en Vilassar de dalt-Barcelona y cuanto durara el tramite de matrimonio


  173. keyla 22/11/2009

    Marcelo…

    Da igual donde desees casarte: registro, ayuntamiento, etc, el trámite te lo comes igual. Lo que tarde dependera COMO ME CANSO DE REPETIR del lugar (geográfico) donde lo realices. Y no, no tengo ni idea de la ciudad, pueblo o aldea donde pueda resultar más rápido.

    Para las dudas sobre una boda religiosa lee este post: http://diariodebodas.es/2008/03/30/tramites-para-iniciar-expediente-matrimonio-catolico/ Igualmente el trámite aqui no te lo dejas de comer, porque lo verdaderamente legal es la firma del acta civil.

    Supongo que cuando empezaron la relación tampoco sabías si ibais a morir al día siguiente ¿no?


  174. marcelo 22/11/2009

    Hola.

    Con mi novia hemos empezado a realizar los trámites para casarnos, sin embargo tenemos algunas dudas…
    La primera es ver si existe otra forma que no sea tan demorosa, como lo es hacerlo directamente en el registro civil, por ejemplo sabemos que nos podemos casar a través de un alcalde en un pueblo. ¿Donde podemos averiguar lo del casamiento a través de un alcalde?
    Los tiempos convencionales son de alrededor de 5 meses de espera…si lo hacemos a través de un pueblo, con un alcalde, ¿demoraría menos el tramite?
    Y finalmente el matrimonio por la iglesia, tiene valides legal? es decir que puede suplir el matrimonio civil? De ser así demorara menos?

    En fin apriori, gracias
    . Y lo del apuro es que no se sabe si estaremos muertos en semejante medio año de espera


  175. Anlilu 27/11/2009

    Hola Keyla,
    mi novio y yo vamos a iniciar los tramites para nuestro matrimonio, mi consulta es saber que paso debemos seguir despues de habernos casado,es necesario presentar ingresos economicos para demostrarlos ante las autoridades????
    ….que preguntas nos haran en el momento de la entrevista??? y cuanto tiempo demora todo el tramite
    muchas gracias…y felicidades


  176. Raquel 05/12/2009

    Hola, tengo una duda con la Declaración Jurada que tengo que presentar ante el Registro Civil de León, nos piden certificado de empadronamiento (últimos dos años), yo lo tengo en León y mi pareja en Cáceres,pero realmente hemos residido ambos en Valencia en los últimos cuatro años, lo que pasó es que no esperábamos estar tanto tiempo viviendo y trabajando en Valencia y no nos llegamos a empadronar en Valencia.
    Nos casamos en León y no sé si se puede poner que residí yo en los últimos dos años en León y mi pareja en Cáceres, o poner la verdad que es que residimos en Valencia aunque no tengamos empadronamiento que así lo justifique, en este último caso, diciendo la verdad ¿tendría que pedir al ayuntamiento de Valencia algún documento?
    Gracias por adelantado y un saludo.
    P.D Ahora vivimos en León desde hace unos 5 meses, pero en un domicilio distinto al de mis padres, que es el que figura en mi padrón.


  177. julieta 05/12/2009

    hola keyla!veo que stas muy bien informada y te quiero hacer una consulta que no he visto en ninguno de los mensajes..
    bueno mi caso es el siguiente..tengo un expediente abierto para casarme..el lunes tengo la entrevista con el juez.Pero si no me caso con esa persona puedo casarme con otra con un expediente nuevo? o tengo que esperar a un año hasta que caduque el anterior??se que es medio raro .pero es lo que me pasa..y si queda muy mal que lo haga en el mismo registro donde hice el primer expediente..gracias y espero que puedas contestarme!!saluds


  178. Keyla 07/12/2009

    Lo siento Raquel y Julieta, a ambas las invito a leer el comentario #171 que encontrarán más arriba.


  179. Raquel 07/12/2009

    Hola Keyla, gracias por leerme, busqué por el blog con el buscador de palabras y me perdí el comentario 171, tienes razón en que las dudas que planteamos son demasiado concretas,la semana que viene me acercaré por el Registro Civil, se lo explico y que sea lo que Dios quiera, espero que no nos hagan retrasar la boda.
    Enhorabuena por el blog y un saludo.


  180. Keyla 08/12/2009

    Raquel… de verdad lamento no poder ayudarte más, pero las preguntas son muy complicadas ya y yo no soy abogado. Puedo dar mi opinión pero eso no resuelve las dudas.

    Si al final la gente colaborara poniendo aquí sus comentarios de cómo resolvieron tal o cual punto seria de ayuda, pero no lo hacen.

    De todas formas en tu caso me parece que te estas rayando sin sentido. Lo importante del padrón es comprobar la residencia de los últimos años (el histórico) para verificar si la misma ha sido en España. No te compliques de verdad, ni tampoco pierdas el tiempo mencionando eso. Aunque si para tu tranquilidad lo quieres aclarar con el funcionario, no dudes en hacerlo.


  181. Raquel 15/12/2009

    Gracias Keyla, sí que me ayudaste, tenías razón, me estaba rayando sin sentido. Saludos.


  182. karina 27/12/2009

    que buena esta esta pagina…hace tres mese presente la documentacion en alcala de henares y aun nadie nos ha llamado,pense que por ser estranjeros…ambos! nos dejaban para lo ultimo.Cuanto puede demorar el que nos llamen!!!!?lei por ahi que un año!!!!que fuerte tanto????saludos y gracias por la informacion


  183. loira 16/01/2010

    hola estoy en brasil y mecase en espaça con una brasilera y yo soy espana ya estoy casada en el registro civil de espaça pero no se donde tengo que ir para dar de alta en brasil. estoy en ipachinga minajerais. belo horizonte. me podriais decir como rejistro mi voda aqui. bracias


  184. keyla 18/01/2010

    Remito a todos a leer el comentario número 171 de este post.


  185. miriam 18/01/2010

    buenos dias quisiera que alguien me respondiera a una pregunta hace 4meses por fin me pude divorcia de mi ex pareja pero ahora me quiero volver a casar con mi actual pareja el unico inconveniente es que no se como averiguar si en el registro de madrid aparece la nota maginal de divorcio y sino que es lo que puedo hacer por que nuestra intencion es casarnos en junio y ya hemos tramitado la documentacion en el consulado italiano de donde ers mi pareja y no se si al no aparecer la nota maginal de divorcio en madrid nos deniege el acta de matrimonio que tenemos que presentar en el registro civil de mi ciudad por favor preciso orientación sobre que paso he te seguir para hacer esto lo mas pronto posible.Gracias por vuestras atención y en espera te vuestras respuestas gracias


  186. Paloma 19/01/2010

    Hola Buenas Tardes, mi única duda ya que es tan díficl que te atiendan por teléfono en el Registro Civil de Madrid ,una vez que ya tienes toda la documentación para casarte, los papeles que te facilita el Registro como la Declaración Jurada estado civil y la Instancia del Resgistro ¿puedo rellenarlas el mismo día que voy a entregar toda la documentación? o es necesario llevarlas ya rellenas.


  187. keyla 19/01/2010

    Hola Paloma.

    Si lees el artículo en el segundo item del punto 4. dice.
    – Se ha de rellenar una por cada contrayente (puedes solicitarlo previamente o el mismo día).

    Por tanto si lo puedes solicitar el mismo día es que lo puedes rellenar ese mismo dia.

    Perdona que sea tan antipática pero es que, en general, la gente no lee y/o no analiza lo que lee. Y eso me tiene un poco rayada. Mis disculpas.


  188. DIEGO 21/01/2010

    HOLA GRACIAS ANTICIPADA POR LA RESPUESTA Y FELICITACIONES POR LA WEB
    MI PREGUNTA ES ESTA….
    yo soy peruano y vivo en barcelona, mi novio vive en peru, llevamos una relacion de 7 años y queremos formalizar todo ya que el ya terminó la univ, bueno el caso es que queremos casarnos pero el sta en lima y yo en bcn queria saber como debo de hacer para casarnos, es necesario que este aca? o es que se puede casar por poderes? y que tiempo demora hacer todo esto ya que como comprenderan nos gustaria que todo sea´lo más rápido posible. Y otra pregunta hay posibilidad que nieguen el matrimonio???? y en que consiste esa entrevista que comentan?

    gracias

    diego


  189. joel david batista angeles 21/01/2010

    hola yo soy un chico gay y tengo mi pareja española yo no tengo documentacion y el se quiere casar con migo ya tenemos todos los tramites para casarnos toods los documentos estan en el rejistro sivil pero mi novio es medio torpe y tiene miedo de meter la pata con la entrevista que acen individual que posovilidad tenemos de calificar en el matrimonio y nos digan que si o sies diferente con los gay o acen menos preguntas por ser gay


  190. joel david batista angeles 21/01/2010

    y si es posible y tienes el cuetionario de preguntas me lo puedes facilitar plis para aprendernoslas


  191. Keyla 22/01/2010

    CERRADO LOS COMENTARIOS PARA ESTE ARTICULOS

    Lamentandolo mucho me veo en esa necesidad dado que los lectores siguen sin entender que:

    1. Este es un blog sobre ideas y consejos para organizar una boda, en ningún momento es un blog jurídico ni una gestoría matrimonial ni familiar.

    2. La información aquí puesta es de carácter informativo y se limita a reflejar lo que el Código Civil establece para iniciar los trámites del matrimonio.

    3. Si alguno de los casos no entra en lo expuesto en el artículo y comentarios siguientes o bien no sabes interpretar lo que lees (o simplemente no lees)y para casos complejos: Consulte a un abogado, en su registro y/o embajada.

    4. Este blog no tiene ni aporta las posibles preguntas de la entrevista matrimonial para bodas de extranjeros.

    Y por favor, NO ENVIES UN EMAIL con tu consulta pues no responderé a la misma. Lo siento mucho.


  192. […] Tramitación del expediente, civil o religioso, (recopilación […]


  193. […] Tramitación del expediente, civil o religioso, (recopilación […]


Los comentarios están cerrados.